Cuba recupera producción de oxígeno medicinal

Cuba recupera producción de oxígeno medicinal

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (23 puntos, 5 votos)
Cargando…
Autoridades del sector industrial de Cuba informaron hoy la recuperación gradual de la producción de oxígeno medicinal que favorece la lucha contra la COVID-19.

Explicaron que hace poco más de 100 días la planta de gases industriales (concentra el 95 por ciento de la producción de oxígeno líquido de Cuba) sufrió una avería.

El 26 de mayo OxiCuba S.A. detuvo sus producciones y comenzó a distribuir a partir de inventarios y una pequeña planta en funciones.

Para el gerente general de OxiCuba S.A., José Manuel Gámez, lo peor resultó un último mes muy duro debido a la avería. Sin embargo, a partir del 4 de septiembre ya se encuentra la planta en el ajuste y puesta en marcha, para lograr producciones importantes.

OxiCuba es capaz de producir 70 mil metros cúbicos de oxígeno líquido diariamente, por encima de la demanda del sistema de salud, que actualmente es de 40 mil.

En abril de este año la Organización Mundial de la Salud (OMS) nombró al oxígeno medicinal como un medicamento esencial para el tratamiento de la Covid-19, y recomendó a los países aumentar su inversión en estas infraestructuras si querían fortalecer sus sistemas sanitarios.

Según Gámez, Cuba trabajó desde 1997 y 1998 en crear sus propias capacidades productoras de oxígeno.

OxiCuba y una planta en la oriental provincia de Santiago de Cuba (produce el cinco por ciento de todo el país), lograron en más de 20 años satisfacer la demanda.

Para el director de OxiCuba, con la planta funcionando, lo que queda es restablecer los inventarios, proceso paulatino de aproximadamente dos meses. Hay tanques vacíos, necesarios a enfriarse, todo un mecanismo tecnológico necesario.

En la producción de oxígeno el aire se congela a 186 grados Celsius bajo cero. El gas se condensa y, ya licuado, se transporta en camiones cisterna, por ejemplo, a los hospitales, donde se introduce en un tanque que lo devuelve al estado gaseoso para ser administrado a los pacientes. (Tomado de PL)

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu