El aparente silencio del Teatro La Caridad (+Fotos)

El aparente silencio del Teatro La Caridad (+Fotos)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (10 puntos, 2 votos)
Cargando...

El Teatro La Caridad de Santa Clara  cumple este 8 de septiembre 136 años, creado a instancia de Doña Marta Abreu de Estévez, benefactora de la ciudad y  patriota, su silencio actual  es un alto en el camino cultural, provocado  por la incidencia de la pandemia que mantiene en vilo al mundo.

 

 

Foto: Tomada de Portal del ciudadano Mi Santa Clara

 

Este Coliseo, Monumento Nacional, joya de la arquitectura  cubana, está resguardado y gestando proyectos para ser llevados a escena cuando las condiciones epidemiológicas lo permitan. Su director, el maestro Ernesto Alejo Sosa, declaró que este onomástico es un punto de inflexión y que la emblemática institución seguirá siendo la plaza en la que se presentaron los mejores exponentes de la manifestaciones artísticas nacionales y provinciales.

 

 

Foto: Internet

En medio de este período sanitario el Teatro , con limitaciones y cumpliendo los protocolos establecidos, realizó en los últimos meses varias actividades , entre ellas la celebración del pasado Día del Teatro, los festejos por el Son Cubano como patrimonio de la nación y el estreno de la última producción de la teatrista Roxana Pineda.

 

Foto: Internet

La historia de un Coliseo

El 8 de septiembre de 1885 fue inaugurada la sobria instalación. En diciembre de 1883, el Dr. Don Luis Estévez y Romero, esposo de Marta, tuvo a su cargo las gestiones para la adquisición del terreno, en agosto de 1885 culminó la obra, proyectada por el ingeniero Don Herminio Leiva y Aguilera.

 

Foto: Internet

 

En la elegante decoración del Teatro está la  huella  del cubano Miguel Melero, destacado pintor y profesor de la Escuela de San Alejandro, quien realizó los bustos de Calderón y Echegaray; el ilustre escenógrafo español Miguel Arias laboró en los telones y la escenografía; y la embocadura, y el conjunto escultórico para el frontón, estuvieron a cargo de Bossi. El pintor Filipino Camilo Salaya, graduado de la academia San Fernando, de Madrid,  tuvo a su cargo la decoración del cielo raso y los laterales de la parte superior de la boca escena.

Foto: Internet

Doña Marta concibió la institución como una forma de ayuda a la Villa al decretar que  las ganancias que generaran los espectáculos  fueran dedicadas a obras caritativas, de ahí el nombre: La Caridad, razón también por la que se escoge el día de la Patrona de Cuba,Virgen de la Caridad del Cobre para inaugurarlo.

En su escenario han actuado desde Enrico Caruso; el Ballet Nacional, Rosita Fornés, grandes orquestas y los mejores grupos de teatro y danza cubanos como extranjeros y los artistas villaclareños.

Obras arquitectónicas similares existían en nuestro país: El Teatro de la Marina en Santiago de Cuba (1823), El Brunet en Trinidad (1840), El Principal de Camagüey (1850), el Sauto de Matanzas (1863), y posteriormente, en 1890, se erigió el Terry en Cienfuegos.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu