Eurodiputado Manu Pineda:  «Cualquiera que quiera apoyar al pueblo cubano debe pelear porque se levante el bloqueo»

Eurodiputado Manu Pineda: «Cualquiera que quiera apoyar al pueblo cubano debe pelear porque se levante el bloqueo»

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (23 puntos, 5 votos)
Cargando...

Frente a la nueva maniobra contra Cuba, protagonizada en el Parlamento Europeo este 16 de septiembre y promovida por un grupo reducido de eurodiputados que responden a la agenda de Washington; el europarlamentario español, Manu Pineda, ratificó su solidaridad con nuestro país.

Manu PINEDA official portrait – 9th Parliamentary term

«Al Gobierno, Parlamento y pueblo cubanos trasladarle nuestro apoyo, nuestra admiración por lo que están haciendo y nuestro respeto. Decirles que Cuba no está sola, independientemente de lo que hagan algunos portavoces y representantes políticos; los pueblos se apoyan entre sí (…) Sois un ejemplo de dignidad (…)  mantenéis la posición de defensa de los derechos humanos, poniendo la vida en el centro de las políticas, en vez de someterlas a los intereses económicos y financieros», expresó el diputado al Parlamento Europeo en entrevista exclusiva, a propósito del debate sobre la Mayor de las Antillas gestado este jueves en la Eurocámara.

– ¿Puede explicarnos la situación al interior del Parlamento Europeo, donde un grupo reducido de eurodiputados han secuestrado a ese órgano legislativo este 16 de septiembre para imponer un nuevo debate sobre Cuba?

–La situación en el Parlamento Europeo, sobre todo en lo referente a América Latina, es tremendamente complicada. Los cuatro grupos parlamentarios de la derecha han delegado todo lo referente a esta región en los grupos de la derecha española –Ciudadanos, PP y Vox–, que impulsan medidas, resoluciones, debates y propuestas siempre encaminadas a derribar cualquier gobierno progresista, y a fortalecer o engrandecer a los más reaccionarios.

«Vemos cómo se hace imposible impulsar un debate, por ejemplo, sobre los crímenes que está llevando el Gobierno de Iván Duque en Colombia contra los manifestantes, contra los líderes sociales, contra los excombatientes.

«Vemos cómo se enaltece a la golpista de Jeanine Áñez en Bolivia, cómo se persigue a Venezuela y a Cuba por el hecho de tener gobiernos que trabajan para sus pueblos y para los pueblos del mundo y tienen una visión socialista.

«Esa es la situación. Hay una correlación de fuerzas artificial, porque entiendo que no todas las diputadas ni diputados de la derecha no son demócratas, tienen que haber demócratas también, pero han delegado este tema en los grupos españoles que están utilizando al Parlamento como altavoz para las políticas más reaccionarias.

«La extrema derecha, sin tener la mayoría numérica, sí han ganado la hegemonía política, al menos en cuestiones de política exterior, y sobre todo en lo referente a América Latina.

«Afortunadamente, todo lo que se decide aquí nace y crece en el mismo momento: el debate que va a ocurrir este jueves sobre Cuba, probablemente apruebe una resolución condenando a Cuba, pero eso es solo una especie de herramienta para que este grupo de parlamentarios pueda hacer luego ruido. No tiene ninguna repercusión en el plano interno; la política exterior de la Unión Europea la marca la Oficina de Acción Exterior, dirigida por Josep Borrell, y ellos van a seguir manteniendo, como así se han comprometido a hacer, el Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación entre la Unión Europea y Cuba.

¿Qué podría hacer el Parlamento Europeo, si realmente quisiera apoyar al pueblo cubano?

–Cualquiera que quiera apoyar al pueblo cubano, lo que tiene que hacer es pelear porque se levante el bloqueo, que es la fuente de su sufrimiento. Los problemas de Cuba no nacen ahora, llevan ya más de 60 años, fruto de un bloqueo criminal impuesto por Estados Unidos.

«La administración Trump incrementó estas medidas de asfixia, de asedio medieval contra el pueblo cubano, simplemente porque quiere ser independiente y porque no quiere que sea el imperio quien marque sus políticas, sino un gobierno que está al servicio de su pueblo, que defiende los derechos humanos de las cubanas y cubanos y de otros pueblos del mundo.

«Así lo demuestra a diario el Gobierno cubano: enviando al contingente Henry Reeve, elaborando vacunas, enviando maestros…Son un ejemplo de cómo se practica la solidaridad internacional y cómo se respetan los derechos humanos.

–Su mensaje al Gobierno, Parlamento y pueblo cubanos…

–Al Gobierno, Parlamento y pueblo cubanos trasladarle nuestro apoyo, nuestra admiración por lo que están haciendo y nuestro respeto. Decirles que Cuba no está sola, independientemente de lo que hagan algunos portavoces y representantes políticos; los pueblos se apoyan entre sí, solo los pueblos salvan a los pueblos.

«Puedo hablar en concreto por el pueblo español, pero en cualquier país al que vamos, encontramos organizaciones de solidaridad con Cuba. Sois un ejemplo de dignidad, una Isla de dignidad acosada si queréis, pero mantenéis la posición de defensa de los derechos humanos, poniendo la vida en el centro de las políticas, en vez de someterla a los intereses económicos y financieros».

Compartir...

Un comentario en Eurodiputado Manu Pineda: «Cualquiera que quiera apoyar al pueblo cubano debe pelear porque se levante el bloqueo»

  1. Gracias amigos, aquí desde la nueva Numancia como la calificó el presidente mexicano, resistiremos todos los embates de los neofascistas españoles, como Dolores Ibarruri » no pasarán».

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu