Icono del sitio Trabajadores

Kilómetros de proyectos

Al Ministerio de la Construcción (Micons) está adscripta una empresa que tiene una incidencia medular en los viales cubanos. Se trata de la entidad de Proyectos de Obras del Transporte (Epot).

 

 

En un muy bien concebido boletín informativo que fue facilitado a Trabajadores por parte de la Organización Superior de Dirección Empresarial de Diseño e Ingeniería de la Construcción (Gedic) se explica que la Epot fue creada el 17 de diciembre de 1976, inicialmente con el nombre de Empresa de Proyectos de Obras de Transporte Número 3 y comenzó a desarrollar sus actividades de forma oficial el 1º de enero de 1977.

Su objetivo social inicial fue la elaboración de proyectos civiles. Nutrió su personal especializado con los profesionales, técnicos y obreros calificados provenientes de diferentes instituciones.

No fue hasta el año 2000 que se modificó el nombre y pasó a tener el actual.

Sus objetivos básicos son brindar servicios técnico-profesionales de proyectos, diseño, ingeniería, consultoría y topografía aplicados a la construcción, fundamentalmente de viales, vías férreas, obras marítimas y de Arquitectura, puentes y viviendas, entre otros.

En sus archivos aparecen registrados que a través del tiempo han proyectado mil 800 kilómetros (km) de autopistas y viales expresos, 2 mil 400 de caminos y carreteras y 300 de vías urbanas, 60 intercambios e intersecciones y nueve túneles para carreteras, ferrocarriles y la defensa.

También, 12 campos de vuelo, 2 mil 400 km de ferrocarril, 120 puentes para carreteras y ferrocarriles, 300 estructuras marítimas,  120 dragados marítimos y fluviales y 12 protecciones de costas y regeneraciones de playas.

Entre las obras proyectadas sobresalen además, 15 zonas hoteleras, 50 hospitales y policlínicos, 240 viviendas, cinco instalaciones deportivas, 12 urbanizaciones y 600 instalaciones para servicios.

Esas cifras demuestran la extraordinaria importancia  de la Empresa de Proyectos de Obras del Transporte para la Construcción.

Compartir...
Salir de la versión móvil