Movimiento sindical: Misiones en la Cuba actual

Movimiento sindical: Misiones en la Cuba actual

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Temas esenciales en relación con la COVID-19, los actores de la economía cubana hoy, y las acciones para dotar de una mayor autonomía a la empresa estatal socialista, fueron el centro de un intercambio sostenido desde la sede de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) a partir de un formato audiovisual y con alcance a todas las provincias y el Municipio Especial.

Las complejidades del escenario laboral exigen del movimiento sindical un actuar intenso y efectivo que responda a los intereses y expectativas de los trabajadores, apuntó Ulises Guilarte De Nacimiento, miembro del Buró Político del Partido y secretario general de la CTC, quien acto seguido añadió que para ello es necesaria una capacitación permanente acerca de las normas jurídicas que sustentan las sucesivas actualizaciones legislativas.

 

El aporte de los trabajadores del sector industrial resulta decisivo en los momentos actuales. Foto: Agustín Borrego
El aporte de los trabajadores del sector industrial resulta decisivo en los momentos actuales. Foto: Agustín Borrego

Al respecto señaló que no es suficiente con haber participado activamente en su elaboración, sino que se requiere de un ejercicio mayor de representación por parte de los sindicatos durante la implementación práctica de cada ley, decreto, reglamentación.

De esta manera, acotó Guilarte De Nacimiento, los dirigentes sindicales en todos los niveles estarán en mejores condiciones de propiciar una participación activa de los trabajadores en los procesos que tienen lugar en nuestra sociedad, en los que ellos son indiscutibles protagonistas.

 

Movimiento Sindical…

Dijo además que las limitaciones de recursos, en primer orden los energéticos, invitan a consolidar las modalidades de teletrabajo y trabajo a distancia, así como a mover las principales producciones hacia horarios que no coincidan con los del llamado pico eléctrico.

Durante el diálogo con secretarios generales de sindicatos, el máximo dirigente de la CTC destacó las maneras en que las organizaciones sindicales se integran al trabajo de enfrentamiento a la pandemia.  Valoró altamente la entrega de los trabajadores de la salud, las ciencias y otros sectores, entre ellos los innovadores que mucho contribuyen con sus oportunas soluciones. En consecuencia, se interesó por las propuestas de reconocimiento a esos hombres y mujeres que portan actitudes relevantes.

José Antonio Pérez Pérez, miembro del Secretariado Nacional de la CTC, a cargo de los asuntos económicos, hizo precisiones sobre las normas publicadas en la Gaceta Oficial no. 51 Ordinaria del 7 de mayo de 2021, relacionadas con las últimas 15 medidas en favor del perfeccionamiento del sistema empresarial cubano. De modo particular indicó acciones a realizar por los sindicatos en la implementación del Decreto Ley 34 para dotar de mayor autonomía a la empresa estatal.

Precisó que tanto en ese Decreto Ley como en otros de reciente aprobación se ofrecen soluciones a planteamientos realizados por los trabajadores en los congresos de la CTC, que identifican el camino para eliminar trabas y propiciar la eficiencia que tanto se demanda del plantel industrial cubano.

Al evaluar el punto de las interrupciones laborales y los procesos de disponibilidad consideró que, a pesar de la tensa situación en que se encuentra la economía, el movimiento sindical tiene que exigir  reubicar a los trabajadores siempre que sea posible en ocupaciones en las que puedan aportar labor socialmente útil y obtener ingresos necesarios.

Entretanto, Isdays Rodríguez Rodríguez, miembro del Secretariado Nacional de la CTC y del Comité Central del Partido, recordó que el próximo 20 de septiembre entrarán en vigor normas jurídicas vinculadas con las micro, pequeñas y medianas empresas, cooperativas y trabajadores por cuenta propia. Este hecho, señaló, impone nuevos modos de hacer y sistemas de trabajo para elevar el liderazgo y reconocimiento del Sindicato ante los empleadores.

La capacitación está dirigida a los actores económicos y también de modo institucional a funcionarios y especialistas.

En el debate se expusieron preocupaciones de los trabajadores asociadas al crecimiento de la inflación, reflejada en la deprimida oferta de bienes y servicios, y altos precios, hecho que impacta en la pérdida de la capacidad de compra del salario, a pesar de haber ocurrido una reforma integral de este desde el propio inicio del año.

La agenda contempló el examen de las movilizaciones necesarias para respaldar la marcha de tareas actuales como la campaña de frío, la preparación de la próxima zafra azucarera y el perfeccionamiento del comercio minorista.

Igual significación se le brindó a la responsabilidad social que entiende el movimiento sindical sobre esa tarea mayúscula que representa la reanimación sistemática de los barrios. En esa faena también la actuación de los trabajadores resulta decisiva.

Hacia el final del encuentro, el Secretario General de la CTC exhortó a los participantes en la videoconferencia a ser proactivos en la batalla que en el terreno político-ideológico se desarrolla tanto en el espacio físico como en las redes sociales. La CTC  y sus sindicatos tienen que multiplicar su vinculación con los colectivos laborales, a partir de efectuar debates, esclarecer dudas, exponer argumentos como razones. Hay mucho que defender en materia de justicia conquistada por nuestros trabajadores, concluyó.

Compartir...

3 comentarios en Movimiento sindical: Misiones en la Cuba actual

  1. Allí donde haya irregularidad, inmovilismo, inercia, hay que actuar y revolucionar el escenario. Sindicato en cada lugar son todos los afiliados.

  2. Hola
    El movimiento sindical en cuba o hace lo q tiene q hacer o que deje de existir,están obsoletos y ahora son aliados directo de la administración,creo q han perdido el rumbo pues hoy los directores quitan,ponen,botan y mueven personal al amparo de … PLAZAS POR DESIGNACIÓN..y no pasa nada como sucede en la Geominera de Camagüey que según dicen sucede eso a menudo
    Ese tipo de dirigentes campea por su respecto y los trabajadores se preguntan….Dónde está el sindicato????
    Es una lástima q solo se reúnan para pedir su dinerito ya q no hacen nada más que derrochar el presupuesto del estado ..

    • Un planteamiento valiente, pero incompleto.
      1.- La nueva constitucion refrenda la formación de gremios, estos pueden ser contrapartida; es parte de la solución.
      2.- Mejorar la capacitación de los trabajadores otra solución, pendiente, que debe abarcar aspectos tecnicos, jurudicos y economicos.
      3.- Las Comisiones de idoniedad nesecitan ser reconceptualizadas. Deber solucionarse las trabas que el Dr. Manolo Calviño demuestra en cuanto a coaching y sistemas de evaluación; en su libro «Cambiar de mentalidad, empezando por los jefes».
      4.- El Derecho Laboral, debe ser estudiado en los gremios.
      5.- Los Secretarios Generales de la CTC, a nivel Municipales, Provinciales y Nacionales, deben ser electos por voto directo y secreto de todos los trabajadores en los niveles respectivos. Idem de los gremios a esos niveles y a mitad de preiodo ser refrendados en proceso revocatorio.
      6.- Las Comisiones de Candidatura de las Asambleas del Poder Popular en Municipios, Provincia y Nación, deben ser presididas por los Secretarios de la CTC.
      7.- Cada centro laboral debe tener una sola seccion sindical.
      8. Los lideres gremiales deben ser electos, por voto directo y secreto a todos los niveles,
      9.- Debiera existir un gremio mixto, compuesto por sociologos, sicologos y Psiquiatras, que sirva de contrapartida, para la sanación y control de jefes toxicos, simuladores y oportunistas, dentro de juristas y economistas, entre otros, a este gremio deben acudir los trabajadores, que se sientan vulnerados en sus derechos.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu