Trabajadores Civiles de la Defensa: a la altura de las tareas encomendadas (+Fotos)

Trabajadores Civiles de la Defensa: a la altura de las tareas encomendadas (+Fotos)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (9 puntos, 2 votos)
Cargando…

El aniversario 50 de la fundación del Sindicato Nacional de Trabajadores Civiles de la Defensa (SNTCD) fue conmemorado este viernes en la Universidad Tecnológica Militar José Martí, con la entrega de la Orden Antonio Maceo y Orden Carlos J. Finlay.

Los miembros del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y ministros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y del Interior, general de cuerpo de ejército Álvaro López Miera y general de división Lázaro Alberto Álvarez Casas, respectivamente, presidieron  el acto político cultural durante el cual entregaron un diploma de reconocimiento a Mabel Acea García, máxima dirigente del SNTCD, con motivo de la efemérides.

 

Foto: Orlando Cardoso Obregon, Revista Verde Olivo

La ocasión fue propicia, además, para homenajear a cuatro ex dirigentes sindicales que durante varios años ocuparon la responsabilidad de secretario general del gremio: Julio Machado Tamayo, con 102 años de edad y quien ocupó ese cargo en el momento de la fundación; José Antonio Roque Arias, Eusebio Gómez Sánchez y José Antonio Alonso Monterrey.

 

Foto: Orlando Cardoso Obregon, Revista Verde Olivo

También fue agasajado un grupo de trabajadores con la Distinción Emilio Bárcenas Pier y el Sello Conmemorativo Aniversario 50 del referido sindicato, como reconocimiento al esfuerzo y dedicación en el cumplimento de tareas y misiones.

En las palabras centrales de la conmemoración, el general de brigada Víctor Rojo Ramos, jefe de la Dirección Política de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), recordó los orígenes de la organización obrera surgida el 19 de septiembre de 1971, que en aquel entonces agrupaba a los trabajadores de las FAR y en el 2001, en un mismo gremio, fueron sindicalizados los del Ministerio del Interior.

 

Foto: Orlando Cardoso Obregon, Revista Verde Olivo

Destacó la participación activa de los afiliados en el desarrollo de programas relacionados con el acondicionamiento del teatro de operaciones militares, la construcción y modernización de la técnica y el armamento, producción de piezas de repuesto, así como el papel esencial en sectores como el turismo y su infraestructura de servicios, producción agropecuaria, la construcción, la industria, investigación y tareas de la defensa y la seguridad nacional.

El sindicato –señaló- ha incrementado su membresía e incorporado nuevas capacidades tecnológicas en su plantel industrial, diversificación de renglones destinados a la economía y los servicios que aseguran los encadenamientos productivos y el aprovechamiento de la alta calificación y experiencia de su fuerza laboral.

En su intervención ponderó que el SNTCD ha estado a la altura de las tareas y misiones encomendadas e instó a seguir utilizando los escenarios de discusión colectiva para continuar la evaluación de aquellos temas de interés de los trabajadores, así como identificar en la base a los compañeros con liderazgo y potencialidades.

 

Foto: Orlando Cardoso Obregon, Revista Verde Olivo

Puntualizó que los trabajadores y su organización no pueden sentirse ajenos a lo que ocurre en su centro; ellos son también responsables de lo que allí acontece, de ahí la importancia de tener la mayor participación en los planes de cada entidad lo cual presupone despojarnos de exhortaciones y consignas,  al enarbolar en la práctica cotidiana una conducta y desempeño basados en la ejemplaridad, principios éticos, morales y de la defensa incondicional de la legalidad.

Presidieron la conmemoración, además, Isdalis Rodríguez Rodríguez, integrante del secretariado nacional de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC),  jefes y oficiales de los Ministerios de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y del Interior, junto a otros invitados.

 

Foto: Orlando Cardoso Obregon, Revista Verde Olivo

El General de División Lázaro Alberto Álvarez Casas, ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y del Interior, respectivamente, presidió el acto político cultural donde recibieron diplomas de reconocimiento cuatro ex dirigentes sindicales que durante varios años ocuparon la responsabilidad de secretario general del gremio.

Acerca del autor

Graduado de Licenciatura en Periodismo, en 1976, en la Universidad de La Habana. Hizo el servicio social en el periódico Victoria, del municipio especial isla de la Juventud, durante dos años.
Desde 1978 labora en el periódico Trabajadores como reportero y atiende, desde 1981 temas relacionados con la industria sideromecánica. Obtuvo premio en el concurso Primero de Mayo en 1999 y en la edición de 2009. Es coautor del libro Madera de Héroes.

3 comentarios en Trabajadores Civiles de la Defensa: a la altura de las tareas encomendadas (+Fotos)

  1. POR EL DIA DEL TRABAJADOR CIVIL DE LAS FAR
    De: Ernel Paneque Peña ernel69@nauta.cu
    Para: ernel@elechol.une.cu
    viernes, 17 de septiembre de 2021 6:00 p. m.

    El cuerpo puede vestirse,
    de uniformes,de colores;
    para citas ,para amores
    y en el monte, confundirse.
    Pero quién tiene que irse,
    a las FAR a trabajar,
    sin vestimenta que usar,
    que lo obligue un reglamento,
    civil será por momento;
    su alma , siempre será militar.

  2. Bello y emotivo acto el realizado, Felicidades a todos nuestros trabajadores civiles de la Defensa y a nuestros dirigentes sindicales por ser un ejemplo a seguir.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu