Icono del sitio Trabajadores

Eladio Julián Fernández Cívico: Ejemplo de compromiso con la patria

Hombre aparentemente parco, no parecía dado a escudriñar en su vida de más de 80 años, 52 de ellos dedi­cados de manera sobresaliente a las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), desde que como soldado en 1969 se integró al Servicio Militar.

Foto: José Raúl Rodríguez Robleda

No tuve la suerte de entrevistar a Eladio Julián Fernández Cívico, in­vestido como Héroe del Trabajo de la República de Cuba a finales del pasa­do mes de abril. Contactamos vía te­lefónica hace apenas un mes, ocasión en que acordamos el encuentro, pero el golpe artero de la COVID-19 nos impidió el gozo de transitar los mu­chos vericuetos de su personalidad.

Fundador de la fábrica de ar­mamentos Julius Fucik, la pri­mera del país —hoy Empresa Mi­litar Industrial Che Guevara—, con participación directa en el llamado Sistema de Perfecciona­miento Empresarial allí experi­mentado, integró el primer buró sindical de esa entidad y años después ocupó el cargo de direc­tor general.

Desde 1995 hasta su falleci­miento el sábado último fungió como director general de Geocu­ba, una de las entidades más in­tegrales de las FAR por su soste­nido desarrollo económico. Bajo su liderazgo y estrecho vínculo con los trabajadores Geocuba lo­gró altos índices de eficiencia, y ganó la condición de Vanguardia Nacional y el pergamino de Proe­za Laboral.

Quienes lo conocieron des­tacan en nuestras redes sociales sus muchas cualidades: “Gran jefe y compañero, poseía un amor incondicional a su trabajo y a su Revolución, ejemplo en todos los sentidos y aristas de la vida; ex­traordinario ser humano. Su pér­dida es muy dolorosa, pero nos queda su legado y el compromi­so de seguir su ejemplo”, así dijo Sonia, mientras Varela refirió su importante huella en las trans­formaciones impregnadas al sis­tema empresarial cubano.

Diputado a la Asamblea Nacio­nal en una de sus legislaturas, hoy despedimos al coronel Eladio Ju­lián Fernández Cívico, paradigma de sencillez, humildad y compromi­so con la patria.

Compartir...
Salir de la versión móvil