El mejor momento

El mejor momento

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (17 puntos, 4 votos)
Cargando...

El inicio del 2021 y la implementación de la Tarea Ordenamiento abrieron muchas interrogantes e incertidumbres en el sector agropecuario. Onay Martínez Díaz, socio de la cooperativa de créditos y servicios (CCS) Niceto Pérez, del municipio de Los Palacios, estaba preocupado porque concibió los gastos para el presente año con un presupuesto sobre la base de los precios y utilidades del precedente, y resultarían insuficientes para asumir las nuevas tarifas de servicios como el agua y la electricidad.

 

Onay Martínez Díaz, ingeniero de formación, trabajaba en Copextel, tras el paso del huracán Ike, cuando vio la devastación que dejó en su municipio Los Palacios, pensó que debían multiplicarse los brazos en la producción de alimentos, junto a su hermano solicitó tierras en usufructo. (Foto: Pedro Paredes Hernández)

 

A mediados de abril fueron aprobadas las 63 medidas para el sector y el día 27 de ese propio mes, se ofrecía una capacitación en la provincia con la presencia Jorge Luis Tapia Fonseca, vice primer ministro de la República de Cuba y la titular de Finanzas y Precios, Meisi Bolaños Weiss.

Entre las nuevas disposiciones ya había muchas que daban respuesta a los reclamos hechos, otras buscaban estimular los necesarios incrementos de disponibilidad de alimentos y eliminaban trabas que por años limitaron la eficiencia.

HOY

Tras cinco meses de implementación dialogamos nuevamente con Onay, quien reconoce el primer trimestre fue muy complejo, porque tuvieron que acostumbrarse e involuntariamente se hace resistencia al cambio.

No obstante, hoy su visión es otra: “Estamos en el mejor momento en términos legales y de oportunidades para los productores; es el mejor momento de la agricultura, a pesar de que no hay insumos y de los problemas con la fuerza de trabajo.”

Explica que las carencias materiales aumentan los costos por uso de mano de obra, y ejemplifica: “Si usas herbicidas para eliminar la maleza en un campo de guayaba, logras una alta eficiencia y a lo mejor lo haces en una sola jornada, esa misma labor, a machete requiere más hombres, tiempo y esfuerzo y eso hay que ponerlo contra la ficha de precio a la hora de la venta.”

Resalta como un elemento muy positivo, que la dirección del país escucha sus inquietudes y han concedido facultades a los gobiernos locales para la toma de decisiones, a su juicio el comité de productores es una herramienta que debe ser utilizada con inteligencia y que permitirá regular precios, sin que estos sean topados.

Para él lo más importante es que todos entiendan el alcance de las medidas y se apropien de ellas para impulsar el desarrollo del país: “Ahora los directores de empresas, tienen que convertirse en verdaderos empresarios, buscar oportunidades, innovar, que es lo que necesitamos.”

COMERCIALIZACIÓN

La flexibilización de la comercialización le permitió cerrar el ciclo, porque en su finca Tierra Brava alcanzan niveles suficientes para cumplir con los contratos establecidos con la cooperativa y el punto de venta en un local que arrendaron a la Empresa Municipal de Comercio.

 

La finca Tierra Brava tiene un esquema de producción de frutales para que haya disponibilidad de ellas durante todo el año.

 

Señala que es muy importante tener en cuenta a los pequeños y grandes productores, porque tal vez el camión de la cooperativa u otra entidad no haga el viaje para acopiar dos quintales de plátano, incluso menos cantidad, como tres racimos que maduraron antes de tiempo, pero él con un carro de tracción animal los lleva y comercializa en su kiosco, eso le permitió crear dos nuevos empleos.

“Es magnífico” y añade que así se evita que se pierdan producciones en el campo, alimentos que destinaban al consumo animal antes para darles algún uso, ahora los aprovecha la población. Con esa estrategia ellos ya han logrados comercializar tres toneladas de plátano y dos de carambola.

Otro beneficio que ve en la posibilidad de cerrar el ciclo, es el intercambio directo con el cliente, por pedidos de estos incorporó un programa para la siembra de condimentos, especialmente plantas aromáticas y medicinales, añade: “Son cosas que la gente necesita y nosotros podemos garantizarlas.”

OTROS COSTOS

Onay asegura que todavía hay costos muy elevados, se identifica con la estrategia adoptada por Recursos Hidráulicos, mientras que la electricidad la sigue identificando como un problema. Sobre los combustibles, insiste en que hay una parte que le asignan por la cooperativa, pero no toda la que demanda, el resto la adquiere en los servicentros, al precio de venta normal y eso eleva los gastos.

 

La interacción con los clientes en el punto de venta abrió nuevos horizontes para la producción. (cortesía del entrevistado)

 

Señala que para recuperar tierras ociosas que implique desmonte, el combustible es muy necesario, porque utiliza maquinaria. “Son recursos que invierte lo mismo el productor que una CCS o una empresa que haga el trabajo, eso va al precio, y si queremos avanzar, hay que hacerlo y con tecnología.”

PRODUCCIONES COOPERADAS

En su finca cuenta con una mini industria gracias la colaboración de la Plataforma Articulada para el Desarrollo Integral Territorial (PADIT), eso le ha permitido avanzar en materia de conservación y aprovechamiento de las cosechas.

No obstante, ahora se abren nuevos horizontes y ya tiene un contrato con la Empresa Agropecuaria Militar, para la fabricación de parles con miras a la recolección del mango, dice con certeza que será beneficioso para ambos, y que lo primero que esclarecieron es que su convenio de trabajo comienza una vez que cumpla con los compromisos que tiene que aportar para el programa de autoabastecimiento territorial.

RETOS

Ve el mayor reto, en que todas las partes implicadas saquen el máximo provecho de las oportunidades, él por su parte, ya incorporó otras 13 hectáreas (ha) a las 22 que tenía en usufructo.

“El turismo ya va a abrir y eso creará otras demandas, tenemos que ser inteligentes y unirnos en favor del desarrollo sostenible que necesita el país.”
“Yo tengo confianza en el futuro, vamos avanzando, eliminando trabas, sin renunciar al socialismo, buscando insertarnos en un mundo diferente, pero sin dejar de ser lo que somos.”

 

[youtube url=»https://www.youtube.com/watch?v=bAhXEDdcpFo» width=»520″ height=»460″ title=»día agropecuario Pinar del Rio»]
Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu