Cuba celebra el Día Internacional de la Alfabetización

Cuba celebra el Día Internacional de la Alfabetización

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (10 puntos, 2 votos)
Cargando...

Cuba se une a la celebración mundial hoy del Día Internacional de la Alfabetización con la realización de un panel en línea titulado “60 aniversario de la campaña cubana de alfabetización, una revolución en la educación”. Por primera vez, esta conmemoración tendrá lugar de manera virtual en el país, debido a la situación sanitaria impuesta por la pandemia de la COVID-19.

El evento podrá seguirse en vivo por el canal de YouTube del Ministerio de Educación de la República de Cuba https://www.youtube.com/watch?v=ukLhq1RRc_M, a partir de las 9:00 am, hora de Cuba.

El panel estará integrado por la Directora de Museo Nacional de la Campaña de Alfabetización, Luisa Campos; la especialista de la Comisión Nacional Cubana de la Unesco, Laura Moriña y el Oficial Nacional de Programa de Educación de la Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe de la UNESCO, DrC. Miguel Llivina Lavigne.

Luego, como parte del programa tendrán lugar las conferencias “Fidel, la alfabetización y la lluvia”, a cargo de la periodista y ensayista Katiuska Blanco Castiñeira, “El decisivo protagonismo del Dr. Armando Hart en la epopeya alfabetizadora de Fidel”, por la escritora e investigadora Eloísa Carreras Varona, y “Vida, obra educativa y legado de la Dra. Leonela Relys”, impartida por el investigador Jorge Tamayo Collado, del Instituto Central de Ciencias Pedagógicas.

Bajo el lema:  Alfabetización para una recuperación centrada en las personas: reducir la brecha digital, la celebración de este año examinará de qué manera la alfabetización puede contribuir a construir cimientos sólidos para una recuperación basada en el ser humano, enfatizando en la necesidad de hacer respetar el derecho a la alfabetización y fomentar la adquisición de competencias de lectura y escritura digitales por parte de los jóvenes y los adultos con miras a una recuperación centrada en las personas tras la crisis de la COVID-19.

Cuba aprovecha la ocasión para recordar la Campaña Nacional de Alfabetización, impulsada en 1961 por el Gobierno cubano que posibilitó la declaración de la Mayor de las Antillas como Territorio Libre de Analfabetismo, el primero en la región de América Latina y el Caribe.

La Campaña de Alfabetización también constituyó una de los primeros momentos de cooperación entre Cuba y la Unesco. Al respecto, la Organización publicó un informe donde se detallaba el proceso de la Campaña y se reconoció la validez de la experiencia cubana.

Además, la alfabetización ha sido una de las áreas en las que nuestro país recibió más reconocimientos de la Unesco. En total Cuba ha recibido 6 lauros en materia de alfabetización,  el más reciente, el Premio Rey Sejón de Alfabetización, otorgado al método Yo, Sí Puedo en el 2006.  (Tomado de RSS Minrex)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu