Los salarios se deciden en la empresa

Los salarios se deciden en la empresa

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (15 puntos, 3 votos)
Cargando...

Aclaraciones sobre una transfor­mación que no tiene anteceden­tes en el país¸ ya que faculta a las entidades para fijar el salario de sus trabajadores, fue el objetivo del seminario convocado por el Ministerio de Trabajo y Seguri­dad Social (MTSS) que tuvo como sede la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) y contó con la pre­sencia de su segunda secretaria, Carmen Rosa López Rodríguez.

Al encuentro asistieron los directores de capital humano de los ministerios y de organiza­ciones superiores de dirección empresarial (Osde) y los secre­tarios generales de los sindica­tos nacionales.

Guillermo Sarmiento Caba­nas, director de Organización del Trabajo, y Edith González, jefa del departamento de Orga­nización del Salario del MTSS aclararon dudas de los presentes sobre el Decreto Ley 53 que esta­blece esta política de perfeccio­namiento de la retribución en el sistema empresarial cubano.

Precisaron, entre otros con­ceptos, que la organización del sistema salarial de la empresa se aprueba por el jefe máximo, pre­vio acuerdo del consejo de direc­ción y del sindicato, y se incluye en el Convenio Colectivo de Trabajo.

El salario que se fije al tra­bajador no puede ser inferior al mínimo establecido en el país ni tampoco menor al salario básico que estaba percibiendo, y la orga­nización del sistema salarial que se diseñe mantiene la aplicación de los pagos adicionales legal­mente establecidos, en las cuan­tías que determine el jefe de la entidad.

La esencia de este cambio, subrayó Sarmiento, es transfor­mar la empresa, ya que para pa­gar más esta debe obtener me­jores resultados, lo que sintetizó en la fórmula +productividad +eficiencia +salario.

Insistió en que la incorpora­ción a este sistema se hará con gradualidad comenzando por las entidades que tengan un desa­rrollo en la gestión de recursos humanos y contabilidad y control interno adecuados, y no se trata de un experimento sino que ya se pondrá en marcha.

Enrique Cisneros Morris, jefe del departamento de Or­ganización del Trabajo y los Salarios (OTS) y Empleo de la CTC abordó tres aspectos fun­damentales: la importancia de la información y preparación de los trabajadores y dirigen­tes sindicales para que acom­pañen a las administraciones en la implementación de esta política; aprovechar el proceso de discusión del plan de la eco­nomía para solucionar los pro­blemas existentes y la empresa pueda emprender esta transfor­mación; y la necesaria partici­pación del sindicato junto con el empleador en el análisis del proceso y su chequeo y control para que la empresa realice un mayor aporte a la economía.

Acerca del autor

Graduada de Periodismo. Subdirector Editorial del Periódico Trabajadores desde el …

Compartir...

19 comentarios en Los salarios se deciden en la empresa

  1. b.tardessomos una empresa estatal y queremos hacer un contrato a un grupo de trabajadores fuera de su horario de trabajo para la carga y descarga de contenedores en un almacén que tenemos alquilado pero no tenemos idea de que salario le podemos pagar por favor necesito ayuda con esto

  2. Y cuándo van a notar que con los salarios actuales no se llega a ningún lado en la parte estatal? El salario mínimo es una burla al trabajador cuando lo pones en la balanza de la exigencia. Deberían pensar el porqué de los descontentos

  3. El decreto 53 concibe dentro de su objeto a la empresa filial, nuestra interrogante. ¿El Director de la Empresa Filial aprueba su organización salarial?

  4. Puede una unidad presupuestada con tratamiento especial acogerse a este decreto siempre que no deteriore su fondo de salario? O sólo es para empresarial que es totalmente autofinanciado

  5. Mi entidad fue una de las privilegiadas de aplicar esta resolucion, que paso…
    Salario del mes de Octubre se pago el salario con la aprobacion de de la OSDE [aunque la OSDE se se encontraba aprobada esta resolucion]
    Salario del mes de Noviembre [se aprobo esta resolucion a la OSDE y como el Director de una empresa no puede ganar mas que el director de la OSDE] se rebajo el salario aprobado en la entidad donde mi director por orientacion de las OSDE disminuyo su salario en 4000.00 Pesos
    ENTONCES DEPENDEMOS DE LAS RIQUEZAS GENERADAS POR LA EMPRESA O EN LA DIRECTIVA DEL ORGANISMO CENTRAL [que no produce…]

  6. No veo correcto que el salario de un trabajador este en manos de personas que no tienen la capàsidad suficciente para interpretar estas resolucciones y no dejarse orientar por personas que si conocen sobre estas leyes creo que cada osde debe capasitar a su su director de capital humanos conjuntamente con el director de la empresa sobre este tema donde ellos presenten caracteristicas de cade puesto de trabajo y no vuelva a suceder lo que oaso anteriormente cuando se fijaron los nuevos salarios que muchas personas se encontraron muy afectada y sin reclamacion la repuesta lo dijo el director y esa es la escala que te tocco y ya sin realizar un estudio previo de casa puesto de trabajo ly las funcciones que realiza el obreros muy importante el director de capital humano debe ser una persona super preparada en el tema y con suficciente conoccimiento del tema que realiza

  7. En cuanto al salario me sumo al criterio sobre el pago al destajo, siendo una nueva modalidad pero: no llega al salario minimo… sobre el pago popr alto desempeño no es menos sierto que en muchas ocasiones se ve en las entidades que este siempre va a parar a las mismas manos, y que ademas lo justifican como alto desempeño; cuando estos trabajadores que que lo resiven solo cumplen con sus funciones (a medias) y el resto que… considero que cada uno se desempeña en su labor por lo que no se deben evaluar por igual ya que cada uno hace lo que le toca. La inconformidad con respecto al salario y la inflacion de los precios de los productos en la calle es generalizada, ya que nos resulta insuficiente para suplir nuestras nesecidades

  8. Desde la reestructuración de los salarios me ha surgido la duda, el salario mínimo es 2100 pesos, sin embargo los trabajadores que laboran por horas y no llegan a las 100 horas mensuales no reciben el salario mínimo, entonces deberían haber fijado un salario mínimo por horas, en cambio si trabajan más de las 190.6 al mes no reciben nada por esto. Alguien me puede explicar?? O es que esto solo sucede en turismo, más concreto en las Agencias de Viaje??

    • Bueno estoy muy de acuerdo con el comentario de María Perez,soy testigo vivido del comentario que hace,yo fui subdirectora de salario del Municipio ,en el cual pude notar que el personal que hoy ocupan las plazas de Revursos Humanos lo hacen por necesidad,y no tienen la capacidad y el conocimiento para realizar este tipo de función,tenía dos Empresas la de Comercio ,por ejemplo se dividió en 8 UEB y no sabían hacer sus plantillas,no tenían conocimientos de la actividad de OTS,para no decir que llevaban año en la actividad y no sabían de nada,yo me hago la misma pregunta como van a dejar el salario de los trabajadores en manos de Especialistas entre comillas que no saben ni hacer una plantilla,no saben hacer un estudio de nada,no saben medir carga,capacidad,entre otros factores o indicadores de trabajo y salario que también son importantes,como también puenso que el personal directivo debe cobrar tanto como un jefe,estudiar el salario de lo Especialistas de Recursos Humanos ,porqué hay quien tiene mucha experiencia y no lo realiza porcel salario,está actividad no tiene día,no tiene hora sumando todas las preocupaciones de todos los trabajadores,también sucede que el que en realidad está capacitado para esta actividad,cobra igual que aquel que no lo está justificando lo con una carta por excepcion que hace el director.Pero se que esto sucederá porque las leyes no se violan .Entre otras situaciones que me voy a referir mad adelante.

  9. El tema del salario es muy polémico, más cuando el costo de la vida triplica al mayor de los salarios. Sin embargo no creo que es el momento adecuado para dejar en manos de las administraciones la responsabilidad de designar salario. Hemos vivido la amarga experiencia que las utilidades se reparten como desean y nunca son los que las generan, los más remunerados. En mi centro laboral, los trabajadores de apoyo, al estar en la misma escala y tener mayor salario, ganan más utilidad, que los trabajadores de servicios, que son los que generan directamente las utilidades. Gracias a la decisión de la administración. El sindicato, un retrato.

  10. «Los salarios se deciden en la empresa»… Solo para recordar que la producción y los servicios de calidad también dependen de las empresas. No olviden que uno debe determinar la cantidad y calidad del otro. También tener presente que los precios, no debe ser el único instrumento para ganar más sin producir más. Recuerden que sus decisiones impactan y motivan bienestar mucho mas allá del interés más estrecho que el de una empresa.
    Gracias.

  11. Entonces toda aquella candanga de las escalas salariales fue para poner el tope mínimo (el salario básico actual de cada cual) y el tope máximo (el salario del jefe inmediato).
    To’ pensa’o.
    Bueno, no todo: y los jubilados qué.

  12. Más que el salario se hace imperante controlar el tema de los precios es insostenible lo que está sucediendo. El salario no tiene capacidad de compra ninguna, alcanza para menos cada día. Todo lo que se habló cuando comenzó la tarea ordenamiento sobre la inflación de los precios, sobre no dejar que los precios informales de la calle sean los que rijan la economía, sin embargo todo esto está sucediendo y es cada día peor.

  13. No se decide en la empresa, tiene topes referente al fondo de salario y contribuciones del año anterior, en un año diferente al precedente, entonces te atan a eso.

  14. Creo que la medida es buena pero mientras no exista control de los precios de alimentos, insumos, herramientas y utiles de hogar, entre otros; esta no surte ningun efecto. En el 99% de las subidas salariales del pais, siempre ha venido aparejada de la subida de precios e incluso hasta en las instituciones estatales. La ultima muestra de ello ha sido la tarea ordenamiento y lo que esta sufriendo hoy el pueblo trabajador. es peremos que en esta ocasion como se dice en buen cubano: «le demos la pata a la lata»

  15. El problema no es aumentar el salario si este crecerá directamente proporcional al costo de los alimentos y productos básicos y un ejemplo de esto es la tarea ordenamiento.
    Hoy una familia de dos hijos tienen q gastar 10000.00 pesos solo para dos pares de tenis para q sus hijos empiezan el curso.
    La esencia del éxito está en q no se encarezca el costo de vida y todo parece indicar q seguirá subiendo pues esa es la tendencia en cuba
    Fórmula….
    + Salario=aumento del costo de vida
    Y así llegará el momento q estaremos como Venezuela ganando millones y para que…

    • Es que el Estado perdio su fu cion reguladora en la sociedad y algunos se inclinan a la inflacion en vez de la eficiencia. Es como usted dice, cuanto llecara a costar la vida en Cuba luego de las locuras de algunos con respecto al ordenamiento y la falta de garantias de ese sistema empresarial que todo se le deja al presupuesto y los jefes despojan del salario y las utilidades a los que producen. No puede dejarsele ya la autoridad al jefe, si los medios de produccion son del pueblo, debieran decidir las asambleas sindicales o sea los trabajadores. Los jefes solo se favorecen ellos y sus guatacones y el que trabaja generalmente se explota, para mantener los altos salarios de vagos botelleros en las empresas que ni trabajan ni aportan. Que hace el sindicato en este pais? Que se dejen de politica y defiendan al trabajador y justifiquen el dineral que cobran.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu