Icono del sitio Trabajadores

Fructífero encuentro entre Cuba y OMS sobre vacunas anti-Covid-19

Especialistas de Cuba y de la Organización Mundial y Panamericana de la Salud calificaron hoy de excelente y fructífera la reunión para el proceso de reconocimiento internacional de las vacunas anti-Covid-19 de este país.

 

Así informó el Grupo Empresarial de las Industrias Biotecnológica y Farmacéutica de Cuba (BioCubaFarma) este jueves en su cuenta en Twitter.

Se trata del primer encuentro oficial entre expertos cubanos y los de esos organismos internacional y regional relacionado con este tema.

Los científicos de Cuba expusieron detalles de los resultados en ensayos clínicos de las vacunas Soberana 02, Soberana Plus y Abdala; así como de los candidatos Soberana 01 y Mambisa.

Abdala, desarrollada por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), demostró en sus ensayos clínicos un 92,28 de eficacia en cuanto a la capacidad para prevenir la enfermedad sintomática.

Por su parte, el esquema heterólogo de dos dosis de Soberana 02 más una de refuerzo de su homóloga Soberana Plus, ambas del Instituto Finlay de Vacunas (IFV), evidenciaron durante los ensayos clínicos un 91,2 por ciento de eficacia también para prevenir la enfermedad sintomática.

Esta nación caribeña desarrolla además Soberana 01 del IFV y Mambisa del CIGB, propuestas en diferentes fases de ensayos clínicos y con resultados alentadores hasta el momento; la última de ellas es una de las siete del mundo previstas para la administración por vía nasal.

Previo a esta reunión hubo algunos encuentros con la representación de la OMS/OPS, tanto de La Habana como la de Ginebra, pero luego de este jueves los expertos de esos organismos sanitarios comenzarán a evaluar la documentación entregada por la mayor de las Antillas.

El representante de la OPS/OMS aquí, José Moya, explicó recientemente que se establecerá un equipo de trabajo para revisar los resultados de los ensayos clínicos, procesos de producción y calidad de las tres vacunas cubanas.

En la reunión participaron también especialistas del Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (Cecmed), autoridad reguladora nacional, para explicar el proceso de certificación del cumplimiento de las buenas prácticas clínicas y de fabricación.

La OPS ha reconocido en varias ocasiones los esfuerzos de Cuba en el desarrollo de estos productos antiCovid-19 propios y su importancia para la región.

Especialistas en el tema aseguran que cada país tiene la autoridad para utilizar la vacuna que considere pertinente, aun cuando no esté reconocida por la OMS.

Las propuestas cubanas ya se utilizan en algunas naciones como parte de convenios bilaterales y la colaboración en el desarrollo de estudios clínicos, mientras en todo el territorio nacional avanza la inmunización con ellas.

El reconocimiento por parte de la OMS facilitará la entrada de estos productos al mercado internacional una vez sean cubiertas las necesidades en el territorio nacional. (PL)

Compartir...
Salir de la versión móvil