VIDEO: ¡Lo que fue noticia esta semana en Cuba! (Del 12 al 19 de septiembre)

VIDEO: ¡Lo que fue noticia esta semana en Cuba! (Del 12 al 19 de septiembre)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando...

Esta semana fue noticia en Trabajadores:

– Participa presidente cubano en celebraciones por el Día de la Independencia en México

– Evalúa Ministro de Salud Pública la situación sanitaria en Oriente y Centro del país

– Presenta Cuba ante la OMS resultados de vacunas anti-Covid-19

– Publican nuevo anteproyecto de Código de las Familias

– Se restablece gradualmente el Sistema Electroenergético Nacional

– Celebran Día de los Trabajadores Civiles de la Defensa y el aniversario 16 del Contigente Henry Reeve

 

[youtube url=»https://www.youtube.com/watch?v=Jmr4FUiP7i8″ width=»520″ height=»460″ title=»Resumen semanal»]

 

El presidente de la República de Cuba Miguel Díaz-Canel Bermúdez fue invitado de honor al desfile cívico militar en conmemoración de los 211 años del Grito de Independencia de México. “Entre todos los hermanos que nos dio Nuestra América, México cuenta, por muchas razones, como uno de los más entrañables para Cuba”, expresó el mandatario caribeño a su homólogo Andrés Manuel López Obrador, quien llamó a Biden a levantar la política de agravios y bloqueos hacia la Isla. (Leer más)

El ministro de Salud Pública José Ángel Portal Miranda analizó esta semana la situación sanitaria en las provincias orientales y centrales, caracterizadas por una elevada transmisión de la COVID-19, pese a las restricciones de movilidad del último mes. (Leer más) (Leer más) (Leer más)

Portal Miranda recordó que este 15 de septiembre cumplió años el médico cubano Assel Herrera Correa y el 16, el doctor Landy Rodríguez Hernández, galenos cubanos que lamentablemente permanecen secuestrados en Kenya. Portal Miranda ratificó que Cuba no deja abandonado a ninguno de sus hijos y que gobierno cubano no descansará hasta que ambos estén de regreso en la Patria. Durante su visita a Las Tunas conversó con la familia de Assel y le transmitió todo su apoyo y agradecimiento por su confianza y afecto. (Leer más) (Leer más)

A su paso por la localidad de Trinidad, en la provincia de Sancti Spíritus, el titular de Salud Pública insistió en la urgencia de aplicar de manera estricta los protocolos sanitarios establecidos y buscar más vías para agilizar el tratamiento a las personas. (Leer más)

Este 16 de septiembre científicos cubanos presentaron a expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) detalles de los resultados en ensayos clínicos de las vacunas anti-Covid-19 del país caribeño para el proceso de reconocimiento internacional.

En varias ocasiones, la OPS ha reconocido los esfuerzos de Cuba en el desarrollo de estos productos antiCovid-19 propios, los primeros de América Latina y el Caribe, para la Isla y la región. Especialistas aseguran que cada país tiene la autoridad para utilizar la vacuna que considere pertinente, aun cuando no esté reconocida por la OMS. (Leer más) (Leer más)

La vacuna cubana Abdala mostró una efectividad del 90 por ciento en pacientes graves y frente a la variante Delta del virus SARS-CoV-2, informó el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB). (Leer más)

Los niños cubanos con edades entre dos y 18 años son los primeros del mundo en recibir los beneficios de una vacunación masiva contra la Covid-19. Por Cienfuegos dio inicio esta inédita campaña de vacunación,  que emplea el inmunógeno Soberana 02,  también creado por Cuba en un ejercicio de soberanía tecnológica y de amor al prójimo. Disfrute de este fotorreportaje en nuestra página web. (Leer más)

Este 15 de septiembre se presentó la versión 22 del anteproyecto del nuevo Código de las Familias. Oscar Manuel Silvera Martínez, ministro cubano de Justicia, señaló que se trata de una propuesta muy latinoamericana y cubana, que tiene como objetivos fortalecer las familias, el respeto a la igualdad de todos sus miembros y la protección a los más vulnerables.

Juristas señalan que esta normativa protege todas las expresiones de la diversidad familiar y el derecho de cada persona a constituir una familia. Además, fortalece la responsabilidad familiar desde el punto de vista emocional, educacional, formativo y económico en la atención a sus miembros. Sitúa el amor, el afecto, la solidaridad y la responsabilidad en lo más alto de los valores familiares, actualiza y perfecciona las instituciones jurídico-familiares y potencia la igualdad de género. (Leer más) (Leer más)

La atención a las personas más vulnerables deviene política permanente en Cuba, aun en el contexto excepcional por el que atraviesa la economía. Bajo el principio de que nadie queda desamparado, el Gobierno aprobó financiar, por el Presupuesto del Estado, una ayuda económica temporal a los beneficiarios de la asistencia social que reciben prestaciones monetarias, para asumir el costo de la canasta familiar normada, el arroz adicional y los productos de aseo que se entregan de forma controlada a través de la libreta de abastecimiento. (Leer más)

Las formas de gestión no estatal pueden concurrir a la red comercial en Moneda Libremente Convertible (MLC). En interés de potenciar la presencia de todos los actores de la economía en la red comercial en MLC, el gobierno cubano no escatima esfuerzos y así lo reafirman nuevas regulaciones emitidas recientemente en la Gaceta Oficial de la República. Infórmese en nuestro periódico. (Leer más)

El Gobierno de Cuba analizó este 18 de septiembre el restablecimiento gradual del Sistema Eléctrico Nacional tras la interrupción total del servicio en la región oriental, debido a una avería en una línea de 220 mil voltios.

El primer ministro Manuel Marrero enfatizó que a causa de esa falla un tercio de la nación quedó sin electricidad, por lo que la prioridad es restablecer la potencia en aquellas partes que aún no tienen.

De acuerdo con el ministro de Energía y Minas, Liván Arronte, una comisión de la Unión Eléctrica y el Ministerio del Interior investiga las causas de la rotura en el conductor, conformado por un cable de cobre de 400 milímetros.

Desde el pasado 21 de junio Cuba presenta dificultades en la generación del servicio eléctrico, debido a daños en plantas y termoeléctricas que ya tienen más de 35 años de explotación. Las limitaciones financieras provocadas por el bloqueo de Estados Unidos y la Covid-19 entorpecieron la ejecución de mantenimientos en las plantas y la terminación de importantes inversiones. (Leer más) (Leer más) (Leer más) (Leer más) (Leer más)

La Central de Trabajadores de Cuba (CTC) impulsa medidas encaminadas al ahorro energético en fábricas y entidades en general, sobre todo, en aquellas que son altas consumidoras. (Leer más)

Por otro lado, la CTC impulsa una iniciativa dirigida a multiplicar las donaciones de sangre de forma voluntaria en instituciones sanitarias de Ciego de Ávila. (Leer más)

Recomendamos el comentario: Los salarios se deciden en la empresa, sobre una transformación que no tiene antecedentes en el país¸ ya que faculta a las entidades para fijar los sueldos de sus trabajadores. (Leer más)

Antes de finalizar, felicitamos a la Brigada Henry Reeve a 16 años de su creación por Fidel Castro para responder a desastres y graves epidemias, así como a los trabajadores civiles de la defensa, que este 19 de septiembre celebraron su día. (Leer más) (Leer más) (Leer más) (Leer más) (Leer más)

 

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu