Preside Gerardo Hernández encuentro por aniversario de la filial de la Acaa en Cárdenas

Preside Gerardo Hernández encuentro por aniversario de la filial de la Acaa en Cárdenas

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Con la presencia del Héroe de la República de Cuba, Gerardo Hernández Nordelo, coordinador nacional de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), los trabajadores de la filial Cárdenas de la Asociación Cubana de Artesanos Artistas (Acaa) celebraron este sábado 18 de septiembre el aniversario 14 de la existencia en ese territorio de esta reconocida Organización No Gubernamental.

Fue un sencillo y memorable encuentro efectuado en la casa de niños sin amparo filial de ese municipio ubicado al norte de la provincia de Matanzas, al que asimismo asistió una representación de trabajadores y creadores afiliados a la Acaa, junto con el colectivo que se desempeña en ese centro de atención a estos infantes  y adolescentes, ocasión en que el reconocido trovador y compositor Raúl Torres interpretó varios de sus más conocidos temas, entre estos sus populares Cabalgando Con Fidel, Candil de nieve y Cuba qué linda es Cuba, segmento artístico que contó con la actuación de la cantautora Carmen Lidia Maden.

 

El reconocido compositor y trovador Raúl Torres ofreció su arte a los niños y adolescentes del Hogar de niños sin amparo filial. Foto: Cortesía Filial Acaa en Cárdenas

 

La celebración, que además contó con la presencia de directivos de la Federación Culinaria de Cuba, la Unión de Historiadores y la dirección municipal de los CDR en Cárdenas, se efectuó bajo las condiciones higiénicas y sanitarias orientadas para evitar la propagación de la pandemia de la Covid-19, y asimismo sirvió de escenario para dejar inaugurada allí la filial A Cuba hay que quererla…. Con anterioridad, el entusiasta presidente de la Acaa en Cárdenas, el prestigioso artista Lázaro Mauricio González Artiles, había recibido de manos del joven Elián González un valioso donativo para los muchachos que conviven en esa instalación.

 

Elián González —al centro— hizo un valioso donativo para los niños sin amparo filial. Foto: Cortesía Filial Acaa en Cárdenas

 

Entre las múltiples actividades organizadas por la filial de la Acaa en la Ciudad Bandera, con motivo de la efemérides, se destacan también las jornadas de mantenimiento en la sede de la institución en la que participaron los trabajadores del centro apoyados por varios artistas de la localidad; así como la donación de sangre del Grupo Vigía, que preside Mauricio desde su fundación en el año 1997.

 

Los entusiastas trabajadores de la Acaa en Cárdenas participaron en jornadas de mantenimiento de su centro. Foto: Cortesía Filial Acaa en Cárdenas

 

El Colectivo de creación artística Vigía, ha realizado —con notable calidad — numerosas obras sociales en diferentes lugares de la provincias de La Habana y Matanzas, tales como los diseños del Centro de belleza y de la Organización Básica Eléctrica (Obe), y la reanimación de varias ferias artesanales; amén de la construcción de varios parques, entre ellos infantiles, como el Nené Traviesa, para niños con impedimentos físicos.

Vigía es acreedor de múltiples lauros, entre ellos el Reconocimiento del Fondo Cubano de Bienes Culturales como grupo destacado durante más de cinco años consecutivos, en tanto Mauricio ostenta la Distinción por la Cultura provincial (2002).

Entretanto, en ocasión del aniversario 14, varios colaboradores de la filial de la Acaa en Cárdenas recibieron la condición de Socio Fraternal, la cual  es entregada a personas y personalidades que contribuyen al desarrollo cultural de la entidad. Esta vez la recibieron, entre otros, los jóvenes trabajadores del centro, Claudia Soto Vega y Carlos Alberto Rodríguez, profesionales multifacéticos quienes, al decir de González Artiles “han entregado gran parte de su vida a la Casa Sede de la ACAA. Su trabajo incansable durante años ha permitido que el pueblo disfrute de una institución singular”

 

Gerardo Hernández y Raúl Torres en el acto de celebración del aniversario 14 de la filial de la Acaa en Cárdenas. Foto: Cortesía Filial Acaa en Cárdenas

 

Ya se había hecho tradicional que cada 18 de septiembre fuera inaugurado el Salón de Artesanías Artísticas Cárdenas, “donde muchos niños y jóvenes se inician en el mundo del arte, junto con la participación de adultos profesionales y aficionados. Este año nuevamente el evento se ha visto afectado debido a la trasmisión del Nuevo Coronavirus”, enfatizó el presidente de la sede de la Acaa allí, quien es el creador y el principal organizador de este encuentro de carácter nacional.

La Casa de la Acaa en Cárdenas es uno de los principales centros cubanos promotores de arte y cultura. Cada mes allí se cumple un amplio programa de actividades: exposiciones, conferencias y cursos; mientras que en el acogedor centro nocturno —donde durante el día funciona un distinguido restaurante por la calidad y variedad de su oferta—,  decenas de personas son asiduas a la peña de Tony Ávila (Tony a la carta), así como lo han hecho a las presentaciones  de prestigiosos humoristas como Alejandro García (Virulo), Osvaldo Doimeadiós, Carlos Gonzalvo (Mente de Pollo), Luis Silva (Pánfilo), y Roberto Riverón, entre otros muchos.

 

Gerardo Hernández recibió de manos de Mauricio González un álbum con fotos de algunas de las principales obras realizadas por la Acaa en Cárdenas- Foto: Cortesía Filial Acaa en Cárdenas

 

Según Mauricio, también prestigioso orfebre, al arribar a su nuevo aniversario, la Acaa en ese municipio tiene mucho que celebrar, sobre todo por su irradiación hacia la comunidad. Resultados debidos al “sentido de pertenencia con que los afiliados asumen las tareas, entre ellas la realización de diversos proyectos socioculturales. Sin embargo, las condiciones de aislamiento social impuestas por la amenaza de la Covid-19 impiden poder festejar esta efeméride como hubiésemos querido: por todo lo alto”.

Igualmente dijo que entre los cerca de 70 miembros de la Acaa en ese territorio, existe extraordinario sentido de pertenencia. “Por su interés de llegar a todos los cardenenses a  través del arte y la cultura, esta casa es conocida y querida por todos. Además, hasta que llegaron las restricciones debido a la pandemia, cada fin de semana aquí se programaban espectáculos con la actuación de prestigiosas figuras nacionales de la música, el humor y el teatro; además de que, a precios módicos, se pueden degustar productos con probada calidad en moneda nacional Durante el verano, este es uno de los principales centros para el disfrute de niños, jóvenes y también de los que ya peinan canas”.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu