Convenio laboral de constructores aviva conflictos en Panamá

Convenio laboral de constructores aviva conflictos en Panamá

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La negociación para la convención colectiva 2022-2025 de los constructores en Panamá aviva hoy las contradicciones antagónicas entre empresarios y obreros por salarios dignos y mejores condiciones de trabajo.

Foto: tomada de Prensa Latina

El pliego de peticiones entregado por el Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs) a la Cámara Panameña de la Construcción (Capac), generó reacciones en empleadores porque exige 30 por ciento de incremento escalonado de las remuneraciones en el venidero cuatrienio.

Erasmo Cerrud, secretario de Defensa y Trabajo de Suntracs, declaró a periodistas que la propuesta incluyó mejoras en la bioseguridad, seguridad social e incluso adecuar los aportes fiscales, porque los agremiados ‘pagan más impuestos que lo que establece la ley’.

En esta ocasión planteamos aumentos salariales de 7,5 por ciento anual a todas las categorías y calificaciones de la industria para cada año que esté vigente la convención colectiva, o sea, 30 en todo el período, explicó Cerrud.

A nombre de Capac recibió el documento Jaime Jované, quien preside la mesa negociadora y al finalizar el acto explicó a la prensa que analizarán el alcance de la propuesta, la cual mantiene 75 cláusulas iguales, 45 con modificaciones y dos nuevas.

La negociación está prevista para los próximos tres meses y Jované aspira a que puedan llegar a un acuerdo ventajoso para las partes, para lo cual trabajarán en un cronograma y metodología de las sesiones que analizarán con Suntracs en breve tiempo.

El dirigente sindical Genaro López advirtió, por su parte, que los trabajadores necesitan un aumento de salario para afrontar el incremento en el costo de vida y espera que la solicitud no sea considerada irresponsable, ya que para reactivar la economía se requiere mejorar los ingresos de los obreros.

La falta de acuerdos oportunos en la convención colectiva que vence en diciembre próximo, provocó en abril de 2018 la huelga más larga del siglo XXI en el país, la cual paralizó 260 obras, entre ellas algunas de las más importantes como las ampliaciones del metro capitalino y el Aeropuerto Internacional de Tocumen, apoyada por unos 90 mil constructores.

Saúl Méndez, secretario general del Suntracs, en asamblea general en el parque Belisario Porras, celebrada en abril de 2018, calificó de ‘migajas’ el ofrecimiento de la Capac para el aumento salarial del cuatrienio que concluye este 2021 y llamó entonces a los afiliados a mantener la posición de fuerza.

Los empresarios propusieron incrementar cuatro centavos la hora para los ayudantes y cinco para obreros calificados, mientras el sindicato exigía elevar en 11 por ciento la remuneración entre 2018 y 2021, tomando en cuenta el alza del costo de la vida y los ingresos de la industria.

La victoria de los constructores fue rotunda al lograr incrementos escalonados del 14 por ciento en cuatro años para obras privadas, 18 para las estatales y 44 para las clasificadas como megaobras.

(Tomado de Prensa Latina)
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