Aumentará en Argentina el salario mínimo, vital y móvil

Aumentará en Argentina el salario mínimo, vital y móvil

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (4 puntos, 1 votos)
Cargando...

El Gobierno argentino, junto a sindicalistas y empresarios, llegaron hoy a un consenso que permitirá mejorar los ingresos con un incremento del 52,7 por ciento del salario mínimo, vital y móvil.

 

 

En un encuentro encabezado por el presidente Alberto Fernández en la Casa Rosada, se firmó el acta de acuerdo para un nuevo aumento, que tendrá un alza que abarcará el tramo de marzo último a marzo del año entrante.

Al celebrar este consenso, el mandatario apuntó que se trata de un primer paso para recuperar el valor que el salario perdió en los cuatro años del anterior gobierno y resaltó poder llegar a un entendimiento con todos los representantes de los trabajadores y los empresarios.

Hoy el salario es un poquito más justo, agregó el Jefe de Estado tras destacar que después de tantos desencuentros generado por la pandemia, se puede volver a trabajar juntos. «Creo en el diálogo, y aunque no todos pensamos lo mismo, desde la diversidad y el respeto tenemos que lograr cada uno desde su lugar y sus responsabilidades acuerdos como estos», apuntó Fernández.

Durante el encuentro estuvieron presentes varios ministros del Gabinete y los representantes de las principales centrales obreras del país además del sector empresario que conforma el Consejo del Salario.

Este paso contó por primera vez en la historia del Consejo con el aval de sus 32 integrantes (representantes del Estado, del sector empresario y de las tres centrales sindicales), y alcanzará a cerca de un millón 100 mil trabajadores y personas beneficiarias de programas sociales como Potenciar Trabajo y Acompañar, del Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad, entre otros.

 

El dirigente de la Confederación General del Trabajo, Héctor Daer, resaltó que este es el camino, y habla de un gran gesto de los empresarios y del Gobierno para sacar a Argentina adelante en tanto desde la Central de Trabajadores de Argentina (CTA), Hugyo Yasky destacó que con este acuerdo se puede dar un paso adelante en un momento difícil, recuperando posiciones después de la pérdida del poder adquisitivo de 2015

El nuevo esquema establece que el salario ascienda a 31 mil 104 pesos (unos 317 dólares al cambio oficial) para septiembre, es decir un alza del nueve por ciento; a 31 mil 938 pesos (325 dólares) para octubre y a 32 mil 616 pesos (332 dólares) en febrero de 2022 .

De ese modo, entre marzo de 2021 y marzo de 2022 experimentará un aumento del 52,7 por ciento y se incrementará más de 10 puntos porcentuales en términos reales durante el corriente año.  (Tomado de PL)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu