Listas 120 000 dosis de Abdala sin timerosal para vacunar desde este sábado

Listas 120 000 dosis de Abdala sin timerosal para vacunar desde este sábado

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

El Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) y los Laboratorios AICA entregaron a Empresa Comercializadora y Distribuidora de Medicamentos (Emcomed) 120 000 dosis de la vacuna Abdala sin tiomersal para garantizar que este sábado comience en la capital y otras provincias del país, la inmunización activa contra la infección por SARS-CoV-2 de los mayores de 19 años alérgicos a este componente.

 

Foto: Tomada de Twitter

Así informó a través de Twitter el CIGB al compartir lo que considera una «¡Buena noticia!» pues permitirá incluir finalmente a los alérgicos al tiomersal en la campaña de vacunación nacional.

La institución también destacó mediante la red social el esfuerzo de su Planta 10 de producción, encargada de la revisión visual, etiquetado, envasado y embalaje de productos biofarmacéuticos, la cual recibió el Certificado de buenas prácticas de fabricación emitido por la autoridad reguladora cubana (Cecmed).

 

Desde inicios de esta semana, la población pediátrica (entre 2 y 18 años de edad) y adulta alérgica al Tiomersal es vacunada con las dosis correspondientes de Abdala o Soberana libres de ese compuesto, según dio a conocer, en la habitual conferencia televisiva, la doctora María Elena Soto Entenza, jefa del Departamento de Atención Primaria de Salud del Ministerio Salud Pública.

Las dosis de Soberana 02 para los alérgicos al Tiomersal, demandas para la vacunación en Cuba de toda la población pediátrica contra la COVID-19, fueron producidas ya por el Instituto Finlay de Vacunas, según consigna la institución en su cuenta de Twitter, con toda razón, como una buena noticia .

De acuerdo con una publicación del sitio web del Ministerio de Salud Pública (Minsap), el tiomersal o timerosal es un componente que, con anterioridad, se empleaba para curar heridas, y está presente en muchas de las vacunas cubanas. En el caso de los lotes multidosis de los inmunógenos cubanos, este compuesto funciona como preservo del producto, de ahí la necesidad de producir lotes monodosis para prescindir de la sustancia.

Alguien puede ser alérgico al tiomersal y no saberlo, porque estos procesos ocurren en cualquier momento de la vida. Que una persona no tuviese alergia previamente no quiere decir que no la tenga después, de ahí la importancia de mantener la vigilancia durante la hora siguiente a la vacunación y buscar ayuda médica ante cualquier síntoma.

 

Precisiones sobre la vacunación en Cuba

De acuerdo con el sitio web del Ministerio de Salud Pública cubano, actualmente prosigue en todas las provincias y el municipio especial Isla de la Juventud, el proceso de vacunación de la población a partir de los 2 años de edad, para lo cual entre otras precisiones aparece:

  • Las personas que hayan sido confirmadas con la COVID-19 por PCR positivo, se vacunarán como convalecientes a partir de los dos meses del alta epidemiológica.
  • A quienes hayan tenido síntomas leves, con test de antígeno negativo o positivo, pero que no se confirmaron con PCR, se les administrará el esquema completo, incluyendo los niños, una vez transcurrido 15 días después de la desaparición de los síntomas.
  • Los pacientes que hayan recibido una, dos o las tres dosis de las vacunas, si enfermaron de COVID-19, esperarán dos meses para la administración (como convalecientes) de la Soberana Plus.
  • Aquellas personas que hayan interrumpido el esquema de la vacunación por alguna causa lo pueden recuperar, teniendo en cuenta los siguientes términos:

Vacuna Abdala: Hasta 12 días posteriores a la fecha en que correspondía la 2da. dosis, es decir hasta 26 días después de la primera dosis. Entre la segunda y la tercera dosis, según esquema, deben mediar 14 días.

Vacuna Soberana 02: Hasta 28 días posteriores a la fecha en que le correspondía la 2da. dosis, es decir hasta 56 días después de la primera dosis. Entre la segunda y la tercera dosis (Soberana Plus), según esquema, pueden mediar hasta tres meses.

  • Fuera de esos términos se pierde el esquema y deben aplicarse las tres dosis.

(Tomado de Granma)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu