8 de Septiembre 1988: Primer vuelo mundial de Sotomayor

8 de Septiembre 1988: Primer vuelo mundial de Sotomayor

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (24 puntos, 6 votos)
Cargando…

El estadio de Salamanca, España, quizás tenía una magia guardada para él. Y solo aquel 8 de septiembre de 1988 comenzó a descubrirla. Al final le pusieron su nombre: Javier Sotomayor, y allí volvió cinco años más tarde (27 de julio de 1993) para implantar otra marca mundial. Pero la primera, el vuelo mundial que nunca olvida, la varilla a los 2,43 metros, ocurrió hace hoy 33 años.

Récord Mundial de Javier Sotomayor el 8 de septiembre de 1988. Foto: Archivo
Récord Mundial de Javier Sotomayor el 8 de septiembre de 1988. Foto: Archivo

En una entrevista que agradezco desde el respeto más profundo me confesó: “Si pudiera repetir algún momento de mi vida deportiva sería el primer récord mundial en Salamanca, España, en 1988. Para las otras plusmarcas me preparé más, porque estaba consciente de que podía lograrlas.

“En 1988 también lo hice, pero uno siempre está con la incertidumbre de sí puede o no puede. A veces tienes las condiciones para hacerlo, pero algo falla.  Ahí está el caso mismo de mi amigo Iván Pedroso, con todos los títulos posibles, pero sin un récord mundial en el salto largo. Para eso hay que prepararse, pero sin pensar que lo vas a hacer tal día o en una competencia determinada”.

Una y otra vez ese 8 de septiembre de 1988 no se aparta de la memoria. Short, camiseta y zapatillas blancas; medias rojas; concentración total, salto a las nubes; mano derecha hacia el cielo en señal de triunfo; un niño vestido de verde el primero en saludarlo tras salir del colchón; abrazos y besos de Ana Fidelia; aplausos por más de 10 minutos del público.

Esa tarde, Salamanca, España, vivió con uno de sus ídolos internacionales la cumbre de cualquier atleta. El Gran Premio de Atletismo de esa localidad hubiera pasado inadvertido sin el mayúsculo récord del que muchos consideran, con justicia, el más grande deportista cubano del siglo pasado.

Treinta y tres años después, la crónica de esa fecha no morirá jamás. El deporte rey encontró adelantado un Príncipe de Altura, noble, sencillo y de infinita calidad humana.

Acerca del autor

Máster en Ciencias de la Comunicación. Subdirector Editorial del Periódico Trabajadores desde el 2019. Editor-jefe de la Redacción Deportiva desde 2007. Ha participado en coberturas periodísticas de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Copa Intercontinental de Béisbol, Clásico Mundial de Béisbol, Campeonatos Mundiales de Judo, entre otras. Profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu