Canciller cubano: «EE.UU. carece de autoridad moral para promover la paz»

Canciller cubano: «EE.UU. carece de autoridad moral para promover la paz»

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

A través de su perfil en Twitter, el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla señaló que el gobierno del Presidente estadounidense, Joe Biden, carece de autoridad moral para impulsar iniciativas que movilicen un esfuerzo genuino de la comunidad internacional a favor de la paz, la dignidad humana y el desarrollo.

 

Foto: tomada de pcc.cu

Estas declaraciones suceden tras la participación del mandatario de los EE.UU. en el 76 periodo de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas.

Biden centró su intervención en los desafíos urgentes de la humanidad como la pandemia de COVID-19, el cambio climático y la importancia de esta década. «Como comunidad global, nos enfrentamos al desafío de una crisis urgente y que se avecina. Tenemos enormes oportunidades si podemos reunir la voluntad y tenemos la resolución de aprovecharlas», dijo.

 


Describiendo los principales desafíos globales, el inquilino de la Casa Blanca resaltó la necesidad de que varios Estados los enfrenten juntos, reseña Rusia Today.

«Nuestra seguridad, prosperidad y libertades están interconectadas. Debemos trabajar juntos como nunca antes», expresó el mandatario, que indicó que utilizará instituciones multilaterales para resolver los desafíos, entre ellos el del Indo-Pacífico.

Al respecto, el canciller cubano publicó que Biden «comete un grave error, con consecuencias para todos, en su empeño por dividir al mundo entre quienes se le someten y quienes defienden con dignidad su derecho soberano a la autodeterminación».

En su discurso, Biden quiso desmarcarse del expresidente estadounidense, Donald Trump, y anunció que Estados Unidos está «de vuelta en la mesa en los foros internacionales, especialmente en las Naciones Unidas, para centrar la atención y estimular la acción global en los desafíos compartidos», por lo que, indicó «quiere ninguna confrontación mundial», apuntó

Asimismo, resaltó que su diplomacia se centrará, entre otras labores, en la desnuclearización de la península de Corea e intentará no permitir que Irán desarrolle armas atómicas.

 


En ese sentido, el titular de exteriores cubano en la propia red social, indicó que «la aplicación disimulada de la política exterior errada y peligrosa de Trump» por el propio Biden «compromete al actual gobierno de EE.UU. con la misma responsabilidad por el daño a la paz y la estabilidad internacional, y sus graves consecuencias».

Por otra parte, apuntó Rodríguez que la mayor amenaza para ese país norteño, en su «traspatio», «es la de la polarizacion política y el extremismo que se expanden dentro de su propio territorio. Y que, para la región, es la imperialista Doctrina Monroe», precisó.

Según refiere Prensa Latina, el ocupante del Despacho Oval en su alocución abogó por la acción colectiva para hacer frente a la COVID-19, que ha matado a más de 4,7 millones de personas en todo el planeta, de ellos cerca de 700 mil solo en Estados Unidos, el país con las peores cifras en ese indicador y en cuanto al número de contagios a nivel global.

Por lo que, Rodríguez Parrilla indicó que asombran estas declaraciones de preocupación del presidente Biden por el impacto de la COVID-19 para los pueblos, cuando su gestión añadió 60 nuevas sanciones durante la pandemia contra Cuba, en claro paralelismo con el Gobierno de Trump que identificó a la crisis epidemiológica como aliada en su «bloqueo despiadado» contra la mayor de las Antillas.

 

(Tomado de granma.cu)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu