Innovadores y racionalizadores: La hidalguía de los ingeniosos (Separata Economía)

Innovadores y racionalizadores: La hidalguía de los ingeniosos (Separata Economía)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando...

Por Evelio Tellería Alfaro

En la clausura de la Segunda Confe­rencia de la Asociación Nacional de In­novadores y Racionalizadores (Anir), a inicios del pasado año, el secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), Ulises Guilarte De Nacimiento subrayó: La Anir es parte de la economía, contribuye a su sostenimiento y desarrollo y su labor es pa­trimonio de la obra revolucionaria.

El también miembro del Buró Político del Partido enfatizó que la innovación —como cualquier proceso de cambio— requiere de ta­lento, tenacidad y compromiso frente a los obs­táculos e incomprensiones.

Este 7 de octubre, aniversario 45 de la Aso­ciación, cabe recordar que en el primer objetivo de la Resolución sobre innovadores y raciona­lizadores aprobada en el XIII Congreso de la CTC, donde se acordó fundar la Anir, se pre­cisaba como acción fundamental desarrollar al máximo la iniciativa creadora de los trabajado­res, aprovechando las reservas existentes con vistas a lograr el aumento de la producción y la productividad mediante modificaciones y me­joras en la técnica, la tecnología y la organiza­ción de la producción.

Luchar contra molinos de viento es una fra­se de origen literario con el significado de pe­lear contra enemigos imaginarios, pero la mayor parte de los molinos que enfrentan estos ingeniosos son muy reales, pues constituyen las trabas que el poderoso vecino del norte impone a nuestro desarrollo.

La existencia de la Anir corrobora con total evidencia el incalculable potencial creador al servicio del país desde que en 1961 el Coman­dante Ernesto Che Guevara —su Presidente de Honor— promoviera la campaña Obrero, cons­truye tu maquinaria.

El ímpetu emprendedor honra a los casi 200 mil hombres y mujeres de este destacamento en sus más de 9 mil Comités de Innovadores y Ra­cionalizadores (CIR).

El efecto económico de las iniciativas eva­luadas durante el año 2020 y hasta agosto del 2021 representa 574 millones 613 mil 441 pesos. Sobresalen los sindicatos de la Industria Ali­mentaria y la Pesca; Agropecuarios, Forestales y Tabacaleros; las Comunicaciones, la Infor­mática y la Electrónica; Energía y Minas; Azu­careros y de la Construcción. Meritoria labor ostenta el sector de la Salud por el admirable protagonismo de sus aniristas en el enfrenta­miento a la pandemia.

El Decreto Ley no. 7, su reglamento y de­más resoluciones del Citma, no solo garantizan de manera integral el sistema de ciencias, tecnología e innovación, del que for­ma parte la Anir, sino que también introduce un cambio significativo a favor de la remuneración a los au­tores, lo que da respuesta a un vie­jo reclamo de los innovadores.

 

[row][column size=»1/2″ center=»no» class=»»]

[box title=»Al mal tiempo, creatividad» box_color=»#fddba6″ title_color=»#fffff»]

Alfredo Machado López*

El Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Ber­múdez, ha planteado: “La innovación permite aprovechar oportunidades, afrontar amenazas, disminuir la de­pendencia respecto a algo o alguien, sustituir importaciones, materias primas, generar un producto expor­table o un nuevo mercado…”.[spoiler title=»Seguir leyendo» open=»no»]

Los innovadores y racionaliza­dores siempre han demostrado la va­lidez de esta afirmación. El pasado año resultó el de más limitaciones fi­nancieras y materiales; y sin embar­go, fue en el que más entidades reco­nocieron la aplicación de inventivas.

Ello evidencia, por una parte, que la adversidad no constituye fre­no, sino acicate a la respuesta de cientos de miles de trabajadores que acumulan una larga trayectoria en la solución de innumerables dificul­tades de la economía y la sociedad; y por otro lado, que las administra­ciones han ganado en conciencia de la importancia de su aporte. Pero todavía subsisten incomprensiones, subestimaciones, resistencia a apli­car las propuestas, obstáculos subje­tivos que conspiran con el éxito de esta vital tarea. Se manifiestan en las insuficiencias a la hora de plani­ficar en las empresas las actividades de ciencia, tecnología e innovación, en el no reconocimiento o registro de todas las innovaciones y dificultades con su generalización, entre otros problemas.

Cerca de los 200 mil hombres y mujeres integrantes de la Aso­ciación se empeñan a diario en transformar su talento en un re­curso económico, y con ello han seguido contrarrestando los nega­tivos efectos del bloqueo al alargar la vida útil de industrias, maqui­narias, herramientas, equipos y medios con alto grado de obsoles­cencia tecnológica; contribuir al ahorro, la sustitución de impor­taciones, influir en el incremento de la productividad del trabajo y hasta en la creación de recursos exportables.

Los resultados de la Asocia­ción Nacional de Innovadores y Racionalizadores (Anir), en sus 45 años de existencia forman parte de la labor que realiza el movimiento sindical cubano en función del de­sarrollo económico de la nación.

A su quehacer se han incorpo­rado de manera creciente trabaja­dores del sector no estatal, con sig­nificativos aportes a la eficiencia de los procesos productivos, y en el sector de la Salud Pública con iniciativas que han contribuido a sortear los nefastos efectos de la COVID-19.

La integración de todos los fac­tores del Sistema de Ciencia, las empresas y universidades también ha favorecido considerablemente la labor de los aniristas.

Urge continuar fortaleciendo la planificación económica me­diante el uso coherente de las po­tencialidades aportadas por los diagnósticos que conforman los bancos de problemas y los planes temáticos que se derivan de ellos, de manera que se destinen los escasos recursos con que conta­mos para la solución de cuestio­nes que entorpecen la eficiencia de los procesos productivos o de servicios.

Del mismo modo es preciso seguir insistiendo en la generali­zación de las mejores inventivas para multiplicar sus resultados, en el tiempo más breve posible, con el mínimo de gastos materiales y humanos.

La historia de importantes aportes a la economía y la defensa del país desde los años 60 del pa­sado siglo en que este movimiento fue impulsado por el Che, demues­tra la fortaleza que representa coordinar la iniciativa creadora de cientos de miles de trabajadores, en una Asociación nacional. Ellos han reaccionado siempre ante los obstáculos sin dejarse vencer, por lo que, parafraseando el refrán, se puede decir que al mal tiempo ponen siempre la buena cara de la creatividad para aportar una res­puesta segura.

*Presidente de la Anir

[/spoiler] [/box] [/column] [column size=»1/2″ center=»no» class=»»]

[box title=»¿Utilidades para los aniristas?» box_color=»#fddba6″ title_color=»#fffff»]

Lidier Águila Machado*

Son muchas las opciones y posibi­lidades que en la última etapa de trabajo —algo más de un año— se han abierto para la remuneración y la estimulación a los autores de una innovación y racionalización.[spoiler title=»Seguir leyendo» open=»no»]

La introducción de algunas medidas implementadas por el Go­bierno para el perfeccionamiento de la empresa estatal socialista y, recientemente, la publicación en la Gaceta Oficial 93, del Decreto Ley no. 7, su reglamento y otras norma­tivas, que propician un funciona­miento más armónico y coherente del Sistema de Ciencias, Tecnolo­gía e Innovación, garantizan que este selecto grupo de talentosos trabajadores se beneficien con el aumento considerable en la cuan­tía de la remuneración de los au­tores.

Sin embargo, no en todos los lugares se ha comprendido concep­tualmente que la introducción de una innovación o racionalización con resultados económicos favora­bles constituye un aporte individual por estos trabajadores, lo que ha dado al traste con que en no pocos reglamentos para la distribución de las utilidades no se haya distingui­do a estos compañeros por su con­tribución a los resultados integrales de la entidad y, por tanto, reciban el mismo beneficio de aquel que no ha realizado el mismo aporte.

Este problema se ha dado por desconocimiento, falta de expe­riencia, y también de preparación y estudio de lo que legalmente está establecido en materia de ciencia, tecnología e innovación.

Un requisito indispensable, establecido en la Ley 38 de las In­novaciones y Racionalizaciones, es que para que una propuesta sea examinada por una comisión y avalada como innovación o ra­cionalización, esta no puede ser resultante del contenido de tra­bajo de su autor o autores. Por tanto debe tomarse en cuenta que constituyen un aporte individual aquellas que tienen un efecto eco­nómico favorable y que evidente­mente han contribuido y lo siguen haciendo a la eficiencia de la enti­dad y con ello a su utilidad.

La propia Ley también deja cla­ro que la remuneración a los autores de una innovación o racionalización se realiza con independencia de los sistemas de primas y premios de la entidad, o sea, no puede ser la remu­neración prevista en la Ley otra de las justificantes para no distinguir en los reglamentos que se elaboren con el fin de distribuir utilidades a los innovadores con resultados y aportes visibles.

La Resolución no. 56/2021 de la Ministra de Trabajo y Seguridad Social deja claro los términos que deben respetarse para definir lo que se considera aporte individual, lo cual, en un porcentaje elevado es compatible con las temáticas y el efecto que las innovaciones y racio­nalizaciones generan en los resulta­dos de las entidades.

Si queremos realmente que el que más reciba sea el que más aporte, debemos, al menos en este caso, cambiar la manera de ver y analizar estos asuntos y emplear, de una forma más efectiva, las herramientas que en este perfec­cionamiento del sector empresa­rial se han puesto en manos de los trabajadores, pues no solo para la distribución de utilidades se em­plea el término “aporte indivi­dual”, existen otros como el pago por el alto desempeño, donde tam­bién es aplicable este término.

Corresponde a dirigentes sin­dicales de base y de la Anir exigir porque se cumpla, lo que con tan­ta fuerza se ha demandado, y que el Gobierno, de manera audaz, ha puesto en nuestras manos. En la base se encuentran las facultades, ya no hay que esperar indicaciones de los niveles superiores. Seamos coherentes con las posibilidades que se abren en este sector y no ten­gamos temor a que se beneficie, por cualquiera de las vías establecidas, aquel que más ha contribuido a ello. Lo necesita el hombre, lo necesita el centro, lo necesita la patria.

* Vicepresidente de la Anir.[/spoiler][/box] [/column][/row]

[box title=»Tira-fondo» box_color=»#fddba6″ title_color=»#fffff»]

[/box]

 

Historias para ser contadas
Renny Small Laza aca­ba de ser promovido en SolMed, una de las unidades empresariales de base de la
Empresa La­boratorios MedSol a jefe de departamento de Gestión de la Calidad, donde tam­bién se destaca su labor como integrante de la Aso­ciación Nacional de Inno­vadores y Racionalizado­res (Anir)… Ver más

 

[box title=»DEL LECTOR   ::::::::::::::::::::::::::::::::::…………………..    CON LA LEY  ::::::::::::::::::::::::::::::::::…………………..    PORTAFOLIO» box_color=»#fddba6″ title_color=»#fffff»]

[accordion][spoiler title=»Aciertos y tropiezos» open=»yes» style=»default» icon=»plus» anchor=»» class=»»]Algunas res­puestas dadas en las redes sociales a la interrogante ¿qué opinas de los innovadores, racionalizadores y la Anir?… Ver más[/spoiler] [spoiler title=»Una gestión poco conocida» open=»yes» style=»default» icon=»plus» anchor=»» class=»»]Según el Artículo 15 de la Ley 38 de Innovación y Racionalización, la Asociación está facultada para coor­dinar y realizar inspecciones a las entidades con actividad innovadora y con total apego a la Resolución no. 514/2019 del Ministerio de Finanzas y Precios, Procedimiento para la verifi­cación presupuestaria, Artículo 29.2…Ver más[/spoiler] [spoiler title=»Respuesta a un viejo reclamo» open=»yes» style=»default» icon=»plus» anchor=»» class=»»]La Gaceta Oficial no. 93, del 18 de agosto de 2021, agrupa un conjunto de normas, encabezado por el Decreto Ley no. 7 Del Sistema de Ciencia e Innovación y tiene como objetivo establecer las bases para el diseño y el funcionamiento de este, enten­dido como los actores sociales que se re­lacionan con dicha actividad…Ver más[/spoiler][/accordion][/box]

 

Disponible para descargar en formato PDF: Separata Lunes 27 de septiembre de 2021 Economía

Compartir...

4 comentarios en Innovadores y racionalizadores: La hidalguía de los ingeniosos (Separata Economía)

  1. Quisiera agregar algo que se me quedó en el anterior escrito al presidente de la ANIR, Alfredo me refería a que oportunismo sería comunicarle para la fecha del 8 de octubre a los héroes de los innovadores de este país del cambio de sistema de pago de la anir del cual el citma y la ANIR ya se viene trabajando y se decidiera para esa fecha, que momento tan importante para ellos que lo hacen lo prueban y lo generalizan, sería de gran gratitud y la respuestas de los innovadores serían de elogio general por está decision.saludos Mario Cesar

  2. Buen comentario Lidier hablas de resoluciones no. 56 pero como se divulgara si el departamento de economia de cada entidad te debe informar que es aporte individual que lleva eso al anirista,así como el pago por alto desempeño sobre que condiciones, fórmula,o efecto económico de tu innovación se ejecuta estas nuevas medidas creadas,como se explicaría eso. Ahora pienso yo que si tu tienes una innovación que dio efecto económico no es más directo decirle al innovador por ejemplo que si tu trabajo tuvo ahorro a la entidad entonces la entidad te estimula con el 70% que se repartirá por el % de participación en el trabajo hecho. Y así todo queda claro.
    Que no se haga por la otra forma que te digan que te estimulan con un dinero y no sepas como fue esa estimulación. Saludos Mario César Guzmán, innovador industria Alimentaria Villa Clara

  3. Buen comentario de ambos dirigentes de la ANIR pero y siempre el pero no se habla de la oportunidad que tiene el aniristas de defender sus derechos ante el incumplimiento de la tramitación de los 30 días si eso no ha cambiado, a la fiscalia para llevar a la administración a su lugar como entidad y hacerlo por la ley misma que según lo lleva. Eso a nivel nacional muy pocas asociaciones de la anir no se utiliza este potente reglamento para que se ejecute dicha violación por la entidad.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu