Trabajadores agropecuarios: héroes del campo y la ciudad

Trabajadores agropecuarios: héroes del campo y la ciudad

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 2 votos)
Cargando...

Las Tunas.- Como héroes indiscutibles, del campo y la ciudad, y sin renunciar a sus compromisos productivos, los trabajadores agropecuarios de esta provincia del oriente cubano festejan su Día, este 3 de Octubre, desafiando los obstáculos que generan el recrudecimiento del bloqueo impuesto por el gobierno norteamericano a Cuba y el impacto de la pandemia.

 

El miembro del Comité Central del Partido y su primer secretario en Las Tunas, Manuel René Pérez Gallego, impone la distinción Marcos Martí. (Foto: Jorge Pérez Cruz)

 

Y la disposición de continuar con los mismos ímpetus la ratificaron en la celebración por la efeméride, que recuerda la proclamación por el Gobierno revolucionario de la Segunda Ley de Reforma Agraria en esa fecha de 1963 y que devino ocasión propicia para que las direcciones de la Central de Trabajadores de Cuba, del Sindicato del sector y la Delegación del Minagric, en este territorio, reconocieran los resultados obtenidos en ese difícil contexto.

 

Leobanys Ávila Góngora, secretario general del Comité Provincial de la CTC en Las Tunas, entrega reconocimiento a la sección sindical de trabajadores no estatales Mercasa. (Foto: Reynaldo López Peña)

 

En el acto central, celebrado en la Empresa de Suministros Agropecuarios, Manuel René Pérez Gallego, miembro del Comité Central del Partido y su primer secretario aquí, impuso a cinco afiliados la Distinción Marcos Martí, que entrega el Sindicato Nacional de Trabajadores Agropecuarios, Forestales y Tabacaleros (Sntaft), a hombres y mujeres con 20 o más años de labor ininterrumpida en estas rudas faenas.

 


Labiofam y otras entidades del sector agropecuario mostraron parte de sus producciones. (Foto: Jorge Pérez Cruz)

 

Por el rol desempeñado en el montaje de máquinas de riego, construcción y reparación de viales, recuperación de áreas ocupadas por el marabú, la consolidación de los polos productivos y las ventas de implementos e insumos agrícolas, entre otras tareas vinculadas con la producción de alimentos, recibieron agasajos las siete entidades del Grupo Empresarial de Logística del Ministerio de la Agricultura (Gelma).

Los estímulos exaltaron, además, los resultados de las secciones sindicales de los mercados de nuevo tipo Mercasa y Leningrado, que agrupan a trabajadores no estatales sobresalientes en la comercialización de productos alimenticios; la granja avícola 28 de Septiembre por el acopio y entrega de 15 millones de huevos; y, al cincuentenario José Finlandé Clark.

 

Galardonados con la distinción Marcos Martí. (Foto: Jorge Pérez Cruz)

También fueron distinguidas las empresas de Semillas, Apícola, Informática y Comunicaciones, Proyectos Agropecuarios, Agroindustrial de Granos, Tabaco y Labiofam.

Yoel Martínez Vargas, delegado del Ministerio de la Agricultura en Las Tunas, reiteró que lo alcanzado no satisface la demanda popular, pero demuestra que los colectivos laborales dan sus mejores esfuerzos en aras de alcanzar la soberanía alimentaria local y destacó, entre otros resultados, el cumplimiento del programa de siembra de la campaña de primavera, y los avances que experimentan los cultivos de viandas como plátano, yuca y boniato; y, de hortalizas con la incorporación de ocho nuevos organopónicos.

En medio de las complejidades de la actual coyuntura, Carlos Antonio Cruz Pagán, secretario general del Buró Provincial del Sntaft, declaró como fortalezas de los agropecuarios tuneros sus potencialidades para convertir los desafíos en oportunidades y los reveses en victorias.

El dirigente sindical elogió la contribución de los afiliados del sector a la producción de alimentos y a la batalla que libra el territorio contra la Covid-19, materializada en las donaciones voluntarias de sangre y de diversos productos e insumos a instalaciones hospitalarias y centros de aislamientos en toda la provincia.

La celebración estuvo presidida, además por Jaime Ernesto Chiang Vega y Leobanys Ávila Góngora, Gobernador y secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba en la provincia, respectivamente, quienes entregaron reconocimientos.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu