Cumbre de la Celac contra el cambio climático y la Covid-19

Cumbre de la Celac contra el cambio climático y la Covid-19

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando...

La VI cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) comienza este viernes 17 de septiembre en la ciudad de México con la reunión de ministros de exteriores de los países miembros.

 

 

 

Los titulares abordarán temas como la constitución de un fondo de desastres para América Latina frente a los impactos del cambio climático, así como la presentación de la Agencia Latinoamericana del Espacio y de un plan de respuesta a la Covid-19 que incluye el acceso a vacunas, equipos, pruebas de diagnóstico y otros insumos.

La cancillería mexicana precisó que esta última propuesta será presentada por la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, quien también participará en el encuentro.

Desde 2020 México ocupa la presidencia pro tempore de Celac. Habitualmente la responsabilidad duraba solo un año, pero esta vez los países miembros acordaron posponer 12 meses el traspaso, de manera que la nación azteca pueda darle continuidad a los proyectos iniciados durante la emergencia sanitaria.

 

El Grupo de Puebla aboga por la creación de un ente regional donde converjan las voces de los pueblos latinoamericanos y sobre bases de democracia, derechos humanos y paz. Foto: Telesurtv

 

En ese contexto, México y Argentina, con el respaldo de la Fundación Slim, AstraZeneca y la Universidad de Oxford, lograron la producción de una vacuna fabricada y envasada en la región, que ya se aplica en varios países. Además gestionaron la compra de ventiladores pulmonares y otros insumos médicos, y se pactó una alianza con la Cepal y la FAO para complementar la estrategia regional frente a la pandemia, que incluye el apoyo a la investigación y desarrollo de vacunas en Argentina, Brasil, Chile, Cuba y México.

«La pandemia demostró que, en conjunto, tenemos más posibilidades de salir adelante, de hacer valer la voz de América Latina y el Caribe. Si no nos hubiésemos organizado, nos quedamos fuera. Porque, ¿a quién le va a importar lo que seamos capaces de hacer o no? A nosotros mismos… la pandemia demostró el valor que tiene, no solo una iniciativa de reunirnos, sino que ya se vio que operacionalmente tiene esos resultados», dijo recientemente el canciller mexicano Marcelo Ebrard.

La visión del presidente Andrés Manuel López Obrador, así como de Ebrard, ha sido centrar los esfuerzos de Celac en la cooperación, priorizando temas que unen a las naciones frente a los que los dividen.

El sábado tendrá lugar la sesión de alto nivel de esta VI Cumbre, en la cual se espera la presencia de 18 jefes de Gobierno, cancilleres o presidentes de las naciones que integran la Celac, así como observadores e instituciones invitadas.

 

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu