Conmemoraron aniversario 64 del Levantamiento Armado de Cienfuegos (+ Fotos)

Conmemoraron aniversario 64 del Levantamiento Armado de Cienfuegos (+ Fotos)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando…

El aniversario 64 del Levantamiento Popular Armado de Cienfuegos (5 de Septiembre de 1957) fue conmemorado con diversas actividades en los escenarios principales de la gesta y en el cementerio Tomás Acea, donde reposan los restos de los mártires.

 

Homenaje a los mártires en el cementerio Tomás Acea, donde reposan sus restos. Foto: Dainerys Torres Núñez.

En horas tempranas de la mañana se efectuó un matutino especial en Cayo Loco, donde radicó el Distrito Naval del Sur de la Marina de Guerra del gobierno de Fulgencio Batista y los militares se alzaron en armas en aquella jornada. Hoy funciona allí el Museo Histórico Naval, único de su tipo en el país.

También se efectuaron actos similares en el antiguo Ayuntamiento Municipal, sede actual del Gobierno Provincial y en el otrora Colegio San Lorenzo, hoy escuela secundaria básica urbana 5 de Septiembre.

En la necrópolis cienfueguera, Maridé Fernández López, primera secretaria del Partido Comunista de Cuba (PCC) en esa provincia, al hablar a los presentes, enfatizó que “son varios los retos por delante. Entre ellos, erradicar la epidemia para impulsar la economía y continuar la denuncia al genocida bloqueo de Estados Unidos contra nuestro país”.

 

Honor a los caídos en el Levantamiento Popular el 5 de Septiembre de 1957. Foto: Modesto Gutiérrez, ACN.

En sus palabras también expresó el homenaje permanente a quienes perdieron la vida por la libertad de la patria, y destacó el notable esfuerzo que ha realizado el país para vacunar a la población, proceso que debe finalizar en Cienfuegos el próximo mes.

Durante la jornada entregaron carnés de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) y la Dirección Provincial de Salud otorgó el Premio al Mérito Farmacéutico Francisco Figueroa Véliz a los científicos Vicente Vérez Bencomo, director del Instituto Finlay de Vacunas (IFV); Yury Valdés Balbín, director adjunto, y Dagmar García Rivera, directora de investigaciones de ese propio centro.

 

 

Estuvieron presentes en las actividades también, Alexandre Corona Quintero, Gobernador de la provincia de Cienfuegos, y otros dirigentes y personalidades.

Acerca del autor

Graduado de Profesor de Educación General en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela, de Villa Clara, Cuba (1979). Ha laborado en la Revista Juventud Técnica, semanario En Guardia, órgano del Ejército Central, periódicos Escambray, CINCO de Septiembre y Granma. Desde el año 2007 es corresponsal de Trabajadores en la provincia de Cienfuegos. Está especializado en temas económicos y agropecuarios. En 1999 acompañó en funciones periodísticas a la segunda Brigada Médica Cubana que llegó a Honduras después del paso del huracán Mitch. Publicó el libro Verdades sin puerto (Editorial cubana MECENAS). Ha estado en otras tres ocasiones en esa nación centroamericana, en funciones periodísticas, impartiendo conferencias a estudiantes universitarios, asesorando medios de comunicación e impartiendo cursos-talleres sobre actualización periodística a periodistas y comunicadores. Multipremiado en premios y concursos internacionales, nacionales y provinciales de Periodismo. Fue merecedor del Premio Provincial Periodístico Manuel Hurtado del Valle (Cienfuegos) por la Obra de la Vida – 2012. Le fue conferido el Sello de Laureado, otorgado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura (SNTC). Mantiene evaluación profesional de Excepcional.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu