Organizan actividades en saludo al aniversario 60 de la Campaña de Alfabetización

Organizan actividades en saludo al aniversario 60 de la Campaña de Alfabetización

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando...

El Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación, la Ciencia y el Deporte (SNTECD) ha organizado un plan de actividades para conmemorar significativas fechas históricas, tales como los aniversarios 60 de la Campaña Nacional de la Alfabetización (22 de diciembre) y el Día de la Cultura Física del Deporte (19 de noviembre).

 

En apenas un año, la Campaña Nacional de Alfabetización proporcionó el acceso de todos los cubanos a la educación. Foto: Archivo

 

Ambas efemérides adquieren en el actual contexto una importancia extraordinaria, teniendo en cuenta la activa participación de los trabajadores y afiliados en el combate contra la epidemia de la COVID-19, tanto en los hospitales, centros de aislamiento, vacunatorios y en la producción de alimentos.

En una reciente reunión del Secretariado nacional del SNTECD se dio a conocer que la jornada por los aniversarios y el Día del Educador (22 de diciembre) se desarrollará entre el 15 de noviembre y el 24 de diciembre.

Encuentro con deportistas, Glorias del deporte y entrenadores destacados; actos políticos-culturales y de reconocimiento; donaciones de sangre; intercambios entre jóvenes y fundadores de la organización; coloquio sobre la vida y obra del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, a propósito del quinto aniversario de su desaparición física, serán algunas de las actividades.

De igual manera, se le rendirá homenaje a Frank País García, mártir de este sindicato, y se efectuará la premiación del concurso que lleva este nombre.

Serán reconocidos los trabajadores y jubilados de todos los sectores que participaron en la epopeya de la Campaña de la Alfabetización, que llevó la luz del saber a los lugares más intrincados del país y mediante la cual más de un millón de personas aprendieron a leer y a escribir.

La secretaria general del SNTECD, Niurka María González Orberá, destacó en el Secretariado nacional la trascendencia de la fundación de este sindicato hace 60 años (entre el 22 y el 24 de noviembre) y resaltó que la efeméride debe hacerse sentir en todos los colectivos laborales, por lo que ha representado durante todos estos años para el movimiento obrero cubano.

Compartir...

2 comentarios en Organizan actividades en saludo al aniversario 60 de la Campaña de Alfabetización

  1. La juventud cubana siempre ha estado presente en las grandes batallas decisivas para nuestra nación. Así como hoy, mujeres y hombres jóvenes, ya sea como enfermeros y enfermeras,médicos, personal de apoyo de la salud, estudiantes de medicina y otras carreras se enfrentan con peñigro para sus vidas a la terrible pandemia del covid-19, en el año 1961″Año de la Educación», partieron hasta los campos y montañas de Cuba, donde enfrentarian, la ignorancia que en 60 años, había sido cultivada por la neocolonia, en un país en el que apenas había una población de 5.5 millones de cubano, y más de 1 millón eran analfabeto y la mayoría del resto, sólo había alcanzado un 2do o 3er grado.
    Aquella tarea, en la que participaron adolescentes y jóvenes en su mayoria, también existía el peligro en algunas regiones del país, de ser capturado y asesinado por los bandidos contrarevolucionarios que asolaban esas regiones, sostenidos por el gobierno imperialista de los Estados Unodos.
    El primero en ser asesinado, después de ser torturado bestialmente, fue el maestro voluntario Conrado Benítez, que casi aún era un niño, pero este se multiplicó en 100 000 brigadistas «Conrado Benítez», que marchamos por valles y montaña en tan humana misión.
    Ese año, la tarea principal fue esa. En las ciudades surgieron los Alfabetizadores Populares, con la misma misión en las ciudades, y también los Brigadistas Patria o Muerte, presentes en los campos.
    Casi culminando la campaña, fue asesinado el brigadista «Conrado Benites» Manuel Ascunse Domenech, que se multiplicaria en el Destacamento Pedagógico que lleva su nombre, en lo que hoy constituye un ejército de educadores.
    El 22 de diciembre de 1961, los que allí desfilamos, escoltados por la bandera cubana y la de la Alfabetización, hicimos un nuevo compromiso con la patria, por indicación de nuestro invencible lider Fidel de estudiar.
    Al desfilar nuestras voces se alzaron en la Plaza de la Revolución : Fidel, Fidel, dinos que otra cosa debemos de hacer, siempre cumpliremos con nuestro deber.
    Su respiesta fue esa : estudiar.
    Esto posibilitó que en unos pocos años, una población prácticamente analfabeta alcanzara los niveles educacionales que tenemos hoy, y todos nuestros éxitos, entre ellos, una ciencia cubana y científicos de lujo, que son capaces de dotar a su pueblo con varias vacunas contra el covid.

  2. MUCHA FELICIDADES A LOS TRABAJADORES DE ESTE IMPORTANTE SECTOR DE NUESTRA SOCIEDAD QUE SE CRECEN A DARIO FRENTA A LAS DIFICULTADES QUE SE LES PRESENTAN Y QUE HOY CUANDO NO ESTÁN FRENTE A LOS ALUMNOS APOYAN EL ENFRENTAMIENTO CONTRA LA COVID-19. FELICIDADES EDUCADORES.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu