Sin descanso en la CTE Antonio Guiteras

Sin descanso en la CTE Antonio Guiteras

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (10 puntos, 2 votos)
Cargando...

Liván Nicolás Arronte Cruz,  titular de Energía y Minas, apreció en la provincia de Matanzas los trabajos para solucionar la avería en la cámara térmica de la caldera de la central termoeléctrica Antonio Guiteras,  fuera del Sistema Electroenergético Nacional (SEN) desde el 15 de septiembre.

 

El titular de Energía y Minas destacó a la prensa la seguridad que cuando está en servicio la Guiteras le ofrece al SEN. Foto: José Miguel Solís.

 

Arronte Cruz anunció la conclusión de las reparaciones para este domingo en la noche,  a lo que sucederá un proceso de  ajuste de los sistemas y equipos para después iniciar la sincronización al SEN del mayor y más eficiente bloque unitario del país.

El Ministro de Energía y Minas reconoció que con la Antonio  Guiteras en servicio,  el sistema de generación gana en  seguridad, ventaja que refuerza la importancia de concluir lo más pronto posible las labores, pero con apego a los parámetros de calidad, los cuales son supervisados por los inspectores de cada una de las especialidades, aseguró  William López Caballero,  director técnico de la central.

 

Las labores de reparación cubren las 24 horas en condiciones difíciles. Foto: Noryis.

 

Distribuidas en turnos que cubren las 24 horas, fuerzas especializadas de varias provincias laboran de manera intensa para solucionar la avería en la cámara térmica de la caldera, específicamente en la zona baja, ruta crítica de las faenas a las que se unen otras acciones realizadas para aprovechar la parada de esta planta, fundada por Fidel Castro en marzo de 1988.

 

Fuerzas especializadas de varias provincias trabajan en la solución de la avería localizada en la zona baja de la caldera. Foto: Noryis.

 

Pendiente hace más de 10 años de un mantenimiento capital, en el pri­mer semestre del 2021 la Guiteras  estuvo 90 días segui­dos en línea, récord para el tiempo que lleva funcionando con crudo cubano. Su conversión tecnológica data del año 2002, cuando dejó de consumir fueloil.

Con una recia postura a favor de la efi­ciencia, la CTE posee la ganancia añadida de recibir el combustible por oleoducto, lo que supone una drástica reducción de los costos asociados al transporte.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu