Alertan de enfermedades cardiovasculares y Covid-19 en Día del Corazón

Alertan de enfermedades cardiovasculares y Covid-19 en Día del Corazón

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (11 puntos, 3 votos)
Cargando...
La OMS alerta cada fecha como hoy, al celebrar el Día Mundial del Corazón, sobre las enfermedades cardiovasculares como primera causa de muerte, pero este año el llamado cobra mayor valor ante la pandemia de Covid-19.

 

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) para los 520 millones de personas que viven en todo el planeta con enfermedades cardiovasculares, la pandemia de la Covid-19 ha sido sobrecogedora.

‘Han corrido más riesgo de desarrollar complicaciones si se contagiaban del virus e incluso Por ello, muchas de ellas han tenido miedo de acudir a sus citas médicas rutinarias o buscar asistencia médica en situaciones de emergencia. Han debido aislarse de sus amigos y familiares’, refiere la entidad sanitaria.

Según los últimos datos de la OMS, las enfermedades cardiovasculares siguen siendo la primera causa de muerte en el mundo con 17,1 millones de fallecimiento al año, de las cuales el 82 por ciento proceden de países de renta baja y media. Se estima que la cifra ascenderá a 23 millones para el 2030.

En este escenario, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha advertido que a prevalencia de la hipertensión en las Américas es alta y, aunque es relativamente fácil de diagnosticar y su tratamiento es costo-efectivo, existen importantes brechas en la atención.

 

‘Cada año mueren más personas por enfermedades cardiovasculares (ECV) que por cualquier otra causa. La hipertensión es el principal factor de riesgo de ECV y una condición médica grave que aumenta significativamente el riesgo de padecimientos cardíacos, cerebrales, renales, entre otras.

 

Durante 2019, a pesar de algunos avances en la última década, en América Latina y el Caribe, el 28 por ciento de las mujeres y el 43 por ciento de los hombres desconocían su condición de hipertensos.

Además, entre los pacientes con tratamiento para esa enfermedad, el 29 por ciento de las mujeres y el 24 de los hombres no estaban controlados, informó la OPS.

En el marco de la celebración del Día Mundial del Corazón, la Organización Panamericana de la Salud lanzó una invitación para el seminario virtual, titulado ‘Guía de la OMS de 2021 para el tratamiento farmacológico de la hipertensión: ¡ Implementémosla ahora!’.

La cita digital, que tendrá lugar el 1 de octubre de 2021, dará a conocer el tratamiento farmacológico de la hipertensión en adultos, publicado recientemente por la OMS y que proporciona nuevas recomendaciones para ayudar a los países a mejorar el manejo de ese mal.

Dichas recomendaciones cubren el nivel de presión arterial para comenzar a tomar medicamentos, qué tipo de ellos o la combinación a usar, el nivel de presión arterial objetivo y la frecuencia con la cual deben realizarse controles de seguimiento de la presión arterial.

Además, la guía proporciona la base de cómo los médicos y otros trabajadores de la salud pueden contribuir a mejorar la detección y el tratamiento de la hipertensión.

El Día Mundial del Corazón se celebra cada 29 de septiembre desde en el año 2000, cuando la Federación Mundial del Corazón, con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud designara esta fecha con el objetivo de concienciar sobre las enfermedades cardiovasculares, su prevención, control y tratamiento.  (Tomado de PL)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu