Paz y amor: esencias del reclamo universal por el fin del bloqueo a Cuba (Cobertura Especial)

Paz y amor: esencias del reclamo universal por el fin del bloqueo a Cuba (Cobertura Especial)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando...

El amor, la paz, la justicia, el afán por un mundo mejor que es posible, vuelve a unir a quienes desde muchas partes del mundo alzan sus voces este fin de semana, en jornadas que reclaman una vez más, el cese del criminal bloqueo impuesto a Cuba por el gobierno de los Estados Unidos hace ya más de seis décadas, obstaculizando el desarrollo económico y social del pueblo cubano.

Y es que hombres y mujeres, personas de todas las edades, credos, orígenes, siguen ratificando que la solidaridad no conoce de fronteras o idiomas y en tiempos difíciles, es la única bandera posible para seguir adelante, empujando las más nobles causas en pos del bien común de los pueblos.

En este sentido, desde este sábado se realizan acciones en ciudades de todos los continentes para exigir el fin de las medidas unilaterales de EE.UU. contra Cuba y contribuir a que se conozca la realidad cubana, ante la fuerte campaña mediática sin precedentes que ataca diariamente el proyecto social elegido por nuestro pueblo y ratificado en amplia mayoría en referendo popular en febrero de 2019.

Este sábado el canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla sostuvo un encuentro con miembros del Movimiento de Solidaridad con Cuba y cubanos residentes en EE. UU., quienes ratificaron su entrega y respaldo a sus compatriotas en la lucha por el fin del bloqueo.

México

En la jornada mundial contra el bloqueo a Cuba, los amigos en la Colonia Tabacalera, Ciudad de México, demandan el fin de las criminales sanciones económicas contra el pueblo de la Isla Rebelde.

[image_carousel source=»media: 284546,284547,284548,284549,284550″ slides_style=»photo» controls_style=»light» crop=»5:4″ columns=»2″ captions=»yes» dots=»no» link=»image» autoplay=»4″ image_size=»medium»]

Cremona, Italia

[image_carousel source=»media: 284520,284521,284522″ slides_style=»photo» controls_style=»light» crop=»5:4″ columns=»2″ captions=»yes» dots=»no» link=»image» autoplay=»4″ image_size=»medium»]

Desde Cremona, Italia, llegan también estas imágenes de amor por Cuba y compromiso con su lucha contra el bloqueo.

Foro por la paz, ICAP-PEACEBOAT #TenemosMemoria

Representantes de instituciones cubanas y japonesas abogaron este domingo por la paz, en foro virtual convocado por el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) y la organización no gubernamental Peace Boat.

Los participantes reafirmaron el compromiso con el fortalecimiento y la consolidación de los tratados internacionales en materia de desarme, en particular con la meta de alcanzar un mundo libre de armas nucleares.

En ese sentido, llamaron a la solución pacífica, mediante el diálogo y las negociaciones, como única vía para la paz y la estabilidad en el orbe.

El director de Peace Boat, Akira Kawasaki, envió un mensaje al encuentro en el que agradeció al gobierno y pueblo de Cuba por su permanente apoyo a la iniciativa de esa organización de viajar por el mundo con afectados por las bombas nucleares en Hiroshima y Nagasaki, hibakusha (‘sobrevivientes’) para contar sus experiencias.

Yasuaki Yamashita, sobreviviente de la bomba lanzada por Estados Unidos en Nagasaki en 1945 cuando tenía seis años, contó que vio una intensa luz ‘como de mil relámpagos’ seguida de una gran explosión y luego un silencio total, y pidió al mundo alzar la voz por el desarme y la eliminación de las armas atómicas.

En el encuentro, Leyde Rodríguez, vicerrector del Instituto Superior de Relaciones Internacionales de Cuba, afirmó que el mundo vive una gran amenaza a la paz, la reedición de la carrera armamentista, y el incremento de las medidas coercitivas unilaterales de Estados Unidos contra varios estados.

La lucha por la eliminación de las sanciones de presión política y las armas nucleares debe ser una prioridad absoluta, apuntó.

Participaron también en este foro virtual, entre otros, Miguel Ramírez, embajador de Cuba en Japón, y el profesor Michihiro Sindo, investigador de estudios latinoamericanos en esa nación asiática.

Testimonio

Testimonio del sobreviente al bombardeo nuclear en la ciudad japonesa de #nagasaki Sr. Yamashita, hibakusha radicado en México.

«Yo quería salir de Japón a donde nadie me conociera. En 1968 vine a México para trabajar en los juegos olímpicos y decidí quedarme por dos o tres años. Allí también vomité siempre mucha sangre.»

No importa a donde ellos fueran, no importa a donde vayan, el sufrimiento continúa para las futuras generaciones y hay que levantar la voz para que no se repita la barbarie de Hiroshima y Nagasaki para decir ¡No a las Armas nucleares!

«Cualquier pequeña acción puede contribuir a tener un mejor mundo sin amenazas de armas nucleares.» Yamashita

(Tomado de Siempre con Cuba)

Argentina

En Buenos Aires, Córdoba, Rosario, Salta, San Luis, Lanus, Quilmes, Gualeguaychu y otras ciudades de Argentina, numerosos argentinos y cubanos residentes marchan hoy en caravana mundial contra el bloqueo de EEUU a Cuba.

Con cartel en mano en los que se lee la leyenda ‘fin al bloqueo genocida ya’, personalidades como el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel y miembros de las diferentes casas del Movimiento Argentino de Solidaridad con Cuba, se incorporaron a un clamor mundial contra esa inhumana política.

A través de diversas iniciativas de manera presencial y también virtual, desde Buenos Aires hasta la Patagonia, las diversas casas de solidaridad con Cuba en esta nación austral se sumarán a lo largo del día a este grito renovado contra el cerco unilateral que castiga a ese pueblo caribeño.

Durante este domingo los argentinos están activos en las redes sociales y suben fotos y videos con un cartel contra el bloqueo bajo las etiquetas #NoMasBloqueoACuba #CubaNoEstaSola en Twitter.

A esta iniciativa se sumaron además la Unión de Residentes Cubanos en este país y de la Agrupación de Graduados en Cuba y otras figuras como la líder social del Movimiento Tupac Amaru, Milagro Sala, quien ha denunciado ser una presa política, detenida desde enero de 2016 bajo la presunta incitación a la violencia contra el Gobierno de Jujuy.

Con actividades en lugares como la ciudad bonaerense de Lanús, pasando por otras partes de Argentina, los grupos solidarios con la isla caribeña, se unen así a la iniciativa promovida por el proyecto Puentes de Amor, del cubano residente en Estados Unidos Carlos Lazo, que también se siente hoy en varias urbes de Estados Unidos, Canadá, Europa y América Latina. (PL)

Miami

En Miami, compatriotas cubanos iniciaron también una caravana para exigir el levantamiento de las medidas unilaterales que tanto dañan a las familias cubanas.

Precedida por un Acto frente a la alcaldía de esa ciudad, cubanos y cubanas de todas las edades y amigos de la solidaridad se dan cita en una jornada que se extenderá a ciudades de todo el país norteño.

A la par, en las redes sociales se realiza un tuitazo convocado por el proyecto Puentes de Amor que lidera el profesor cubanoamericano Carlos Lazo, en el que se ha convocado a enviar mensajes personalizados a la cuenta oficial del Presidente Joe Biden, exigiendo la eliminación del bloqueo a la Mayor de las Antillas, tal como lo prometió durante su campaña electoral.

«¡Por los niños cubanos! ¡Por la familia cubana! Vamos a llenar las redes de puentes de amor! «, especifica la convocatoria realizada a través de las redes sociales en Internet.

República Dominicana

Caravanas de autos en República Dominicana y actos públicos se desarrollan como parte de este jornada internacional de solidaridad.

[image_carousel source=»media: 284472,284473,284474,284475,284476″ slides_style=»photo» controls_style=»light» crop=»5:4″ columns=»2″ captions=»yes» dots=»no» link=»image» autoplay=»4″ image_size=»medium»]

Australia

En el puente Matagarup Perth este, en Australia, bajo lluvia, granizo y sol, al amanecer de este domingo, también se construían «puentes de amor», llamando la atención sobre el injusto bloqueo a Cuba y la urgencia de su eliminación inmediata, por ilegal, injusto e inhumano.

Reino Unido

Británicos, cubanos y latinoamericanos residentes en el Reino Unido se congregaron también este 25 de septiembre, en una céntrica esquina del norte de Londres para expresar su oposición al bloqueo estadounidense contra la isla caribeña.

‘Cuba Sí, Bloqueo No’, gritaron los manifestantes en la populosa barriada londinense de Seven Sisters, donde explicaron a los transeúntes el impacto de la medida unilateral impuesta por Washington a La Habana desde hace casi seis décadas.

Según reporte de Prensa Latina, Miriam Palacios, de Cubanos en UK, denunció que el carácter extraterritorial de las sanciones le impide a Cuba adquirir alimentos y medicinas en otros países, incluso para aliviar el efecto de la pandemia de COVID-19 o producir sus propias vacunas.

La solidaridad es la única respuesta, aseveró Palacios, quien exhortó a redoblar el apoyo internacional al pueblo cubano como parte de la campaña internacional Puentes de Amor.

El colombiano Yonatan Mosquera apuntó, por su parte, que la isla está siendo castigada por Estados Unidos por el único delito de querer escoger su destino.

Para su compatriota Tais, su presencia en la manifestación de este sábado en el norte de Londres obedeció a la necesidad de denunciar el bloqueo a la nación caribeña y contrarrestar la propaganda estadounidense, explicó a Prensa Latina.

Andrés Mendoza, de padres ecuatorianos y miembro de la Liga Comunista británica, opinó que la fuente de la hostilidad norteamericana hacia Cuba es la Revolución que triunfó en 1959 y demostró que la clase trabajadora era capaz de luchar por sus derechos y tomar el poder.

El activista celebró también la presencia en la manifestación, convocada por Cubanos en UK, de representantes de otras organizaciones como Rock Around the Blockade, la Campaña de Solidaridad con Bolivia y personas sin filiación política, que llegaron a expresar su apoyo al pueblo del país antillano.

La Campaña de Solidaridad con Cuba en el Reino Unido reportó, por su parte, que miembros de esa entidad que agrupa a miles de activistas amigos de la isla, también salieron a las calles en Glasgow, Escocia, y Northampton, Inglaterra, a denunciar el bloqueo estadounidense.

Canadá

Acciones, más que palabras

Cubanos residentes en Toronto y amigos de la solidaridad, dedicaron su jornada de sábado a la organización del envío del cuarto contenedor de donativos de materiales, medicamentos e insumos médicos necesarios para nuestro pueblo, bajo la coordinación de la Asociación de Cubanos «Juan Gualberto Gómez».

 

Compartir...

Un comentario en Paz y amor: esencias del reclamo universal por el fin del bloqueo a Cuba (Cobertura Especial)

  1. Miembros del partido prov fuero en dias pasado al municipio de habana del este,pero no se les llevo a los lugares criticos el parque de diverciones y los demas enllervados,fosas explotadas falta de higiene areas verde no recoje la chapeas abandono total del centro recreativo llamado chusmita,el edif final de la calle ancha que da al mar sin barandas con peligro para la vida de los vecinos deterioro del dt de micro 10 deben inspeccionar mas tofo los problemas que tiene nuesta comunidad con saludos buenos dias aqui delo mi comentario gracias

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu