Más señal digital de TV y radio en aniversario 26 de Radiocuba  (+Fotos)

Más señal digital de TV y radio en aniversario 26 de Radiocuba (+Fotos)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando...

La primera etapa de transición parcial a la televisión digital terrestre (TDT) en la zona occidental del país y la digitalización de los audios que producen las emisoras locales y provinciales son dos de los principales propósitos inmediatos de la Empresa de Radiocomunicación y Difusión de Cuba, Radiocuba, que este 1ero de octubre celebra sus 26 años de existencia.

 

Foto: Cortesía de Radiocuba

Entre el 30 de noviembre y el 15 de diciembre de 2021 ocurrirá esa primera etapa del llamado “apagón analógico” de la televisión, desde la provincia de Pinar del Río hasta Matanzas, en la trasmisión y recepción de ambos canales educativos, para su sustitución por la señal digital de forma exclusiva.

“Se trata de un proceso de cambio o salto tecnológico que, además de estar en consonancia con la tendencia mundial a emplear la TDT, resulta muy necesario para erradicar la obsolescencia tecnológica de la red de radiocomunicación, el elevado consumo energético que implica y, específicamente en el caso de Cuba, por la necesidad de liberar la banda de 700 MHz para el despliegue de la 4G”, explicó a Trabajadores el grupo de comunicación institucional de Radiocuba.

También como parte de esa transición parcial de la televisión analógica a la digital se modernizarán los dos transmisores de TDT en el Centro Transmisor de “Boniato”, en Santiago de Cuba, y se eliminarán tres zonas de silencio o débilmente servidas, dos en esa misma provincia oriental y otra en Mayabeque.

 

 

Foto: Cortesía de Radiocuba

Se trabaja igualmente en la digitalización del transporte de la señal de la televisión y la radio, proyecto que irá a la par de la transmisión. De esa forma los telecentros provinciales podrán intercambiar información entre sí y con las corresponsalías, para así robustecer la programación nacional.

 

Foto: Foto: Cortesía de Radiocuba

 

Radiocuba cuenta ya en su red con 150 centros desde donde se transmite la señal de televisión digital en el país y para lo cual se dispone de 147 transmisores en definición estándar (SD), para una cobertura estimada del 76,2%; y 52 transmisores digitales en alta definición (HD), para un 45,7% de población con acceso.

De los centros con televisión digital, 129 están conectados por enlaces de fibra óptica, cinco por receptores satelitales, 15 por radios enlaces y uno recibe la señal por aire. Existen además tres cabezas de línea, o lo que es lo mismo, tres puntos de partida para la televisión digital. Todo esto con el objetivo de mejorar la calidad de los servicios que sustentan la red de radiodifusión.

Foto: Cortesía de Radiocuba

Otro proyecto de gran impacto garantizará digitalizar los audios que se producen en las emisoras locales, así como desde y hacia las emisoras provinciales y los que se originan en las diferentes producciones provinciales, ya sea en estudio o en determinadas locaciones, para su transmisión por una emisora territorial o nacional. Esa mejoría permitirá responder a la alta audiencia que tienen las emisoras radiales locales y provinciales.

Se trata de un proyecto ambicioso que, al decir Juan Carlos Sistachs, director de Operaciones de la Red de Radiocuba, marcará la mayoría de edad de la entidad. Para lograrlo Radiocuba labora en alianza estratégica con la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa) y la Radio y la Televisión, donde la primera dará el soporte de conectividad a través de la fibra óptica, para transportar los audios entre los estudios de radio y los centros transmisores. Ello debe aumentar la calidad del servicio para el disfrute de la población.

Desde su origen Radiocuba ofrece servicios de radiocomunicación, fundamentalmente  el soporte técnico al sistema de la radio y la televisión nacional, a través de la gestión y supervisión de su red de transmisión a lo largo del país. Su misión comprende además, el emprendimiento de proyectos ingenieros de alta complejidad, en función de la digitalización e informatización de la sociedad cubana.

A la altura de sus 26 años, la empresa valora como su mayor capital a los técnicos y especialistas que con una elevada formación y vasta experiencia en el sector de las comunicaciones, velan por las transmisiones de las señales radiales y televisivas, con calidad y de manera ininterrumpida,  durante las 24 horas del día.

Compartir...

Un comentario en Más señal digital de TV y radio en aniversario 26 de Radiocuba (+Fotos)

  1. Hace un tiempo estamos presentando problemas con la captación de la señal digital en esta zona. Aún con la señal está con nivel 90 y la calidad en 100, se muestran «fantasmas» y ni el audio se escucha. Vivo en calle 8va No.6 Roto Jardín. Buenaventura, Holguín

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu