Otra vez Yuddiel y el sueño de bronce en mundial Sub-23

Otra vez Yuddiel y el sueño de bronce en mundial Sub-23

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (10 puntos, 2 votos)
Cargando...

En lo que puede considerarse el mejor partido de los jugados por Cuba en este Campeonato Mundial de Béisbol Sub-23, nuestra selección derrotó en extrainning a Panamá 9-8, y conservó el derecho de discutir la medalla de bronce este sábado contra Colombia, en la clausura del torneo, con sede en Hermosillo, México.

Cuba festeja su victoria ante Panamá. Foto: www.wbsc.org
Cuba festeja su victoria ante Panamá. Foto: www.wbsc.org

Yuddiel González volvió a ser el héroe (lo fue contra Taipei con jonrón) gracias a un hit remolcador al jardín derecho en el octavo capítulo tras cuatro comparecencias en blanco. Antes, el inning grande había sido el cuarto, cuando emparejaron la pizarra a cinco rayitas en el que un tubey de Rodoleisis Moreno fue decisivo para romper la inercia que se vivía en el banco.

El abridor Frank Abel Álvarez sorteó las primeras entradas y cuando la ventaja fue descontada, acertadamente se trajo a Bryan Chi para liquidar un encuentro que le permitió anotarse al capitalino la primera sonrisa en la lid. No menos importante resultaron el doble de Yandi Yanez y cohete salvador de Rangel Ramos en el séptimo, para igualar el marcador a 6.

Tras quedar igualado a Panamá con balance de 2-3, la tropa de Eriel Sánchez ganó el derecho de desafiar a Colombia por el tercer lugar, luego que los cafeteros cayeran por la mínima ante México, formación que irá a su tercera final en esta categoría, tras la plata de la primera edición y el oro en la segunda.

MORALEJAS DEL PARTIDO:

– Aunque los bates cubanos se soltaron en el cuarto, sigue siendo decisivo aprovechar más las oportunidades en que logras tener más de dos corredores en base. Contra Panamá ocurrió en las tres primeras entradas (dos embasados) sin poder anotar una carrera. Y eso en el béisbol tiene una filosofía: las que tú no haces te la hacen.

– La insistencia con Loidel Chappeli para que tocara con dos strikes parecía destinada al fracaso, tal y como sucedió. En ese momento no se puede arriesgar o entregar un out y menos con un bateador de tacto, capaz de pegar sencillos, batear en conteo y hasta cuadrangulares.

– Lo más resaltable en la victoria es que se logra viniendo de abajo en tres ocasiones: para el abrazo a cinco, para extenderlo a extrainning y finalmente para lograr la victoria. Nos hizo recordar las mejores escuadras que nunca se daban por vencidas y se llevaban campeonatos de manera electrizante.

– Iván Prieto se ganó la confianza de Eriel y salió de regular a lo que perfectamente pudo haber sido su última presentación en esta justa. Ligó un hit a la altura del cuarto y en sentido general Cuba batea para 250 de average con 26 hits.

– La historia frente a Colombia por el bronce se antoja revancha por el revés sufrido en la Súper Ronda. Además, los más jóvenes están deseosos también de pasar la página de reveses que incluyó el enfrentamiento entre ambos en los Juegos Panamericanos de Lima 2019.

– Sea el resultado final que sea este sábado 2 de octubre con 17 o menos jugadores, este elenco ha sido la viva expresión de las fortalezas y debilidades que vemos a diario en las Series Nacionales. Para no haber competido desde abril, apenas haber jugado nocturno, desarrollar el entrenamiento en medio de esta pandemia y haber sufrido tantas bajas en medio del torneo, un cuarto lugar mundial complace y carga aplausos. Un bronce merecerá una reverencia casi mística.

 

Acerca del autor

Máster en Ciencias de la Comunicación. Subdirector Editorial del Periódico Trabajadores desde el 2019. Editor-jefe de la Redacción Deportiva desde 2007. Ha participado en coberturas periodísticas de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Copa Intercontinental de Béisbol, Clásico Mundial de Béisbol, Campeonatos Mundiales de Judo, entre otras. Profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu