Primer revés en el mundial sub-23: moralejas y más…

Primer revés en el mundial sub-23: moralejas y más…

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (10 puntos, 2 votos)
Cargando...

Bien tarde en la noche del viernes se concretó la primera derrota de Cuba en el mundial de béisbol sub-23. La representación local de México nos propinó espesa lechada 5-0 y lo más grave fue la imagen desoladora de ofensiva dejada por nuestra selección: tres hits y solo tres batazos a los jardines. ¿Se podrá aspirar a una victoria así?

El lanzador cubano Bryan Chi, abridor frente a México. Foto: del evento.
El lanzador cubano Bryan Chi, abridor frente a México. Foto: del evento.

juego a siete entradas puede dividirse en dos, hasta el primer tercio un duelo exquisito de lanzadores entre Bryan Chi y el anfitrión Alemao Hernández, en el que los bates andaban fríos y la pizarra se llenaba de ceros. El industrialista Chi recetó cuatro ponches y la combinación de los envíos presagiaba una actuación estupenda.

Sin embargo, la apertura del cuarto dejaría el primer jonrón de México en la lid con larga línea por el jardín izquierdo del jardinero central Fabricio Macías.  El intento de remontar llegaría de inmediato con los dos primeros indiscutibles de la tropa cubana: Geisel Cepeda y Guillermo García, pero Iván Prieto se ponchó y los dejó en tercera y primera, respectivamente.

Con un lógico desgaste por la responsabilidad, el sexto fue la entrada menos dominadora de Chi, quien permitió la segunda carrera y saltó del box para dar paso al relevista Dariel Fernández, quien sacó el tercer out, pero luego permitió las tres rayitas del séptimo y el partido quedó listo para sentencia.

Este sábado a segunda turno (6:00 pm), Cuba jugará contra Taipei de China en un desafío casi de vida o muerte en las aspiraciones no solo de avanzar a la Super Ronda, sino de pelear por una medalla en el torneo.

Moralejas del Partido:

– El desempeño del torpedero Rangel Ramos agradó con gusto. Lo hizo de maravillas con el guante y pegó el único extrabase del equipo: doble en el sexto.

– El manejo del pitcheo en un torneo que se pacta a siete entradas tiene que ser preciso y con mínimo margen de error. Dariel Fernández bien para relevar, pero si hay cerradores-matadores en ese staff, ¿tendría que haber abierto el séptimo el pinareño?

– Se apreció cierto desespero en la caja de bateo y quizás pueda haber influido el no haber jugado de noche en mucho tiempo. Pero eso se sabía con antelación que sería así. ¿Por qué no se entrenó en el Latino con al menos tres juegos nocturnos?

– La defensa de nuestra selección, sobre todo en segunda y tercera bases, es quizás otro punto débil. Se ha improvisado como camarero con Rodoleisis Moreno y ojalá no cueste otro revés.

– Los abandonos de tres jugadores van desangrando al equipo. A los dos lanzadores iniciales: Luis Danys Morales y Uber Luis Mejías, se sumó este viernes el receptor espirituano Loidel Rodriguez. Ahora el director Eriel Sánchez cuenta con 21 jugadores, de ellos nueve pítcheres y dos cátcheres.

– Hasta el momento, Venezuela con dos triunfos en el Grupo B y Taipei de China con igual cantidad de victorias en el A lideran el certamen.

Acerca del autor

Máster en Ciencias de la Comunicación. Subdirector Editorial del Periódico Trabajadores desde el 2019. Editor-jefe de la Redacción Deportiva desde 2007. Ha participado en coberturas periodísticas de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Copa Intercontinental de Béisbol, Clásico Mundial de Béisbol, Campeonatos Mundiales de Judo, entre otras. Profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba.

Compartir...

2 comentarios en Primer revés en el mundial sub-23: moralejas y más…

  1. Fiel reflejo de la Serie Nacional. Aquí los pitcher, la inmensa mayoría, solo tiran rectas y slider, esería ces cuando en cualquier torneo nos sale un lanzador con dominio de la zona de strike comienzan los problemas de los mismos que. descocen las pelotas en nuestro Serie. Cuando usted como bateador se enfrenta al lanzador x de cualquier equipo sabe que es o recta a 85 millas o slider afuera, es fácil así conectar.
    Coincido con el planteamiento que desde hace tiempo viene planteando Reinier González, ¿quieren un torneo donde todas las provincias estén representadas? Ok. 75 juegos? Ok.
    Pero después hay que hacer otro torneo con cuatro o seis equipos donde la calidad se concentre..
    Eso sería el inicio de la tan esperada recuperación de nuestro béisbol, de nuestra Pelota, esa que desde hace tantos años ya, solo causa tristeza y sin sabor,, hoy es una gran parte del pueblo le ha dado la espalda al béisbol, y ni que decir de la juventud que ve en las ligas de Fútbol su oportunidad de seguir a equipos que saben invertir para garantizar un resultado y ganancias económicas.
    El deporte es derecho del pueblo, SÍ, pero el deporte también es un negocio.
    Y las deserciones nunca van a acabar mientras el gobierno de EEUU las estimule.

  2. Nuestro deporte está dejando mucho que desear. En pelota hemos descendido y dan vergüenza las actualizaciones de nuestros atletas, quienes se ven tensos, presionados y faltos de garra.
    Por otra parte, el éxodo de atletas es preocupante, peloteros, voleibolistas, atletas de campo y pista, boxeadores. Eso amerita un análisis serio y objetivo y no los comentarios deprimentes y la lógica reduccionista de algunos directivos. Gipsy Moreno fue la última pero no la única en hacerlo

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu