Atención diferenciada a comunidades, digna respuesta al 8vo. Congreso del Partido

Atención diferenciada a comunidades, digna respuesta al 8vo. Congreso del Partido

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (12 puntos, 3 votos)
Cargando...

Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político y Secretario de Organización y Política de Cuadros del Comité Central, calificó hoy al programa de atención diferenciada a comunidades de gran complejidad en Guantánamo, como “una respuesta clara y bien pensada a los acuerdos y directrices del 8vo. Congreso del Partido Comunista de Cuba” .

 

Foto: @PartidoPCC

 

El dirigente político expuso el criterio durante la visita a la circunscripción de Arroyo Hondo, una de las 29 demarcaciones del municipio cabecera de la provincia incluida en ese Programa y que es pionera en las acciones para elevar la calidad de vida de su población y consolidar las conquistas de la Revolución en el Alto Oriente.

Acompañado de Rafael Pérez Fernández, miembro del Comité Central y primer secretario en la provincia, y del gobernador Emilio Matos Mosqueda, Morales Ojeda recibió una detallada explicación sobre las características del lugar, enclavado en medio de la árida franja costera sur.

Entre sus vulnerabilidades se citó el mal estado del fondo habitacional y la susceptibilidad del poblado a inundaciones, por la presencia de la corriente fluvial de igual nombre que la atraviesa, de acuerdo con lo planteado por Yucleidis Ramìrez Ramírez, primer secretario del Partido en el municipio, y Oscar González Fournier, delegado de esa circunscripción.

En dichas márgenes se erige un monumento al coronel cubano de las tres guerras, Arcid Duvergié Lafargue, caído en combate en ese lugar el 25 de abril de 1895, a quien todos los años rinden homenaje la localidad, el municipio y la provincia.

El miembro del Buró Político fue impuesto del apoyo a ese propósito de cambios en esta localidad, del que es entusiasta partícipe Ramiro Rodriguez Pérez, director de la Empresa Azucarera Guantánamo (EAG),a cargo de la transformación del vial de acceso a Arroyo Hondo

Poco antes de cumplir la semana de iniciada esta tarea el terraplén es transitable, sin emplear otros recursos que los exigidos por el uso de motoniveladoras y otros equipos, y con la participación activa de los beneficiados.

También fue informado el dirigente partidista sobre las viviendas que se rehabilitarán o ampliaran con esfuerzo propio, y a las cuales coadyuvarán de manera protagónica y ejemplificante varios trabajadores de la EAG.

Se conoció además que se recuperará el local donde antes se vendían materiales de la construcción, actividad interrumpida a causa de la COVID-19, y que es preciso restablecer en breve.

Constató las pertinentes decisiones aplicadas para elevar el nivel de vida de los pobladores: el rescate del agua, la mejora del servicio eléctrico y la concreción del polo productivo de Arroyo Hondo, sobre el cual le adelantó algunos detalles Pérez Fernández.

Mucho antes de iniciarse el programa, en la zona -al igual que otras del Consejo Popular Paraguay- se rescataron sistemas de riego y se llevaron a cabo otras acciones hidráulicas para el abasto de agua en la zona donde menos llueve en Cuba y en la que la evapotranspiración excede con creces a las precipitaciones. .

Agregó que a partir de este mes y hasta febrero (etapa de frío) los guantanameros deberán plantar 16 mil 222,5 hectáreas (ha), casi dos mil ha más que en igual período precedente, y de las cuales una cifra cercana a las siete mil se dedicarán a viandas, 4 mil 676 a hortalizas y 4 mil 500 a granos y frutas.

 

Morales Ojeda elogió también en el proyecto guantanamero la prioridad que brinda al fondo habitacional, en el cual están a punto de erradicarse los pisos de tierra, y la renovación del alumbrado público, la reanimación de los servicios, y la promoción de empleos en el sector productivo, sobre todo para los jóvenes.

 

Foto: @PartidoPCC

 

Ponderó la participación activa de la población y de los factores de la comunidad (los núcleos zonales, bloques de la FMC, los CDR y la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana), junto al delegado y al presidente del Consejo Popular, en las grandes tareas que tienen por delante, cuyos frutos no tardarán “si siguen laborando con ese empeño y laboriosidad”.

A punto de despedirse de esa comunidad la calificó de profundamente patriótica, por sus raíces y donde el ajetreo constructivo, el entusiasmo y el agradecimiento a la Revolución afloran a simple vista, y manifestó que sería deseable “involucrar más a los trabajadores sociales en esta tarea, que como muchas otras, la Revolución les ha confiado y han cumplido».

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu