Falleció el Doctor Héctor Terry Molinert, combatiente de la lucha clandestina

Falleció el Doctor Héctor Terry Molinert, combatiente de la lucha clandestina

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando...

En la mañana de este sábado falleció a causa de complicaciones asociadas a la COVID-19 el doctor Héctor José Terry Molinert.

 

 

Nació en La Habana el 18 de marzo de 1937. Se incorporó al Directorio Revolucionario en el año 1956 y participó en diferentes actividades, sufriendo prisión en tres ocasiones. Después de la huelga general del 9 de abril de 1958 decide salir del país.

El triunfo de la Revolución lo sorprende en México y regresó de inmediato a Cuba. Asumió diversas tareas hasta su ingreso a la Universidad de la Habana en la carrera de Medicina, graduándose en el Pico Turquino con la presencia del Comandante en Jefe Fidel Castro en el año 1965.

Participó en las acciones de Playa Girón como integrante de una brigada de sanitarios. Desempeñó varias responsabilidades en provincias y durante 12 años fue Viceministro del MINSAP para el área de Higiene y Epidemiología.

Al pasar a la jubilación realizó un meritorio trabajo en la atención a los combatientes del municipio Plaza de la Revolución y la provincia. Era miembro de la Dirección provincial de La Habana y de la Dirección Nacional de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana.

Fue fundador del Partido Comunista de Cuba y delegado a sus tres primeros congresos. En atención a su meritoria hoja de servicios recibió numerosas condecoraciones y reconocimientos.

Por voluntad propia su cadáver será cremado y sus cenizas se velarán en ceremonia familiar.

Compartir...

2 comentarios en Falleció el Doctor Héctor Terry Molinert, combatiente de la lucha clandestina

  1. Evidentemente hemos perdido físicamente un hombre entregado a la Revolución prominente protagonistas como fundador del sistema de salud al lado del noble pueblo cubano. Hoy son momento de mucha consternación para familiares, para la salud pública, y para los que lo conocimos, propicio para rendirte desde el silencio fecundo las reverencias más puras y tiernas, ante su inconmensurable grandeza que inclinamos la frente para rendirte todos los honores.
    Vale como añadidura a este brillante relato, fijar para la historia algunos particulares que formaron parte de su actuar revolucionario, profesional, científico que lo engrandecen aún más.
    Héctor Terry formó parte de la primera promoción medica formada por la Revolución, los llamados ‘’médicos del turquino’’. Fue de los primeros profesionales que se graduaron en el Pico Cuba del Turquino Sierra Maestra Oriente, el 14 de Noviembre de 1965, hace 56 años con la presencia inolvidable del Comandante en Jefe Fidel Castro, quien tuvo la deferencia de con su puño y letra firmar los títulos de graduados, entre esto, el de él.
    Fue de los que ayudó a diseñar el juramento de los graduados, cuyo contenido, forma parte de las esencias de la conceptualización actual del sistema de salud.
    Un libro bajo el titulo “”Realidad de un Sueño’’ publicado por la Casa Editorial Verde Olivo, donde se salva para la historia la singular faceta de está promoción médica, recoge un medular testimonios de Terry, don entre otras cosas acota: ‘’Esta graduación ocurre en el momento en que era más álgido el déficit de médicos en el país, por la pérfida y criminal política imperialista de dejarnos sin médicos. Eran momentos muy duros y difíciles los que atravesábamos en el campo de la Salud Publica para dejar organizada una infraestructura de Servicios Médicos que garantizara una correcta red preventivo- asistencial, para disminuir los índices de Morbi-mortalidad de la población y sin embargo el enemigo hacía todos sus esfuerzos por privarnos de esa posibilidad imponiendo el bloqueo criminal, ilegal e inmoral a la nación cubana’’.
    Ya en su etapa de jubilado, no retirado, siguió batallando por l salud del pueblo y la estabilidad de la nación, elaborando escritos que quiero reseñar.
    (1) El 26 de marzo del 2020 envío una aleccionadora carta patriótica, a los trabajadores de la salud publica cubana, y particular a los vinculados con la actividad de la higiene y epidemiologia, brindado sus consejos y exhortando a no descansar en la batalla contra las enfermedades, que ponen en peligro la vida de la población.
    (2) El 1ro de mayo del 2021 Envió contundente escrito al Dr. Anthony Fauci Director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas Institutos Nacionales de Salud de los Estados Unidos de América Asesor del presidente de los Estados Unidos de América para el enfrentamiento a la pandemia de la Covid-19. Entre varias formulación le dijo: He podido ver y oír en las conferencias de prensa desde la Casa Blanca las desafortunadas opiniones, exclamaciones y exabruptos que reflejan la insania mental del presidente de los Estados Unidos de América, Sr. Donald Trump, y no concibo cómo un científico como usted, con el prestigio de que goza en su país y en la esfera internacional pueda convivir y coexistir con los criterios que emite a cada rato tal personaje, que representa a la nación más poderosa del mundo’’.
    (3) Lo que expuso al papel carbón de lo que ocurre hoy con la Covid 19, más recrudecido, ‘’la criminal epidemia de dengue hemorrágico y las dificultades para obtener plaguicidas y equipos de rociado y fumigación mientras miles de nuestros compatriotas gran parte de ellos niños se debatían entre la vida y la muerte. ¡Cómo no recordar las penurias del Período Especial! No podemos olvidar ninguna de estas cosas porque fuimos, somos y seremos protagonistas de este digno batallar por el socialismo hasta el final de nuestras vidas’’.
    Profesor y amigo Hëctor José Terry, digno hombre martiano, fidelista, antiimperialista, seguidor de la obra de Miguel Diaz-Canel, militante del Partido Comunista de Cuba, ‘’no te decimos adiós, te decimos hasta siempre’’. No te despedimos, todo lo contrario, te recibimos en el altar de la gloria’’. Gracias profe por haber entrado con tanta fuerza en la vida del ejército de las batas blancas y de tanta gente buena que aprendimos a quererte’’.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu