Recibe pensión por período de tránsito

Recibe pensión por período de tránsito

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (8 puntos, 2 votos)
Cargando...

Benito Rey González, jefe del Departa­mento de Trámites y Pensiones del Insti­tuto Nacional de Seguridad Social, res­ponde a la trabajadora Yohandry, quien pedía aclaración sobre una pensión.

carta“Recibimos su escrito dirigido al periódico Trabajadores, donde soli­cita se le esclarezca qué significa una pensión por el sector 12, lo cual le fue comunicado a su tío en la filial muni­cipal de este Instituto, toda vez que se desvinculó con 64 años de edad y 43 de tiempo de servicio.

“Al respecto le comunicamos que la Ley no. 105, De Seguridad Social, de 2008, establece como requisitos para la pensión por edad, en el caso de los hom­bres 65 años o más de edad, haber pres­tado no menos de 30 años de servicio y encontrarse vinculado laboralmente al momento de alcanzar la edad y los años de servicio que exige el referido cuerpo legal.

“No obstante, el Reglamento de la Ley (Decreto Ley no. 283 de 2009) dis­pone un período de tránsito para aque­llos trabajadores que en el momento de ponerse en vigencia la ley contaban con edades cercanas a la jubilación. Este se aplica de forma gradual, y considera la fecha de nacimiento del trabajador, el sexo y los años de servicio.

“Tomando en cuenta lo anterior, y que su tío nació en el año 1953 y se des­vinculó laboralmente con 64 años de edad y más de 29 de servicio, tiene dere­cho a pensión por el llamado período de tránsito, sujeto al cálculo requerido por ello y no correspondiéndole por tanto los beneficios de los hombres que solicitaron derecho a pensión con 65 años de edad y 30 años de servicio”.

Compartir...

3 comentarios en Recibe pensión por período de tránsito

  1. Soy Licenciada en Economia, tuve una vida laboral muy dificil, pues mi hijo nació con problemas de salud severos por lo que tenia que ingresar largos periodos en el Hospital Willian Soler, por las licencias perdi dos años de trabajo; en total trabajé 32 y sintiendone totalmente agotada pedi mi jubilacion a los 56 años(me jubile en marzo 2010) mi pension es de $1578.00, cuando comento esto, despues de luchar tanto nadie lo cree, y es dificil, duele pero el calculo era al 50 porciento y 1 por vada año pasados los 25.

  2. Tengo 30 anos de servicio y cumplo los 60 en diciembre me desvincule en noviembre 2020 por problemas renales e hipertension. Me reincorpore en el mes de marzo y en abril tuve q cerrar contrato porque comence a tener problemas otra vez,quisiera saber si al cumplir la edad requerida en diciembre tengo.derecho a pension.

  3. Quisiera saber si una mujer,al salir por licencia de maternidad q ocupa un puesto y plaza fijo en una entidad con régimen corporativo,al cumplirse dicha licencia de maternidad por determinación de algun administrativo de forma personal la cambia a otro puesto de trabajo ( al momento de regresar) ¿ Cuáles son los derechos apegados a nuestra constitución que tiene de mantener su puesto de trabajo,Gracias por su atención y esperando respuesta.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu