Intercambian experiencias sobre el control concurrente a empresas estatales

Intercambian experiencias sobre el control concurrente a empresas estatales

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando...

Gladys Bejerano Portela, Contralora General de la República, calificó hoy de fructífero y estimulante el Primer Taller nacional de intercambio de experiencias sobre el control concurrente,  método que ha posibilitado dar mejor seguimiento a la implementación de las medidas dirigidas a perfeccionar la empresa estatal socialista, y a la Tarea Ordenamiento.

 

Gladys Bejerano Portela, Contralora General de la República. Foto: tomada de lademajagua.cu

Al clausurar el encuentro celebrado durante dos días en la sede de ese organismo, y por videoconferencias con otras provincias, Bejerano Portela destacó que son muy provechosos los primeros resultados de este experimento, que se desarrolla en 19 entidades escogidas en todo el país, en las que las administraciones han contado con el acompañamiento o asesoría de auditores de la Contraloría y los de sus respectivos centros.

Expresión de cuán preventivo, interactivo y de aprendizaje ha sido el trabajo conjunto, en equipo, lo evidenció el evento, pues la presentación de las ponencias seleccionadas correspondientes a 10 empresas  corrió a cargo de directivos suyos como también de jefes de las Contralorías provinciales o la Nacional, en presencia además, de representantes de organismos y de Organizaciones Superiores de Desarrollo Empresarial (OSDE).

En el taller se expusieron avances, deficiencias y recomendaciones en torno a las 43 medidas aprobadas para perfeccionar el sistema empresarial y a la marcha de la Tarea Ordenamiento, provenientes de las empresas Cárnica de Pinar del Río, Procesadora de Café Rolando Ayub, de Santiago de Cuba, Apicuba, Metalmecánica Varona (de la capital); y de Cemento Mártires de Artemisa.

También intervinieron la Minera de Occidente en Mayabeque; la Industria Cubana del Mueble (Dujo), la Mecánica de Bayamo, la de Cigarros Lázaro Peña, de Holguín; y la de Transporte de Las Tunas, además de conocerse  las experiencias del control concurrente en actividades y procesos vitales del Presupuesto del Estado.

Entre las experiencias traídas al encuentro figuran la imperiosa necesidad de actualizarse bien sobre las normas jurídicas que amparan las medidas económicas, y hasta la recomendación de perfeccionar algunas,  y limitantes que frenan la producción de renglones esenciales debido al incremento de los precios de las materias primas, o que obstaculizan las exportaciones.

Aunque no han sido pocas las dificultades y fisuras, se supo de cómo los procesos en marcha han permitido incrementar los niveles de producción, los salarios o ingresos de los trabajadores, el sentido de pertenencia de estos, el encadenamiento productivo con el sector no estatal, la presencia con más productos en las tiendas en MLC o en la Zona Especial de Desarrollo del Mariel, la sustitución de importaciones, y el propio control interno.

Durante los debates la Contralora General pidió a los empresarios a en medio de la batalla por la eficiencia, por generar los mayores ingresos a favor de sus colectivos no perder la esencia humanista, la sensibilidad hacia los problemas de la población, de hacer todo cuanto puedan en beneficio de las personas, de pensar en el impacto social de los bienes y servicios que produzcan sus entidades.

 

(Tomado de ACN)

Compartir...

2 comentarios en Intercambian experiencias sobre el control concurrente a empresas estatales

  1. Yo creo que hace falta que se hagan con más rigor estás contralorías y auditorias .Sabemos de empresas que hay una corrupción total y sin embargo no pasa nada se detectan los problemas ,los desvíos y se tapan.Se sabe que existe malverzación y no pasa nada esto hace que no se confie en la efectividad de las auditorias.Sabemos de auditores que por enfrentar al director lo llaman a contar a solitas y le dicen que si no entra en el juego lo que sea que salga será su culpa con ese chantaje igual pasa con los medios básicos se sabe de medios que están en la casa de los jefes y sus hijos son los que lo usan y no sale se esconden ante las auditorias pero lo más jodió es que la contraloría lo deja pasar .Ay que ser más honestos porque se tapan con la misma colcha.Las viviendas por gusto derroche de recursos en penjaus y nadie ve nada .así está villa Clara.

  2. Hace falta que las mejores experiencias de la Contraloría Nacional y las provinciales las pongan en función de resolver los robos y desvíos de las fábricas, distribuidoras y almacenes del MINCIN para resolver el insufrible mercado negro de los cigarros en Cuba que afecta a la población trabajadora cobrando desde 80 hasta 160 pesos por una caja de cigarros.

    Necesitamos de la Contraloría menos teoría y más práctica en momentos como este.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu