Destacan en ONU impactos del cambio climático en conflictos

Destacan en ONU impactos del cambio climático en conflictos

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (6 puntos, 2 votos)
Cargando...
El secretario general de la ONU, António Guterres, destacó hoy que los efectos del cambio climático son particularmente profundos cuando se superponen con la fragilidad y los conflictos del pasados o el presente.

Actualmente está claro que el cambio climático y la mala gestión ambiental son multiplicadores de riesgos, subrayó en un debate abierto del Consejo de Seguridad.

En esta reunión dedicada al clima y la seguridad internacionales, Guterres recalcó que mientras la devastación causada por la pandemia de Covid-19 sigue causando inmenso sufrimiento, también socava la capacidad de los gobiernos para responder a desastres climáticos y desarrollar resiliencia.

Aún no es demasiado tarde para actuar y garantizar que la acción climática contribuya a la paz y la seguridad internacionales, consideró el diplomático portugués y en ese sentido, se refirió a tres prioridades a tener en cuenta.

Primero, apuntó, necesitamos un compromiso inequívoco y acciones creíbles por parte de todos los países para limitar el calentamiento global a 1,5 grados Celsius y advertir sobre los impactos más catastróficos del cambio climático.

La contaminación atmosférica de las centrales eléctricas alimentadas con carbón está relacionada con el calentamiento global y otras consecuencias perjudiciales para el medio ambiente y la salud pública. Foto: Sitio de la ONU

 

En segundo lugar, para hacer frente a las ya graves consecuencias de la alteración del clima en las vidas de las personas y sus medios de subsistencia, urge un gran avance en adaptación y resiliencia, señaló.

Como tercera cuestión, el titular subrayó que las medidas de adaptación al clima y la consolidación de la paz pueden y deben reforzarse mutuamente.

El secretario general de la ONU enfatizó que las personas más vulnerables sufren más por las alteraciones del clima, como refugiados, mujeres y niñas, entre otros.

Justo el mes pasado, recordó, el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático publicó un informe profundamente alarmante, el cual muestra cómo la alteración del clima causada por las actividades humanas está generalizada y se intensifica.

Los manglares retienen emisiones de carbono y proporcionan comida y medios de vida en las áreas costeras a mil millones de personas en el mundo. Foto: Ocean Image Bank

 

Ese reporte es, de hecho, un código rojo para la humanidad, dijo Guterres y pidió acciones más audaces de cara a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático -conocida como COP26- a celebrarse en noviembre próximo en Glasgow (Escocia).

‘Nuestra ventana de oportunidad para prevenir los peores impactos climáticos se está cerrando rápidamente. Ninguna región es inmune.’

El Consejo de Seguridad de la ONU celebra hoy un debate abierto sobre clima y seguridad con el fin de llamar la atención sobre este tema y cómo ese tipo de alteraciones pueden exacerbar los riesgos de conflictos.  (Tomado de PL)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu