Vacunas anti-Covid: luz en la pandemia

Vacunas anti-Covid: luz en la pandemia

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando...

La voz del doctor Durán es menos grave hoy, y asoma en ella una luz, una esperanza que son “algunos efectos de la vacunación en las zonas de mayor cobertura”, y no se dice conforme, pero reconoce la importante reducción en el número de fallecidos, un tema de mucha sensibilidad para los cubanos que nos sabemos familiares y amigos de muchos de ellos.

 

Foto: Telecubanacán

 

Aunque la cantidad de enfermos en centros de la salud es elevada, ha ido disminuyendo, al igual que los contagios diarios, pero quedan provincias como Pinar del Río, Sancti Spíritus y Camagüey que mantienen situaciones muy complejas, donde tendrán que librar un arduo combate por reducir las cifras.

Siete provincias tienen tasas de incidencia por encima de la media nacional, y hay otras como Matanzas, La Habana, Ciego de Ávila, Cienfuegos y el municipio especial Isla de la Juventud, donde han logrado un control, sin saltos, disminuyendo progresivamente.

La doctora María Elena Soto Entensa, directora de Atención Primaria de Salud, advirtió sobre lo intensa que ha sido la vacunación durante el mes de septiembre, sobre todo por el inicio de la aplicación en las edades pediátricas, donde la mayoría de los infantes tienen aplicada al menos la primera dosis y otros ya han recibido la segunda.

Octubre, dijo, es una etapa e continuidad de la vacunación en las edades pediátricas para garantizar que al inicio el curso presencial la mayor cantidad tenga de los escolares estén vacunados.

Otra de las buenas noticias es el proceso con la aplicación de vacunas que no contienen Tiomersal, de la cual han recibido la primera dosis casi la mayoría de los alérgicos a este medicamento, con una amplia participación popular, como en las demás.

También los convalecientes van recibiendo la monodosis de Soberana Plus, algo que comentó con satisfacción Yanet Morado, mi vecina al regreso del policlínico y que está asegurada para todos.

Sin embargo, la doctora alertó sobre la necesidad de mantener las medidas de protección individual y a los centros laborales que deben asumir estrategias para evitar el sobreuso de los espacios cerrados.

Llamó la atención también a los municipios y provincias que han hecho aperturas, para que no descuiden las medidas de protección y control y evitar a toda costa, el rebrote de la enfermedad.

De todas maneras, dijo María Elena Soto: “La vacunación quedará como pilar fundamental de la lucha contra la Covid-19”.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu