Proyecto 16 de Octubre, al servicio de la comunidad

Proyecto 16 de Octubre, al servicio de la comunidad

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando...

El amplio currículo laboral y de activismo político y so­cial de Migdalia Igarza Ávila lo co­rona el proyecto comunitario 16 de Octubre, que ha convertido al CDR número 1, Rafael Trejo González, y a la zona 8, que ella misma lidera, en emblema de cuánto pueden hacer los vecinos en beneficio propio y de la colectividad.

 

Momento en el que Gerardo Hernández Nordelo, Héroe de la República de Cuba y coordinador nacional de los CDR, intercambia con vecinos del barrio tunero que acoge el proyecto. Foto: Reynaldo López Peña
Momento en el que Gerardo Hernández Nordelo, Héroe de la República de Cuba y coordinador nacional de los CDR, intercambia con vecinos del barrio tunero que acoge el proyecto. Foto: Reynaldo López Peña

“Lo hemos concebido desde los fundamentos de la comunicación social como un proyecto integral e integrador”, explica Migdalia con la pasión que siente por esta rama del saber a la que dedicó muchos de sus sueños laborales; y es consciente de que se trata de una herramienta imprescindible para enfrentar los desafíos actuales desde relaciones de participación recíproca y de in­teracción humana de convivencia.

“Hemos logrado involucrar a todos los actores locales, a sus lí­deres a partir del grupo de traba­jo comunitario del Poder Popular, cuyos aportes contribuyen a los propósitos planteados”, asegura.

 

Historia y comunidad

Aunque el nacimiento oficial del proyecto data del 16 de octubre del 2010, Migdalia argumenta que ya antes trabajaban las ideas que le dieron vida a la iniciativa, cuya denominación honra la fecha del histórico alegato de autodefensa La Historia me absolverá, de Fidel Castro Ruz, en el juicio a los asal­tantes a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, el 26 de julio de 1953.

“Nos parecía necesario e im­postergable acercar a las nuevas generaciones a ese programa de redención nacional enarbolado por la Generación del Centenario, al ejemplo de los jóvenes que se re­belaron contra tantas injusticias y crímenes, y a quienes presentamos dotados de mucha sensibilidad, patriotismo, humanismo”, comen­ta la promotora.

Estos asuntos son el eje temáti­co esencial y el objeto de constan­tes reflexiones en las propuestas políticas, culturales, deportivas, agrícolas, etcétera, que organizan y han generado gran motivación.

En esos encuentros el rol fun­damental lo protagonizan los ve­cinos, que animan con su desem­peño la vida de la comunidad y fortalecen valores y la unidad del barrio.

Para acometer sus objetivos se apoyan en Casas de Cultura, pla­za y clubes martianos con niños autoproclamados guardianes del Apóstol, un club deportivo, una bi­blioteca infantil y otra general, así como una casa declarada filial del Museo Nacional 28 de Septiembre.

 

Promotores, resultados, premios

En el diseño e implementación del proyecto Migdalia contó —y cuenta— con la ayuda de Reynal­do Góngora Castillo, a quien se ha unido en matrimonio desde hace más de cinco décadas.

 

A Migdalia y Reynaldo los une el amor personal y la pasión revolucionaria. Foto: Jorge Pérez

La inserción social de seis jóve­nes hasta ese momento desvincula­dos del estudio y del trabajo, los 68 patios de referencia en la agricul­tura urbana, las figuras artesana­les de fábulas infantiles y episodios históricos salidas de manos aficio­nadas a la artesanía… son resulta­dos tangibles de la aprobación po­pular.

La participación popular masi­va en cada llamado “nos complace, pero no estamos satisfechos. Que­remos más y cuando venzamos la pandemia continuaremos con nue­vos bríos, poniéndole el corazón al barrio”, confirman Migdalia y Rey­naldo.

 

El proyecto fundó un comité de solidaridad por el retorno a la Patria de Los Cinco. Foto: Cortesía de la entrevistada

Entre los múltiples reconoci­mientos recibidos distinguen la condición de Vanguardia Nacio­nal, del CDR y la zona; el Premio del Barrio (2016) y el Bate Aniver­sario 60 de la masiva organización (2020), entregado en acto presidi­do por el Héroe de la República de Cuba, Gerardo Hernández Norde­lo, coordinador nacional de los Co­mités de Defensa de la Revolución, que este 28 de septiembre celebra­rán el 61 cumpleaños.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu