En modo de arranque CTE Antonio Guiteras

En modo de arranque CTE Antonio Guiteras

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando...

Al cierre de esta edición se concluían las re­paraciones en la central termoeléctrica (CTE) Antonio Guiteras Holmes, en Matanzas, para de manera escalonada realizar ajustes, iniciar el proceso de arranque y luego sincronizar al Sistema Electroenergético Nacional (SEN).

Fuerza especializada de varias partes del país apoyan las reparaciones en la CTE Antonio Guiteras. Foto: Noryis
Fuerza especializada de varias partes del país apoyan las reparaciones en la CTE Antonio Guiteras. Foto: Noryis

El cronograma de mantenimiento prevé que este martes esté en servicio el más eficiente bloque unitario del país, después de intensas jornadas en la solución de la avería en la cá­mara térmica de la caldera, falla que gradual­mente fue disminuyendo la potencia de 270 megawatt, explicó el director general Misbel Palmero Aguilar.

Para garantizar la rapidez, calidad y efi­ciencia de las faenas, 160 expertos de Santiago de Cuba, Holguín, Cienfuegos, Mayabeque, La Habana y Matanzas trabajan en turnos que cu­bren las 24 horas, el mejor régimen laboral en situaciones como estas, afirmó Palmero.

Aunque la parada se aprovechó para resol­ver detalles en otros frentes, nada más reta­dor que las complejidades en la zona baja de la caldera, área de la rotura, señaló Gilmer Lago Hernández, quien se encuentra al frente de uno de los grupos. “En el deseo de reducir el tiem­po concentramos muchos operarios en un lugar cerrado, de altas temperaturas, de hierros y equipos por doquier que entorpecen”, aseveró.

El soldador de alta precisión Eddy Orta, de Santa Cruz del Norte, se sobrepone a esas difi­cultades y opta por acostarse encima de un par de tubos, estira los brazos y, en esa incomodi­dad, va poco a poco dejando lista la gruesa lámina de cinc. A un metro de él dos operarios vierten hormigón refractario en la cámara, una mezcla que debe fraguar bien para evitar in­convenientes.

En el primer semestre del 2021 la CTE es­tuvo 90 días seguidos en línea, récord para el tiempo que lleva funcionando con crudo cuba­no, pero de entonces a la fecha ha dejado de ge­nerar en cinco ocasiones, una por pausa plani­ficada y otras cuatro por roturas.

Obstaculizado por diversos factores, entre estos el bloqueo impuesto por Estados Unidos, el mantenimiento capital de la CTE Antonio Guite­ras hace años está pendiente, acción esencial para alargar la vida útil de la planta de 33 años, funda­da en marzo de 1988. (Juanita Perdomo Larezada)

 

Restablecido el sistema electroenergético nacional

Lázaro Guerra, director técnico de la Unión Eléctrica, informó a medios de prensa que en la madrugada de este domingo fuerzas de ese orga­nismo restablecieron el sistema electroenergético nacional luego de una importante avería en la lí­nea de transmisión del oriente al occidente.

Guerra explicó que la avería acaecida este viernes se debió a un conductor partido que afectó la línea que va desde Nuevitas hasta Holguín, lo que provocó el fallo de uno de sus dos circuitos de 220 mil volts.

Precisó que como consecuencia de la salida de las plantas productoras de electricidad queda­ron sin servicio las provincias de Holguín, Guan­tánamo, Santiago de Cuba y Granma, ante lo cual se trabajó de manera ininterrumpida con vistas a restablecer el servicio a las localidades afectadas, aunque no de forma estable.

Ello no quiere decir que los problemas en­frentados por el país con el servicio eléctrico en las últimas jornadas estén solucionados, pues persisten dificultades con la disponibilidad de generación, tanto térmica (termoeléctricas) como distribuida (grupos electrógenos). (Tomado de ACN)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu