Cienfuegos frente a la pandemia: flexibilización, pero…

Cienfuegos frente a la pandemia: flexibilización, pero…

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando…

La flexibilización de las medidas adoptadas en Cienfuegos para enfrentan la pandemia provocada por la COVID-19 ha sido muy bien acogida por la población, pues facilita la movilidad, el disfrute de algunas actividades recreativas y la apertura de las unidades gastronómicas, entre otras, pero no puede existir descuido alguno para evitar un retroceso que pesaría mucho en la vida de las personas y el sistema de atención sanitaria.

 

Foto: Modesto Gutiérrez, ACN.

En las decisiones puestas en prácticas figuran además, el restablecimiento desde hoy de los trámites vinculados a la Vivienda, Planificación Física y otros organismos; el restablecimiento de la transportación urbana, rural y marítima, la apertura de las playas y de manera gradual de las instalaciones hoteleras; la entrada de turistas nacionales desde el día 4 de este mes en el hotel La Unión y los hostales Perla del Mar, Casa Verde y Palacio Azul, y el disfrute de la piscina del emblemático hotel Jagua.

También queda restablecido el horario laboral normal y el correspondiente a bodegas, carnicerías y puntos de venta de gas licuado y de materiales de la construcción, y abren los servicios personales y los gimnasios al aire libre.

El Grupo Temporal de Trabajo insistió no obstante, en el uso obligatorio del nasobuco; el mantenimiento de la distancia orientada entre personas; la no realización de actividades bailables o eventos masivos, y la suspensión del funcionamiento de bares, centros nocturnos y discotecas.

A pesar de que la cantidad de casos positivos ha disminuido de manera notable debido, según consideran los especialistas, al cumplimiento de las medidas que fueron adoptadas y a la influencia de la vacunación masiva, no pueden existir descuidos que provoquen otra alza en el comportamiento de la pandemia y por tanto, una vuelta atrás.

Las muestras negativas, sin embargo, comienzan a ser evidentes y resultan peligrosas.

Un recorrido por la populosa barriada de Tulipán en horas de la tarde-noche de ayer nos permitió comprobar que cientos de niños, adolescentes y jóvenes jugaban en las aceras, a la vista de sus familiares, en grupos numerosos y muchos de ellos sin nasobuco. Eso no debe permitirse y las autoridades tienen que tomar partido en el enfrentamiento.

Lo avanzado merece el mayor reconocimiento, pero si todos no ponen de su parte y materializan las medidas orientadas a mantenerse, a pesar de que la vacunación de manera gradual comienza a ser una realidad, la curva roja puede variar y volver a subir. Eso no puede dejar de tenerse en cuenta

Acerca del autor

Graduado de Profesor de Educación General en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela, de Villa Clara, Cuba (1979). Ha laborado en la Revista Juventud Técnica, semanario En Guardia, órgano del Ejército Central, periódicos Escambray, CINCO de Septiembre y Granma. Desde el año 2007 es corresponsal de Trabajadores en la provincia de Cienfuegos. Está especializado en temas económicos y agropecuarios. En 1999 acompañó en funciones periodísticas a la segunda Brigada Médica Cubana que llegó a Honduras después del paso del huracán Mitch. Publicó el libro Verdades sin puerto (Editorial cubana MECENAS). Ha estado en otras tres ocasiones en esa nación centroamericana, en funciones periodísticas, impartiendo conferencias a estudiantes universitarios, asesorando medios de comunicación e impartiendo cursos-talleres sobre actualización periodística a periodistas y comunicadores. Multipremiado en premios y concursos internacionales, nacionales y provinciales de Periodismo. Fue merecedor del Premio Provincial Periodístico Manuel Hurtado del Valle (Cienfuegos) por la Obra de la Vida – 2012. Le fue conferido el Sello de Laureado, otorgado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura (SNTC). Mantiene evaluación profesional de Excepcional.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu