Médico de Santiago de Cuba electo para la Redbioética Unesco

Médico de Santiago de Cuba electo para la Redbioética Unesco

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando...

El Dr. C. Ricardo Hodelín Tablada, especialista de II Grado en neurocirugía, resultó aceptado por aclamación como Miembro Correspondiente de la Redbioética/Unesco, fundada en el año 2003 bajo el compromiso de propiciar el “crecimiento de una bioética que permita la vigencia de los derechos humanos, sobre todo en la región latinoamericana”.

 

Foto: tomada de radiomambi.icrt.cu

El también profesor titular de la Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba, y trabajador del hospital provincial Saturnino Lora de la ciudad cabera, conquista así otro reconocimiento a su talento y consagración laboral, el cual deviene también mérito para el sistema de salud de la provincia y el país.

Hodelín Tablada, quien es investigador titular de la Academia de Ciencias de Cuba (ACC) y ostenta la Orden Lázaro Peña de III Grado, que otorga el Consejo de Estado ha propuesta de la CTC, ha realizado numerosos aportes a la bioética, uno de ellos relacionado con la validación de los criterios cubanos para el diagnóstico de la muerte encefálica.

Justamente esa investigación liderada por él, y presentada bajo el título «Análisis evolutivo de pacientes con alteraciones de conciencia», le mereció el Premio Academia, que otorga la ACC, en el año 2013, uno de los tantos que atesora en sus más de tres décadas de ejercicio de la medicina.

El médico santiaguero, miembro de la Unión de Historiadores de Cuba,  es además un estudioso apasionado de la vida y obra del Héroe Nacional de Cuba, José Martí, y entre los libros que tiene publicado figura Enfermedades de José Martí, texto que se alzó con el Premio Martiano de la Crítica Medardo Vitier, 2008 (Primera edición) y con otro de la ACC en 2019 (Segunda Edición).

Junto con sus excelentes resultados en la vida laboral, el Dr. C. Ricardo Hodelín Tablada comparte éxitos personales, los que complementan su existencia, al fundar un familia de profesionales de la medicina consagrados a su quehacer junto a su esposa, la Dr. C. Dámaris Fuentes Pelier, neuroftalmóloga, y sus hijos Dámaris, oftalmóloga, y Ricardo, residente de neurocirugía.

 

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu