ONU advierte: cambio climático se acelera y aumenta sus dañinos efectos

ONU advierte: cambio climático se acelera y aumenta sus dañinos efectos

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando...

«Hemos llegado a un punto de inflexión sobre la necesidad de la acción climática. La alteración de nuestro clima y nuestro planeta ya es peor de lo que pensábamos, y está avanzando más rápido de lo previsto», advirtió António Guterres, Secretario General de la Organización de Naciones Unidas, al comentar el informe Unidos por la Ciencia 2021, recién divulgado  por el organismo mundial que dirige.

 

El aumento de las temperaturas globales ya está provocando fenómenos meteorológicos extremos devastadores y cambios en todas las regiones del planeta, con un impacto cada vez mayor en las economías, las sociedades y las diversas formas de vida, destaca el nuevo informe de la ONU. Foto: Actualidad RT

«Este informe muestra lo lejos que estamos del camino» (adecuado para enfrentar el problema), añadió Guterres sobre el reporte, el cual presenta los elementos científicos más recientes y significativos acerca del cambio climático, a fin de contribuir a concertar una efectiva acción internacional contra esa amenaza global.

En ese documento se afirma que tras una reducción temporal por la pandemia de la COVID-19, se incrementa rápidamente la emisión de gases de efecto invernadero (GEI, causantes del cambio climático), lo cual nos aleja de alcanzar el objetivo crucial del Acuerdo de París: limitar el alza de la temperatura planetaria entre 1,5 y 2 grados Celsius (°C) con respecto al período preindustrial (del 1850 al 1900).

El nuevo estudio fue elaborado por varias entidades, principalmente de la propia ONU, como el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) y la Organización Meteorológica Mundial (OMM), agencia esta última que fungió además como ente coordinador.

El texto recuerda dos conclusiones fundamentales del último informe del IPCC: primero, que la escala de los cambios recientes en el sistema climático no tiene precedentes en muchos miles de años; y segundo, que la influencia humana —sin lugar a dudas— ha calentado la atmósfera, el océano y la tierra; y cita importantes datos referidos últimamente por la ciencia, algunos de los cuales mencionaremos.

El aumento de las temperaturas globales ya está provocando fenómenos meteorológicos extremos devastadores y cambios en todas las regiones del planeta, con un impacto cada vez mayor en las economías, las sociedades y las diversas formas de vida.

La temperatura media mundial del último lustro ha sido una de las más altas de que se tiene constancia; y se pronostica que, en cada uno de los próximos cinco años, será al menos 1°C superior a los niveles preindustriales (definida como la media entre 1850-1900), además de que en ese lustro se registrará temporalmente un alza por sobre los 1,5 °C de la era preindustrial.

 

Los expertos afirman que el rápido incremento de la emisión de gases de efecto invernadero (GEI, causantes del cambio climático), nos aleja de alcanzar el objetivo crucial del Acuerdo de París: limitar el alza de la temperatura global entre 1,5 y 2 grados Celsius (°C) con respecto al período preindustrial (del 1850 al 1900). Foto: Ambientum

Las concentraciones de los principales GEI, como el dióxido de carbono (CO2), el metano (CH4) y el óxido nitroso (N2O), siguieron aumentando en el 2020 y el 2021. Significativamente, cinco años después de adoptarse el Acuerdo de París, la diferencia entre las emisiones reales y las que deberían ser en el 2030, es mayor que nunca antes.

El aumento del nivel del mar es inevitable. Ese incremento a escala mundial fue de 20 centímetros entre 1900 y 2018, acelerando su ritmo entre 2006 y 2018. Incluso si el calentamiento se limita a menos de 2 °C, el nivel medio del mar a escala mundial podría alcanzar 0,6 m para el año 2100 y hasta 3,1 m para el 2300, con más grave repercusión en las costas bajas, islas pequeñas, deltas de ríos y ciudades costeras.

También la salud humana, especialmente en poblaciones vulnerables, es amenazada en todo el mundo por trastornos climáticos como las olas de calor, los incendios forestales, las sequías, las inundaciones y la mala calidad del aire. Además de incrementar la mortalidad, el alza de las temperaturas también aumenta el deterioro del trabajo, como lo evidencia el hecho de que por esa causa en el 2019 se perdieron en el mundo 103 mil millones de horas laborables más que en el año 2000.

“Este informe muestra que, hasta ahora, en 2021, no vamos en la dirección correcta» para “evitar los peores impactos del cambio climático en la sociedad y las economías”, afirmó el profesor Petteri Talas, secretario general de la OMM.

Por estos días, es la próxima Conferencia de Naciones Unidas sobre el Clima (COP 26) —que se efectuará entre el 31 de octubre y el 12 de noviembre venideros en la ciudad de Glasgow, Escocia— la llamada a generar resultados ambiciosos y efectivos frente a la creciente amenaza que representa el cambio climático, no solo para la humanidad, sino también para todas las formas de vida en la Tierra.

“Espero que todas estas cuestiones se aborden y resuelvan en la COP 26”, subrayó el titular de la ONU, António Guterres, tras lo cual sentenció: “Nuestro futuro está en juego».

(Con información de sitios web de la OMM y Noticias ONU)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu