Azucareros en Guantánamo alistan próxima zafra

Azucareros en Guantánamo alistan próxima zafra

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (3 puntos, 1 votos)
Cargando...

La recuperación de platos de cilindros hidráulicos, cuchillas de los raspadores y coronas, unido a la fabricación de bujes para los ejes y otras piezas centran las tareas reparadoras acometidas en el central azucarero Argeo Martínez en Guantánamo, de cara a la venidera contienda 2021-2022, que arrancará el 20 de diciembre.

 

Foto: tomada de venceremos.cu

Según información ofrecida por el Sindicato Provincial Azucarero al secretariado de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) a esa instancia: en esta etapa el ingenio efectúa reparaciones industriales en el basculador, en tanto asegura la eficiencia de los tambores de bronce alineados a los trenes de engrane y vitales en el montaje de los molinos.

Dichas ejecuciones parecen atender emergencias que atentaron contra el potencial de molida de la zafra anterior en el único ingenio guantanamero activo en la zafra nacional, y donde inversiones estimadas en más de 15 millones de pesos en los últimos ocho años no han permitido  incrementar la capacidad de molida de dos mil 415 toneladas diarias de azúcar a las cuatro mil proyectadas.

En ese sentido Ramiro Rodríguez Pérez, director general de la Empresa Azucarera en el territorio declaró en días recientes al semanario Venceremos que el diagnóstico y revisión de los equipos augura un mejor desempeño en las áreas de calderas y de fabricación, mientras soluciona complicaciones de pailería para hacer frente a insuficiencias de la economía cubana ante el recrudecimiento del bloqueo del gobierno de los Estados Unidos y el prolongado aislamiento por el coronavirus.

Bajo esas expectativas el Argeo Martínez diseñó un nuevo esquema de vaporización y estrenará un equipo preevaporador capaz de resolver problemas que impedían a la industria cumplir la norma diaria de molida, además este año trabajarán las tres centrífugas del central (el pasado lo hicieron solo dos), garantes de mayor estabilidad en la fabricación de azúcar.

 

Foto: tomada de venceremos.cu

Desde los centros de acopio también se alista la marcha de la zafra y en aras de propiciar fluidez en el envío de materia prima al ingenio donde la cantidad de caña quedada ha sido una agravante de eficiencia que tradujo días de atraso en campañas pasadas.

Sin desapercibir su encargo social y económico los azucareros del Guaso estiman todas las veces que tome hacerlo bien en las reparación de la maquinaria agrícola, el transporte automotor y ferroviario, así como la restauración de los caminos cañeros.

Más que pronósticos y planificaciones, noviembre próximo tendrá la voluntad del «a pesar» como antecedente de los últimos seis años de «acíbar del azúcar» en la provincia más oriental de Cuba.

Compartir...

7 comentarios en Azucareros en Guantánamo alistan próxima zafra

  1. Vamos por una zafra con mejores resultados que la anterior a pesar de las adversidades. Luchamos por ello. No nos rendiremos seguiremos adelante.

  2. Todos A Batallar duro para hacer una buena zafra a pesar de todas las limitaciones existentes, #Azucareros #ACubaPonleCorazón #SanctiSpíritus

  3. Ahora es cuando se gana la zafra. Lo que no se haga ahora en cuanto a reparación y mantenimiento, no se puede hacer durante la zafra. Reparaciones y mantenimiento de calidad, garantizan las bajas roturas y paradas durante la zafra. La zafra, en la industria como en la agricultura, se hace antes, no durante la misma.

  4. Los técnicos que se encargan de las reparaciones en nuestros centrles azucareros, son auténticos héroes, a pesar de las dificultades que impone el brutal bloqueo estadounidense y la situación epidemiológica, ellos se mantienen innovando, dando soluciones. Son un baluarte del sistema azucarero de la nación.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu