Vincular los trabajadores a los resultados productivos

Vincular los trabajadores a los resultados productivos

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (10 puntos, 2 votos)
Cargando...

El vice primer ministro cubano Jorge Luis Tapia Fonseca indicó que el cumplimiento de los planes agropecuarios en la Isla de la Juventud debe lograrse con la responsabilidad individual de los diferentes actores económicos del sector, vinculados a los resultados productivos de su entidad.

 

Durante su recorrido por la Isla, Tapia dijo que si se compromete a los obreros con sus producciones, habrá resultados. Foto: Osvaldo Pupo

 

Durante su recorrido por zonas de interés para el desarrollo del sector en el municipio especial, el alto funcionario del gobierno hizo énfasis en que si se compromete a los obreros con sus producciones, mediante la aplicación del sistema pago aprobado, habrá mayores volúmenes de alimentos, con un impacto positivo en la calidad de vida de los pineros.

Sin embargo, en cada uno de los intercambios con diferentes actores económicos, Tapia Fonseca constató el desconocimiento de las 63 medidas gubernamentales para beneficiar al productor en primer lugar y eliminar la burocracia en el sistema de la agricultura en Cuba.

 

El vice primer ministro Tapia Fonseca constató el desconocimiento en la Isla de las 63 medidas gubernamentales para beneficiar al productor agropecuario. Foto: Osvaldo Pupo.

 

Al respecto, el vice primer ministro indicó llegar hasta la base con la capacitación a los trabajadores acerca de estas disposiciones. Incluso, en mayoría de los intercambios, varios directivos también mostraron desconocimiento de la política, lo cual, en opinión del vicejefe de gobierno, constituye una traba para lograr mayores resultados.

Durante el recorrido por centros productivos de la agricultura en la Isla, Tapia Fonseca se interesó por el salario de los trabajadores. Reflexionó que si el salario medio del país es 2 mil 100 pesos, el pago a los campesinos no puede estar cerca a esa cifra, debido a la responsabilidad social de su labor. Además, afirmó que el déficit de personal para acometer las tareas agrícolas en el municipio se debe a esta causa.

Por tanto, explicó que para desatar las fuerzas productivas en el sector, como ha pedido el Primer Secretario del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel, el salario tiene que cumplir su misión. “Tenemos que invertir primero en el hombre” le dijo al usufructuario Euclides Beirut González, de la unidad básica de producción cooperativa Capitán Lawton.

Asimismo, criticó fuertemente a los directivos de la unidad empresarial de base Forestal y Café de la empresa agroindustrial del municipio, ante el justo reclamo de los obreros del polo cafetalero Mella Cítrico, quienes percibieron durante dos meses un salario que rondaba los 800 pesos. Allí, el vice primer ministro conoció que ocurrieron errores en las nóminas, por lo cuales se sancionó al responsable y serán recompensados los afectados.

En otro momento del recorrido, Tapia Fonseca constató en el organopónico Las Celias que se trabaja con lentitud para devolverle su esplendor de antaño. Por tanto, indicó que todo el sistema de la agricultura apoye en la limpieza y organización del centro, que tiene condiciones logísticas para volver a ser de referencia nacional.

Elizabeth Peña Turruellas, directora nacional del programa de la agricultura urbana, suburbana y familiar, recordó que se incumple por  tercera vez la culminación de las labores recuperativas en Las Celias. Además, informó que en el organopónico El Sueño, otro enclave importante, existe déficit de fuerza laboral, lo cual ha provocado que existan muy pocas transformaciones.

Por último, el vice primer ministro Jorge Luis Tapia Fonseca, acompañado por la máxima dirección política y gubernamental del territorio, intercambió con productores de avanzada de la Isla de la Juventud acerca de las nuevas medidas para incrementar, entre otros objetivos, la eficiencia en el sector agropecuario del país.

 

Acompañado por la máxima dirección del territorio, intercambió con productores de avanzada. Foto: Osvaldo Pupo.

 

En diálogo cercano, los campesinos pineros le manifestaron sus principales preocupaciones al alto funcionario gubernamental, entre ellas, el déficit de insumos para la producción, la baja disponibilidad de combustible y la necesidad de construir en la zona una laguna para el ganado vacuno, altamente afectado en la etapa de sequía.

Tapia Fonseca les explicó que el país atraviesa una fuerte crisis económica que impide garantizar la cantidad necesaria de combustible. Sin embargo, existe la voluntad política y gubernamental de ser consecuentes con lo aprobado para los diferentes actores económicos de la agricultura.

Asimismo, afirmó que en las manos de los productores está la posibilidad de acceder a los insumos materiales, como calzado, gomas de tractores o fertilizantes, pues hoy estos se expenden en las tiendas en MLC habilitadas para el sector.

“Para obtener las divisas necesarias existen varias opciones, por ello autorizamos a los campesinos a  comercializar directamente con el turismo, la zona especial de desarrollo del Mariel, las cadenas de tiendas, además de integrarse al comercio electrónico y exportar sus productos”, expuso el vicejefe de gobierno.

“Ya no existen trabas”, sentenció Tapia Fonseca, al tiempo que convocó a los campesinos a sobrecumplir sus planes y velar por la calidad, en pos de que la Isla de la Juventud se convierta en un referente de la aplicación de las medidas y se logre alcanzar el autoabastecimiento territorial el próximo año.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu