Prohibido prohibir al pedagogo de la esperanza (+ Video)

Prohibido prohibir al pedagogo de la esperanza (+ Video)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (7 puntos, 2 votos)
Cargando...

Una de las 100 obras más citadas en idioma inglés, según Google Scholar, plataforma dedicada a la producción científica, es Pedagogía del oprimido, del educador, católico y marxista brasileño Paulo Freire (1921-1997).

 

 

Otro referente para la búsqueda de información de uso académico, el Open Syllabus, reconoce que esa es la única referencia de un autor brasileño que figura en la lista de los 100 más citados en textos universitarios.

Con sus propuestas de educación popular, Freire, cuyo centenario se conmemoró el pasado 19 se septiembre, es referente y orgullo de Brasil. No obstante, a raíz de las constantes agresiones que ha venido sufriendo su legado durante la presidencia de Jair Bolsonaro, la Corte Federal de Río de Janeiro se vio obligada a prohibir, por ley, que el gobierno federal emprenda acción alguna que atente contra la dignidad del reconocido «patrón de la educación brasileña», título que le fuera otorgado al pedagogo en 2012, durante el gobierno de la presidenta Dilma Rousseff (PT).

Como respuesta a la decisión judicial, el diputado Eduardo Bolsonaro, uno de los hijos del mandatario, afirmó que Freire ha dejado como legado una «educación de pésima calidad». «Eso no es justicia, es militancia enfermiza», declaró en sus redes sociales.

 

 

Vale añadir que el Gobierno no organizó actos oficiales de conmemoración, como tampoco lo hizo la cartera de Educación, hoy encabezada por el pastor evangélico Milton Ribeiro.

El legado del intelectual nacido en Recife, Pernambuco, se ha convertido en blanco de constantes ataques de la derecha fascista, encarnada por Bolsonaro, quien desde su campaña por la presidencia anunció que entraría al ministerio de Educación «con un lanzallamas para sacar a Paulo Freire de allí».

«Freire es atacado porque el pensamiento crítico es el peor enemigo del fascismo» , reconoció recientemente Marcia Tiburi, escritora, profesora universitaria y activista brasileña por los derechos de las mujeres.

«Lo que ahora le está sucediendo a la teoría de Paulo Freire ha pasado a lo largo de la historia, repetidamente, con las teorías de pensadores revolucionarios y líderes de clases oprimidas que luchan por la emancipación», comentó en twitter el corresponsal de TeleSur en Brasil, Brian Mier.

 

El pasado 19 de septiembre Google rindió homenaje al centenario de Paulo Freire, quien revolucionó la educación, centrando sus propuestas en las capas más pobres de la sociedad.

 

El método educativo e innovador de Freire impulsó la alfabetización de adultos. Su diseño pedagógico parte de criticar los métodos de la educación tradicionalista (a la que llama bancaria). En cambio, propone jerarquizar el diálogo con los alumnos, aprovechar las experiencias de los estudiantes para asentar conocimientos y estimular el pensamiento crítico y transformador.

Sus ideas acerca de la «pedagogía de la esperanza» impactaron en proyectos políticos de izquierda en América Latina, en la teología de la liberación, y en las renovaciones pedagógicas europeas y africanas.

Luego del golpe de Estado en Brasil (1964), Freire fue proscrito, detenido y exiliado. Primero vivió en Chile, donde publicó Pedagogía del oprimido, texto que no fue bien recibido por las pujantes fuerzas de la derecha local y regional ya que propone un tipo de «pedagogía humanista y liberadora» que posee «dos momentos distintos aunque interrelacionados. El primero, en el cual los oprimidos van desvelando el mundo de la opresión y se van comprometiendo, en la praxis, con su transformación, y, el segundo, en que, una vez transformada la realidad opresora, esta pedagogía deja de ser del oprimido y pasa a ser la pedagogía de los hombres en proceso de permanente liberación».

En 1970 Paulo Freire se asentó en Ginebra, Suiza, donde permaneció hasta 1980 que retornó a su país. A lo largo de su vida fue profesor invitado en varias universades del mundo, entre ellas las de Oxford, Harvard, Cambridge y Massachusetts. Recibió el título de Doctor Honoris Causa en 41 centros de educación superior y el premio internacional Paz y Educación, de la UNESCO, en 1986.

A su regreso a Brasil se afilió al Partido de los Trabajadores (PT), donde pondría en práctica sus métodos de alfabetización para adultos. Con frases de «¡Viva Paulo Freire, el patrón de la educación brasileña! Venceremos la ignorancia», celebró el PT el primer centenario de quien ocupara la secretaría de Educación durante la administración de la alcaldesa Luiza Erundina (entonces en el PT).

 

Recuerdan en Cuba a Paulo Freire en el centenario de su natalicio

A 100 años del nacimiento del pedagogo y filósofo brasileño Paulo Freire, conocido como el Educador de América. En Cuba recordamos su obra que trasciende como pedagogía para formar sujetos críticos, capaces de generar un despertar frente a las ideologías que ponen en peligro la especie humana.

 

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu