Icono del sitio Trabajadores

Cuba vuelve a sorprender

La noticia no podía ser más alentadora: la pequeña y bloqueada Cuba, sometida constantemente a una avalancha de descrédito y mentiras, se convirtió desde este fin de semana en el primer país del mundo en iniciar una Campaña Nacional Infantil contra la COVID-19 para proteger a la población en edades pediátricas.

Foto: Gretel Díaz Montalvo

Como se ha informado, este importante paso que representará un indudable avance en la estrategia de inmunización de la nación, abarcará las edades comprendidas entre dos y 18 años, se realizará en tres grupos y con un diseño empleado históricamente en Cuba en vacunas dirigidas a esos grupos de edades, que ha demostrado su eficacia en la inoculación de mayor cantidad de personas en menor tiempo.

La aplicación del inmunógeno, avalado por los satisfactorios resultados de los ensayos clínicos, comenzó con los estudiantes de 12.o grado, del tercer año de la enseñanza técnico-profesional, y de tercer y cuarto años de formación pedagógica.

“Este es un proceso que se ha organizado y se desarrolla de conjunto con Salud Pública, y en la provincia se van a vacunar más de 9 mil educandos”, comentó a Trabajadores la Doctora en Ciencias Rosa Álvarez Fundicheli, directora provincial de Educación en Santiago de Cuba. Según la directiva esta primera jornada ha sido exitosa, con una presencia masiva de jóvenes en las escuelas que acudieron con disciplina a recibir el inmunógeno; ello se llevará hasta las zonas más intrincadas de la geografía santiaguera.

En Villa Clara todo ha ido funcionando con estabilidad y rigor en cada lugar, ese es el caso del preuniversitario Capitán Roberto Rodríguez, en el seminternado Vietnam Heroico, donde al igual que en los demás sitios habilitados se cumple el protocolo con exactitud y rigor. Hasta ellos llegan jóvenes con aspiraciones nobles de superación, muchos para continuar estudios universitarios en diferentes especialidades… No obstante algunos, los más sensatos y maduros en esta edad, reconocen que hay que mantener el cuidado.

La vacunación de los más jóvenes era una gran preocupación para la familia cubana pero, como aseguró en conferencia de prensa la doctora Sonia María González Vega, jefa de la sección de Atención Primaria en la Dirección Provincial de Salud de Camagüey, “los padres pueden confiar en la seguridad de las vacunas que se emplearán todas con evidencias médicas comprobadas”.

Además, como detalló la facultativa, se administrarán las tres dosis establecidas antes de reincorporarse a las aulas, para garantizar así la máxima protección de los infantes. Ante esto convocó a las familias a proteger mucho más a los niños durante la vacunación para que no se infecten con la COVID-19 y puedan recibir las dosis correspondientes.

Compartir...
Salir de la versión móvil