Un sindicato mejor para que Matanzas avance más  (+Fotos)

Un sindicato mejor para que Matanzas avance más (+Fotos)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (14 puntos, 3 votos)
Cargando...

El papel del movimiento sindical en el fortalecimiento de la empresa estatal socialista y la exigencia a los empleadores para aplicar  medidas en beneficio la producción de bienes y servicios, el pago de los utilidades y otras retribuciones monetarias, fueron aspectos resaltados en la provincia de Matanzas por Ulises Guilarte De Nacimiento, integrante del Buró Político del Partido y secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC).

 

Ulises Guilarte resaltó la influencia del movimiento sindical para destrabar las fuerzas productivas. Foto: Noryis

 

Al intervenir en el Secretariado ampliado que presidió en esta occidental provincial, Guilarte transmitió las experiencias de visitas a empresas, donde se pudo comprobar, entre otros tópicos,  el poco conocimiento de normas jurídicas esenciales en el día a día del principal actor económico de la nación.

El secretario general de la CTC manifestó que en el contexto económico cubano los dirigentes sindicales deben estar atentos a si se implementa o no lo aprobado para destrabar las fuerzas productivas encargadas de crear la riqueza material, lo cual constituye, remarcó, una batalla estratégica.

Manifestó que para conseguir el progreso demandado por el país se necesita conocimiento, preparación y dominio de las normas definitorias del complejo escenario laboral cubano. Por esta razón, acotó, resulta elemental la influencia del Sindicato para fomentar una verdadera cultura jurídica y económica sobre asuntos que deben ser de total  interés de la clase obrera. “Es primordial la autopreparación para estar al día, conocer y ayudar a que se satisfaga lo legislado”, insistió.

Dirigentes de los sindicatos de Salud, Energía y Minas, Azucareros, Industria y el Turismo expusieron las principales preocupaciones de los afiliados de esos sectores para ejercer su labor y ser remunerados de acuerdo con el aporte.

Incongruencias con la distribución de las utilidades entre el hotel Meliá Internacional y la OSDE del grupo hotelero  Gran Caribe fueron expuestas por Alejandro Ríos, secretario general del buró sindical de la instalación de Varadero. De una propuesta para repartir unos 3 mil pesos, el OSDE aprobó un monto que permitió repartir solo 500 pesos  lo cual ha creado mucho disgusto, remarcó Ríos.

 

Alejandro Ríos, del hotel Meliá Internacional, manifestó inconformidades con el monto de las utilidades aprobado por el OSDE de Gran Caribe. Foto: Noryis

Sobre ese propio particular intervino Amaurys Echevarría, del hotel Royalton Hicacos,  unidad empresarial de base que opera en la modalidad mixta, donde, al igual que sus homólogas en Matanzas, no se ha podido repartir las utilidades.

El asunto, que según se anunció podría temer pronta solución,  ha mantenido por nueve meses inconformes a directivos y empleados de un colectivo de referencia por la calidad de sus servicios, protagonismo indiscutible en el enfrentamiento a la Covid-19, su sentido altruista (más de 100 donaciones de sangre),  entre otros proponentes lauros que avalan su alta competitividad como producto turístico.

Joel Báez Almeida, representante sindical de trabajadores no estatales en arrendamiento planteó asuntos resueltos y otros preocupantes como el régimen general y simplificado y los montos aprobados que se consideran muy elevados.

Los desafíos del funcionamiento orgánico, para que la provincia progrese y rinda de acuerdo con sus posibilidades, los esbozó Osmar Ramírez Ramírez, secretario general del Comité Provincial de la CTC, un asunto en el que mucho influye la calidad de los cuadros.

En tal sentido, Carmen Rosa López Rodríguez, segunda secretaria de la CTC en el país, reconoció que a pesar de la mejoría alcanzada, se necesita rigor en la selección, y honrar el requisito de nivel superior para la reserva de los diferentes cargos.

Al término del encuentro, Ulises Guilarte De Nacimiento reiteró la misión del movimiento sindical de seguir impulsando el modelo económico social del país.

  «Estamos orgullosos del comportamiento de la CTC y sus sindicatos en Matanzas en la batalla contra la Covid-19. Lo hecho aquí en el control de la pandemia es un referente para el resto de las provincias», ponderó.

En las palabras finales, el primer secretario del Comité Provincial del Partido, Liván Izquierdo Alonso, se refirió a buscar las mejores maneras de transmitir  a los colectivos laborales los asuntos medulares analizados en el secretariado.

 

Mucho se espera del movimiento sindical matancero para que la provincia rinda de acuerdo con su potente estructura económica. Foto: Noryis

Expresó su malestar por las irregularidades asociadas a la guardia obrera. “Al movimiento sindical matancero le falta aún mucho  trabajo  para defender mejor a la Revolución en ese pedacito que es el puesto laboral, la empresa, el hospital, la industria”, señaló.

Izquierdo Alonso invitó a seguir abrazando el movimiento emulativo Matanceros en Victoria, por lo que ello significa para elevar la generación de bienes y servicios en correspondencia con las potencialidades de una provincia que aspira a convertirse en la más productiva.

También estuvieron presentes en el fructífero encuentro los  integrantes del Secretariado Nacional de la CTC, Isdalis Rodríguez y José Antonio Pérez, a cargo de las esferas de Asuntos Laborales y Económicos, respectivamente.

___________________________________________________________________________

Preside Ulises Guilarte reunión de trabajo en Matanzas

El miembro del  Buró Político del Partido Comunista de Cuba y secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba, Ulises Guilarte De Nacimiento, preside el secretariado ampliado del Comité Provincial de Matanzas. Lo acompañan la segunda secretaria Carmen Rosa López y los integrantes del Secretariado Nacional Isdalis Rodríguez y José Antonio Pérez, a cargo de las esferas de Asuntos Laborales y Económicos, respectivamente.

 

 

Foto: Noryis Larezada

 

La influencia sindical en el fortalecimiento de la empresa estatal socialista y las medidas que otorgan mayor autonomía,  la urgencia de incrementar la producción de bienes y servicios, el pagos de las utilidades, entre otros tópicos, conforman la agenda de trabajo.

En una de sus primeras intervenciones, Guilarte De Nacimiento transmitió las experiencias de visitas a empresas, donde se ha podido comprobar el poco conocimiento de normas jurídicas y ello determina que el Sindicato no exija como debe hacerlo.

El secretario general de la CTC manifestó que en el contexto económico cubano los dirigentes sindicales deben espabilarse, exigirle a los empleadores para materializar medidas que destraben las fuerzas productivas y se generen suficientes bienes y servicios, lo cual constituye, remarcó, una batalla estratégica.

Compartir...

Un comentario en Un sindicato mejor para que Matanzas avance más (+Fotos)

  1. Que se habló de terminar con.la dualidad monetaria y del salario que sea en la moneda única q circule, además tenemos q tomar experiencias buenas y llevarlas a los demás y me refiero a los estímulos y construcción de viviendas que hacen las far, gaviota, caribe, etc, para los q aportan también..ojalá lo publiquen..

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu