Cuba avanza a la Súper Ronda del Mundial Sub-23

Cuba avanza a la Súper Ronda del Mundial Sub-23

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando…

«He preferido hablar de cosas imposibles porque de lo posible se sabe demasiado». La frase del trovador es tan conocida que perfectamente puede asumirla el equipo cubano en el campeonato mundial de béisbol sub-23, tras clasificar a la Súper Ronda con la victoria este martes sobre Dominicana (6-2), a pesar de la séptima baja sufrida en sus filas, en una justa a la cual le restan todavía muchas emociones y muchos imposibles.

Naykel Cruz lanzó un excelente partido. Foto: www.wbcs.org
Naykel Cruz lanzó un excelente partido. Foto: www.wbcs.org

Tras el primer revés contra los anfitriones mexicanos y la precipitada fuga de seis peloteros (hoy se sumó a esa lista el lanzador pinero Yeinel Zayas) cualquier otro conjunto se hubiera desplomado con clásicas y «posibles» derrotas; pero los discípulos de Eriel Sánchez entonaron a Silvio alto y fuerte con creíbles éxitos frente a Taipei, Alemania, República Checa y finalmente Dominicana.

La quinta presentación en Obregón, México, fue la más ofensiva de todas (10 hits) y los maderos sonaron con racimo decisivo de cuatro en la segunda entrada, que hubiera bastado para la sonrisa definitiva ante un elenco quisqueyano, lleno de talentos con alguna experiencia en circuitos profesionales, pero que no funcionaron en toda su dimensión en la etapa clasificatoria con apenas dos éxitos ante Alemania y República Checa.

La labor del zurdo Naykel Cruz desde el box robusteció el triunfo cubano de hoy y solo un cuadrangular de Cristopher Pujols en el sexto con un compañero en las almohadillas le privó llevar a seis la cadena de ceros en la pizarra. La riposta en el séptimo no se hizo esperar y mucho tuvieron que ver Rodoleisis Moreno (triple) y Rangel Ramos (sencillo impulsador), para darle tranquilidad al relevista Frank Abel Álvarez.

Ahora los nuestros, segundos del Grupo A, comenzarán este miércoles la Súper Ronda contra Venezuela, primero del Grupo B; en tanto México, puntero del A, chocará contra Panamá, tercero del B. Taipei de China versus Colombia abrirá la jornada.

MORALEJAS DEL PARTIDO:

– El cambio de alineación recordó los primeros juegos y aunque cumplió su cometido, Loidel Chapelli es, sin discusión el hombre proa de ese conjunto y en siete entradas es uno de los que más debe pasar por el cajón de bateo.

– Las cuatro carreras del segundo capítulo es la mejor cara de Cuba en materia ofensiva de todo el evento. Pegaron cuatro indiscutibles sólidos y corrieron muy bien las bases, a pesar de que tercero y cuarto, Geisel Cepeda y Guillermo García, se notaron ansiosos y cedieron los últimos dos outs.

– La siempre dura polémica se activó con Naikel Cruz, excedido de los 100 lanzamientos y con apenas seis tiradores más para lo que queda del mundial. ¿Acaso Frank Abel no es un cerrador excelente como para confiarle los últimos seis outs en lugar de solo tres?

– Bryan Chi es el designado para abrir contra Venezuela este miércoles y una victoria pudiera dejar a nuestra selección más cerca de la discusión de una medalla, pues avanzó a esta fase con balance de 1V-1D.

– Encomedarse otra vez a los «imposibles» de Silvio parece no solo la mejor canción del momento, sino la pura realidad optimista de un equipo que se ha ganado respeto entre sus rivales y el pueblo que los disfruta en cada salida

 

Acerca del autor

Máster en Ciencias de la Comunicación. Subdirector Editorial del Periódico Trabajadores desde el 2019. Editor-jefe de la Redacción Deportiva desde 2007. Ha participado en coberturas periodísticas de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Copa Intercontinental de Béisbol, Clásico Mundial de Béisbol, Campeonatos Mundiales de Judo, entre otras. Profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu