Cuba y Vietnam suscriben acuerdo para el suministro y distribución de la vacuna Abdala (+Fotos)

Cuba y Vietnam suscriben acuerdo para el suministro y distribución de la vacuna Abdala (+Fotos)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (11 puntos, 3 votos)
Cargando...

Como parte de los convenios de colaboración en materia de biotecnología y salud, Cuba y Vietnam firmaron hoy un acuerdo para el suministro y distribución de la vacuna Abdala contra la COVID-19 en esa nación asiática.

 

Foto: Marcelino Vázquez / ACN

 

A la rúbrica del documento en el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), de esta capital, asistieron Nguyen Xuan Phuc, presidente de la República Socialista de Vietnam y miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de ese país, y José Ángel Portal Miranda, ministro de Salud Pública de Cuba.

 

Foto: Marcelino Vázquez / ACN

 

Este primer contrato, firmado por Marta Ayala Ávila, directora general del CIGB, y Nguyen Dang Hien, director del Centro de Investigaciones de Productos Biológicos y Vacunas (POLYVAC), de Vietnam, establece la compra, en un primer momento, de cinco millones de dosis del inmunógeno.

El mandatario vietnamita, de visita oficial en Cuba, conoció de primera mano los avances de Cuba en materia de biotecnología, durante una presentación de los principales resultados del Grupo de las Industrias Biotecnológica y Farmacéutica de Cuba (BioCubaFarma).

 

La Dra.C. Marta Ayala Ávila, directora General del CIGB. Foto: Marcelino Vázquez / ACN

 

Eduardo Martínez, presidente de esa entidad, expuso que este sector tiene una experiencia de más de 30 años y fue creado por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, quien consideraba que el futuro de la nación tenía que ser de hombres de ciencias y para desarrollarse plenamente se debían crear instituciones científicas en todo lo largo y ancho del archipiélago cubano.

La biotecnología cubana tiene un reconocimiento internacional y está conformada por 32 empresas, 21 entidades para la ciencia y técnica, así como 80 líneas de fabricación de productos, destacó.

Significó, además, que la nación antillana tiene una amplia presencia internacional en países del mundo entre ellos Vietnam, con alianzas estratégicas con diversas empresas farmacéuticas de ese territorio.

 

Foto: Marcelino Vázquez / ACN

 

Martínez señaló que, en medio de la actual pandemia, la mayor de las Antillas logró desarrollar 27 productos contra el SARS-COV-2, coronavirus causante de la COVID-19, de los cuales 17 ya tienen aprobado su uso en el país, a la vez que se crearon cinco candidatos vacunales contra ese agente patógeno, tres de los cuales tienen el autorizo de emergencia.

 

 

Dijo que en la actualidad esa institución tiene importantes investigaciones para la fabricación de fármacos contra el cáncer, el tratamiento de enfermedades neurodegenerativas y del infarto cerebral, entre otros.

Estos son proyectos en los cuales pudiéramos trabajar de conjunto con las empresas farmacéuticas vietnamitas, expresó el presidente de BioCubaFarma.

 

Foto: Marcelino Vázquez / ACN

 

Asimismo, comentó que se construye un importante complejo biotecnológico en la Zona Especial de Desarrollo del Mariel, el cual será el más grande de su tipo en la región y un referente internacional en la producción de disímiles medicamentos.

El pasado 18 de septiembre el CIGB informó que la agencia reguladora de medicamentos de Vietnam aprobó la importación y uso de emergencia de Abdala.

 

Foto: Marcelino Vázquez / ACN
Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu