Reabrirán gradualmente servicios y trámites en varios municipios de Holguín

Reabrirán gradualmente servicios y trámites en varios municipios de Holguín

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (11 puntos, 4 votos)
Cargando...

Luego de análisis realizados por el Grupo Temporal Provincial de Holguín se decidió que a partir de este 1ro. de octubre reabrirán de manera gradual servicios y trámites en varios municipios del territorio, con lo cual se pretende devolver paulatinamente a la oriental provincia su vitalidad socioeconómica, siempre observando de cerca el comportamiento de la COVID-19.

 

Paulatinamente, diferentes servicios y trámites reabrirán en Holguín para beneficiar a la población. Foto: Lianne Fonseca

En un reciente intercambio entre las autoridades políticas y gubernamentales de Holguín y la prensa, se detalló que a partir de este viernes se hará efectiva esa decisión en los municipios de Moa, Sagua de Tánamo, “Frank País”, Mayarí, Cueto y Antilla, mientras que en el municipio cabecera la reapertura de servicios y trámites tendrá lugar a partir del próximo lunes 4 de octubre.

En el encuentro se enfatizó que entre las medidas generales que estarán vigentes en la nueva etapa figuran la de no permitir en los centros laborales la permanencia de personas con síntomas asociados a la COVID-19; continuar fomentando la modalidad de teletrabajo; mantener de manera obligatoria la desinfección de las manos a la entrada de las diversas instituciones y locales; y desarrollar jornadas de saneamiento y profunda higienización, así como acciones antivectoriales en todos los centros.

Asimismo, se detalló que se extenderá el horario de movilidad hasta las 9:00 pm en los municipios que restablecen parte de sus servicios; los cuerpos de inspección continuarán fiscalizando y trabajando en función del cumplimiento de las medidas y se exigirá ampliar los servicios de mensajería y otras modalidades que influyen en disminuir la concentración de personas.

Como parte de la escalonada flexibilización en los territorios señalados, reiniciarán los servicios de transportación pública de pasajeros en las diferentes modalidades del sector no estatal, manteniéndose el estricto cumplimiento de las medidas higiénico sanitarias; se restablecerán las rutas internas dentro de los municipios y se pretende retomar los diferentes cursos en la Escuela de Automovilismo, procurando el distanciamiento físico en las aulas, así como los servicios de trámites de Licencias Operativas del Transporte.

Importantes organismos para la concreción de trámites, tales como Vivienda, la ONAT, Trabajo y seguridad Social, las sucursales bancarias, Etecsa, Cupet y otros, ampliarán sus horarios de servicios de atención al público con respecto a los que imperan hoy, mientras que las farmacias regresarán a sus horarios habituales

En lo que respecta a las instalaciones del Grupo Empresarial de Comercio se subrayó que serán restablecidas las ventas en los mercados industriales y artesanales y las tiendas de materiales de la construcción, de 08.00am a 03.00pm, y en los siete municipios mencionados funcionarán 44 restaurantes y 40 cafeterías, que operarán al 50 por ciento de capacidad y sin la utilización de clima.

Igualmente el trabajo por cuenta propia restablecerá poco a poco sus actividades en correspondencia con la evaluación realizada en cada Grupo Temporal Municipal, siempre que se cumpla con las medidas higiénico- sanitarias establecidas. Al respecto se precisó que los restaurantes, gimnasios y otros establecimientos que poseen clima no podrán utilizarse por el momento.

Se expuso que la progresiva reapertura de servicios se extenderá en su momento al resto de los 14 municipios holguineros, de acuerdo a las particularidades que muestre en ellos el comportamiento de la COVID-19. En tanto, se hizo hincapié en que la cercana flexibilización en las medidas no puede conllevar a un relajamiento en la responsabilidad individual, familiar e institucional puesto que la COVID-19 continúa entre nosotros.

 

 

Compartir...

Un comentario en Reabrirán gradualmente servicios y trámites en varios municipios de Holguín

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu