Comisiones parlamentarias: baluartes en la gestión del Estado cubano

Comisiones parlamentarias: baluartes en la gestión del Estado cubano

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

A que las comisiones permanentes de trabajo del Parlamento cubano, con su labor cotidiana y estudios de utilidad sobre programas de interés nacional, se consoliden como valiosas fuentes de información para el trabajo del Consejo de Estado y de los diferentes organismos, organizaciones e instituciones del país, exhortó este jueves Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP).

 

Durante un encuentro sostenido con los directivos de dichas comisiones parlamentarias, se presentaron propuestas para el perfeccionamiento de su funcionamiento ante los retos actuales de la nación.

En este sentido, fueron identificadas esferas de transformación como el dominio y uso de documentos rectores como guía de acción cotidiana (Constitución, leyes, decretos-leyes, etc.); la efectividad de las relaciones de coordinación y cooperación entre las propias comisiones, con organismos, con municipios y con sus diputados; la vinculación con la base; la labor ideológica permanente; y la intencionalidad en empleo de la comunicación social y el trabajo en redes sociales, como recurso estratégico de su gestión.

Félix Martínez Suárez, titular de la Comisión de Asuntos Económicos del legislativo cubano, manifestó la importancia de las acciones de preparación de los diputados en estos temas, de incorporarlos con mayor efectividad en cada una de las actividades realizadas en sus respectivos territorios, y de dar seguimiento a las diferentes normas aprobadas por la ANPP.

Al respecto, Esteban Lazo llamó a desarrollar de forma más sistemática videoconferencias con los parlamentarios del país, mientras persista la actual situación epidemiológica, para compartir las mejores experiencias relativas al funcionamiento, así como a intensificar los intercambios con la población.

 

El también miembro del Buró Político del Partido insistió en la relevancia del control popular en los barrios y comunidades, especialmente ante las acciones de trabajo social, en busca de la calidad de las obras y la solución de los planteamientos de los habitantes de estas localidades, siempre que resulte posible, con el apoyo de los delegados de circunscripción y presidentes de consejos populares.

Arelys Santana y Martha Mesa, presidentas de las comisiones de Atención a la Niñez, Juventud y la Igualdad de Derechos de la Mujer, y de Educación, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, respectivamente, explicaron proyectos para fortalecer el intercambio con jóvenes, centros científicos, universidades y juristas del país. Por su parte, Cristina Luna Morales, titular de la Comisión de Salud y Deporte, esbozó acciones con vistas a continuar el apoyo a la prevención y enfrentamiento a la COVID-19, y el seguimiento a las insatisfacciones y planteamientos de la población en materia sanitaria.

En el encuentro también se debatió sobre el fortalecimiento del sistema de trabajo del Poder Popular, el funcionamiento integral del municipio, el apoyo a la labor del delegado y la actividad legislativa, entre otros aspectos.

 

(Tomado de parlamento.gob.cu)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu