Analiza Ministro de Salud situación sanitaria en municipio holguinero de Banes (+Fotos)

Analiza Ministro de Salud situación sanitaria en municipio holguinero de Banes (+Fotos)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

El doctor José Angel Portal Miranda, ministro de Salud Pública de Cuba, analizó este martes la situación epidemiológica que atraviesa el municipio de Banes, segundo con mayor incidencia de casos positivos de COVID-19 en la provincia de Holguín en los últimos días.

 

Foto: Sitio del Minsap

Durante su visita de trabajo a ese territorio puntualizó sobre las estrategias para enfrentar el virus a través de acciones concretas a partir del correcto funcionamiento de los grupos comunitarios, la organización de las pesquisas diarias, así como de las medidas administrativas que posibilitan desempeñar con agilidad el enfrentamiento a la pandemia.

Portal Miranda destacó que dos indicadores claves en esta lucha son la contención del virus y la disminución gradual de los fallecimientos, por lo que es necesaria una mayor prevención, teniendo como elemento indispensable la buena comunicación en barrios y comunidades para ganar tiempo con las personas enfermas.

 

Foto: Sitio del Minsap

En este sentido precisó que otro factor importante es tomar conciencia de las medidas de protección y su aplicación en todos los ámbitos de la vida cotidiana, como el uso correcto del nasobuco, la desinfección constante de las superficies y las manos y el necesario distanciamiento social en cada espacio familiar y público.

El titular de Salud subrayó a la vez la importancia de la vacunación en un territorio que cuenta con el 94 por ciento de personas que ya recibieron la primera dosis de Abdala, lo que reduciría de manera considerable los riesgos de gravedad y muerte, en cuyo municipio se han elevado las cifras en los últimos días, con más de 430 pacientes positivos a la enfermedad y 12 fallecidos.

 

Foto: Sitio del Minsap

Portal Miranda llamó la atención sobre dos aspectos importantes que permiten que los pacientes no se sientan desprotegidos, como las actividades administrativas en hospitales y centros de aislamiento, a partir de la organización de las consultas para enfermedades respiratorias agudas y los diferentes servicios que se realizan en estas instituciones, donde deben prevalecer la disciplina y los sistemas de control en la base.

Acompañado por Ernesto Santisteban Velázquez, miembro del Comité Central y primer secretario del Partido en la provincia de Holguín, Julio César Estupiñán Rodríguez, Gobernador en el oriental territorio y Tania Margarita Cruz Hernández, Viceministra de Salud y otros funcionarios de sector, el Ministro recorrió varios centros de aislamiento y otros para la atención de infecciones respiratorias agudas ubicados en este municipio holguinero.

 

Foto: Sitio del Minsap

Entre las instalaciones visitadas por el Ministro de Salud en Banes, municipio ubicado a casi 90 kilómetros de la capital holguinera estuvieron, el cuerpo de guardia del policlínico César Font, el Motel Oasis, convertido en centro de aislamiento y el Hospital Docente Clínico Quirúrgico Dr. Carlos Enrique Font Pupo, institución esta que atiende a pacientes de gravedad clínica y con factores de comorbilidad positivos a la COVID-19 del propio territorio, así como de los cercanos Antilla, Rafael Freyre y Báguanos.

En sus encuentros Portal Miranda insistió también sobre la situación de las cinco áreas de salud del municipio, con igual cantidad de cuerpos de guardia, de los cuales tres están ubicados en zonas urbanas y dos en áreas rurales a partir de la necesaria atención priorizada que demandan los barrios para lograr la contención del virus.

 

Foto: Sitio del Minsap

La visita de trabajo de José Angel Portal Miranda concluyó en la Universidad de Ciencias Médicas de Holguín, donde sostuvo un provechoso encuentro con estudiantes que forman parte del proyecto “A Holguín ponle corazón”, donde reconoció de manera general a los galenos, incluidas las nuevas generaciones, que se encuentran vinculados a todas las labores de enfrentamiento a la COVID-19.

 

Foto: Sitio del Minsap

(Tomado de Sitio oficial del Minsap)

 

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu